ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia. OBJETIVO GENERAL


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVO GENERAL

Entender y Analizar al hombre en el marco de la sociedad a la que pertenece, como hacedor de cultura y al mismo tiempo, como producto de la misma, estudiando el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Llegar a la raíz de la realidad vital del hombre, encontrando la razón del alma y las circunstancias de la vida humana.

 Mirar al hombre no desde sus aspectos accidentales o cambiantes, sino desde la unidad que proporciona el saber último sobre la realidad.

 identificar las características del ser humano basándose en aspectos, materiales, biológicos, económicos, culturales y sociales.

 fundamentar la existencia humana, de dónde vengo, qué soy, qué sentido tiene mi existencia y cuál es mi destino.

 Comprender que la Antropología es una ciencia integradora, ya que toma los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas.

1. Entre las características propias del hombre, y que deben tenerse en cuenta para una definición del mismo, podemos encontrar que éste es un ser paradójico y complejo.

Redacte un texto de tres a cinco párrafos donde explique la anterior afirmación.

El Hombre como ser Paradójico

La historia es la mejor demostración del carácter paradójico del hombre, pues la historia de sufrimiento, de dolor, de explotación, de los grupos marginados de la sociedad, la esclavitud, las guerras, son claros ejemplos de la paradoja humana. ¡Nuestra vida en si es una paradoja, no pedimos nacer!

Jamás estamos a gusto con lo que tenemos. El pobre anhela la vida del rico, y hay ricos que envidian la felicidad del pobre, algunos desean y hacen todo lo posible para tener hijos y no pueden, otros pueden tenerlos y no los quieren porque no tienen como mantenerlos. Algunos nos aferramos a vivir con manos y dientes negándonos a morir, otros optan por suicidarse porque no saben qué hacer con su vida.

En ultimas somos seres con actitudes ondulantes y oscilantes, y a través de ello, puede aflorar lo más bello y sublime pero al mismo tiempo lo más aberrante, somos un todo y un nada, racionales e irracionales, el hombre siempre será un misterio, esto por su ambigüedad y complejidad.

El Hombre como ser complejo

Considero que el hombre es sumamente complejo, para entenderlo hay que tomar muchos aspectos que unidos, hacen a nuestra humanidad. Más no existe el hombre en general, sino este hombre en particular, varón o mujer. Pero aún más complejo es describir en profundidad a un ser humano en concreto, somos complejos, nuestro razonamiento es complejo y nuestra vida es compleja, las motivaciones de los hombres son tan enigmáticas, que lo único que nos muestran es lo profundo de su naturaleza. Así, resulta que los seres humanos somos un misterio aun para nosotros mismos.

Cada uno de nosotros contenemos información diferente y ninguno es igual a otro, una realidad distinta a las demás, siendo ninguna de ellas perfecta y todas relativas,

nuestra complejidad reside en los diferentes elementos, particularmente psíquicos y psicológicos que nos componen tales como nuestra información genética, el conocimiento adquirido y heredado, nuestra moral, costumbres y nuestra particular forma de verlos y entenderlos.

2. En el siguiente cuadro exponga con claridad:

Cosmovisión

Características

Diferencias y

Semejanzas

Objeto de estudio

Religiosa Primera forma de cosmovisión estructurada.

Esta se basa en creencias míticas que actúan como criterios de verdad para interpretar la realidad. El pensamiento mítico juega papel importante. Atiende a mitos o ideas sin comprobación, aunque también estos están presentes en la filosofía.

La cosmovisión religiosa afirma que el origen del hombre se dio por medio de la creación de un ser superior, diferente a la científica que nos explica por un proceso evolutivo durante cientos de años hasta el día de hoy. Basada en un dogma o sea una verdad revelada por Dios. Todo debe basarse en esa creencia.

Científica Posee rasgos de racionalidad y objetividad

Es precisa y verificable.

Se habla de ciencia cuando hay investigación. Se fundamenta en realidades comprobables y fenómenos susceptibles de ser repetidos.

Afirma que Dios es irrelevante y que el progreso y el cambio evolucionista son inevitables.

En algún momento la ciencia y la filosofía tuvieron un origen en común.

Basada en todo lo que pueda ser probado por medio de métodos tangibles

Filosófica Utiliza una posición razonada total de lo real y entiende al mundo y su naturaleza como una amalgama de sentimientos y sentidos.

Permanece ligada a la religión.

Este pensamiento nació como intento de que la raza humana saliera de los mitos y se centrara en la verdad.

El hombre, ser en el mundo, es una relación primordial.

Hay asociación entre la filosofía y ciencia. Basada en todo el conocimiento por medio de la razón, del razonamiento.

A partir de esta información. Indague en su contexto, según la forma de vivir y de concebir la vida, en qué situaciones se evidencia cada cosmovisión (Religiosa, Científica, Filosófica). Mínimo cuatro ejemplos de cada una.

Como ejemplos de cosmovisión religiosa en nuestro entorno local podemos mencionar la celebración de las fiestas religiosas, entre estas Navidad y Semana Santa, las romerías populares y la asistencia a misa y cultos, ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com