ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis - Antropología diacrónica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Antropología diacrónica. Dinámicas culturales, procesos históricos y poder político. –Guillaume Boccara.

         Para una mayor comprensión del texto, he identificado algunos conceptos que se presentan de manera transversal en éste, algunos de ellos son: globalización, homogenizador - monocultural, translocal, pluralidad cultural, identidad, multiculturalismo, multietnicidad, etnocentrismo, proceso sistémico, interdigitación, entre otros. Es de suma importancia tener en consideración estos conceptos ya que guían la construcción de nuevos conocimientos respecto a las identidades de las comunidades indígenas.

        El tema principal planteado por el autor es la concepción colectiva que se tiene de los efectos de la Globalización en la cultura de las comunidades indígenas, atribuyendo a este proceso el carácter de homogeneizador a través de una imposición ideológica y de un sistema económico, principalmente avasallador, de los organismos colaborativos. No obstante, el autor plantea la tesis de que el proceso de Globalización incita la urgencia de determinar identidades gracias a la circulación de diversas ideas y de herramientas que lo hacen posible. La presencia de diversas condiciones culturales genera la elección de la misma, atribuyendo la causante homogeneizadora y dominante a la formación de los Estados Nacionales y el rol que estos cumplen. En este sentido, cuando los Estados Nacionales comenzaron a controlar el poder, invisibilizaron la diversidad cultural presente en los territorios por medio de diferentes mecanismos, por ejemplo, el “proceso de chilenización” del Estado chileno.

        En los recientes estudios decoloniales, la principal crítica que se presenta es la nimiedad que les confieren a los pueblos dominados con respecto a sus modos de vida y expresiones culturales. A lo que refiere el autor, es que en la identificación propia de los pueblos oprimidos existió una interrelación con el otro (otras comunidades) para consumar un objetivo planteado. Esto último no se refiere a alguna planificación de un proceso de interrelaciones, sino que responde al dinamismo que las comunidades indígenas presentaban. Estas relaciones tenían el carácter de ser productoras, reproductoras y transformadoras de las estructuras y realidades sociales. Dentro de este contexto, el autor presenta el concepto de interdigitación, que refiere a la formación de nuevas nociones a partir del establecimiento de nuevas relaciones.

        Las interrelaciones presentan dos aspectos principales planteados por el autor: el primero, es la ventaja que concede la apertura cultural de las comunidades en este dinamismo que los caracteriza. Al comprender otras concepciones culturales y modos de habitar, en el orden colonial, los pueblos oprimidos tuvieron la posibilidad de mantener ciertos rasgos de autoridad en los sistemas políticos y económicos, además de configurar estamentos mediadores entre estas culturas. De esta manera, las interrelaciones permiten una simbiosis entre diferentes realidades sociales. El segundo aspecto de las interrelaciones es la creación de un imaginario sobre la “identidad pura” de una comunidad; cuáles son los rasgos identitarios para pertenecer a cierto grupo y diferenciarlo con otro. Sin embargo, respecto a esto, el autor se refiere a que no existe un carácter de identidad pura, sino que lo que se puede establecer a ciencia cierta, son las redes de intercambios entre las comunidades de etnias y culturas diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com