ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 2

Caso

María Elena Camargo tiene 40 años no puede salir de casa porque sufre de agorafobia un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir un una crisis de pánico., presenta sudores, taquicardia, palpitaciones. Por el estado en que se encuentra su hogar se ha visto afectado ya que la relación con su esposo se ha ido poco a poco deteriorando y sus 2 hijos han bajado su rendimiento en la escuela.

Perspectiva conductista

Se estudiará la conducta de la mujer mediante los síntomas observables como en este caso son los sudores, taquicardias y palpitaciones. No podemos observar las facultades psíquicas interiores puestos que se considera que estas no pueden ser observadas ni controladas.

La conducta es altamente modificable por lo cuál, se puede corregir este comportamiento desde los estímulos que afectan al organismo y desde las respuestas que éste ofrece ante ellos. El principal objeto de estudio es la conducta observable. Un tratamiento ofrecido por un conductista sería introducir a la mujer poco a poco a espacios abiertos ofreciéndole en ellos un refuerzo deseado.

Perspectiva psicoanalista:

Nos centraríamos en el estudio de las leyes que rigen los procesos inconscientes de la mente y su relación con la consciencia. El inconsciente puede ser conocido a través de sus manifestaciones: lapsus, actos fallidos, los contenidos del sueño y las fantasías. Una solución psicoanalista sería enfrentarse a su inconsciente para reducir o curar las tensiones haciendo aflorar los pensamientos, conflictos y deseos inconscientes que por lo general poseen una naturaleza del tipo sexual o agresiva. Nos centraríamos en el estudio de las leyes que rigen los procesos inconscientes de la mente y su relación con la consciencia. El inconsciente puede ser conocido a través de sus manifestaciones: lapsus, actos fallidos, los contenidos del sueño y las fantasías. Una solución psicoanalista sería enfrentarse a su inconsciente para reducir o curar las tensiones haciendo aflorar los pensamientos, conflictos y deseos inconscientes que por lo general poseen una naturaleza del tipo sexual o agresiva, estudiarían los procesos mentales de la m mujer empezando por explorar la parte inconsciente, y a si tratar de transformarlo en consciente. La mujer debe enfrentar eses miedos, para conocer la causa de estos.

Perspectiva gestalt

Para comprender el funcionamiento humano analizaríamos los procesos y estructuras mentales. Entre los estímulos y las respuestas intervienen procesos mentales capaces de transformar la información.

En este caso nos vamos a fijar tanto en los síntomas observables, sudores, palpitaciones, etc.…, como en el proceso mental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com