ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Sistemas-Mundo


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS MUNDO

CAPÍTULO I: Orígenes históricos del análisis de sistemas-mundo: de las disciplinas de las ciencias sociales a las ciencias sociales históricas

En primer lugar, “el análisis de sistemas-mundo se originó a principio de los años setenta corno una nueva perspectiva acerca de la realidad social”. Ésto se debe a que a pesar de haber utilizado estos conceptos durante varios años antes, fue apenas en los años 70 cuando éstos son considerados seriamente.

Los sistemas mundo de la actualidad, no se formaron en tan solo un día, sino son el producto de decenios de años. Por este motivo, para entenderlo es necesario ir hacia el pasado y situarse a mediados del siglo XVIII, cuando ya existía la economía mundo capitalista que impulsaba la necesidad de cambio tecnológico y expansión de fronteras constante.

Fue precisamente en esta época, cuando surgió la separación de las diferentes ciencias y filosofía de la religión. “Los filósofos desafiaban los dictados de los teólogos, afirmando que los seres humanos podían discernir la verdad directamente mediante el uso de sus facultades racionales”; impulsados por los filósofos, que más tarde fueron considerados científicos, se fueron separando cada vez más estas ramas del saber. Finalmente a fines del siglo XVIII, cuando se produjo el “divorcio” entre la filosofía y ciencia afirmando que: “el único camino a la "verdad" era la teoría basada en la inducción a partir de observaciones empíricas”. Conjuntamente con este hecho histórico, vino el nacimiento de la universidad moderna, la cual contaba con tres facultades: ciencias, humanidades, artes o letras. En el siglo XIX, la facultad de ciencias se dividió en varias disciplinas como física, química y geología; la facultad de humanidades en disciplinas como filosofía, estudios clásicos literatura.

Con esta nueva división en los estudios, quedaba la duda de dónde debía posicionarse el estudio de la realidad social. Sin embargo, debido a la revolución francesa en 1789, este tema quedó postergado. Con la revolución francesa, se propagaron dos ideas bastante revolucionarias: “la primera que el cambio político no era excepcional ni extraordinario sino algo normal y, por ende, constante. La segunda fue que la "soberanía" —el derecho de un estado a tomar decisiones autónomas dentro de su territorio— no radicaba en (pertenecía a) un monarca o legislatura sino al "pueblo" quien, por sí mismo, podía legitimar un régimen.”. En base a estas ideas, se formaron las ciencias sociales.

Adicionalmente, la historia que se enseñaba en la época era la de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania e Italia (Estado Modernos). Ésto era debido a que de estas naciones provenían la mayor cantidad de historiadores de la época. A pesar de tener una muy buena idea del pasado de las naciones, los políticos buscaban información sobre el presente. Bajo esta necesidad surgieron tres nuevas disciplinas: economía, ciencias políticas y sociología. Estas tres surgieron “porque la ideología liberal dominante en el siglo XIX sostenía que la modernidad se encontraba definida por la diferenciación de tres esferas sociales: el mercado, el estado y la sociedad civil.”

El ámbito de estudio de estas tres nuevas disciplinas fueron los cinco países enunciados anteriormente. Para justificarse de por qué se toman solo esos 5 países, los investigadores sostuvieron que: “aceptada la existencia de leyes generales reguladoras del comportamiento social, carecía de importancia el lugar donde los fenómenos fueran estudiados, puesto que aquello que resultase válido en un lugar y un momento determinados debía serlo en todo lugar y todo tiempo”. Aunque estos cinco países imponían su dominio colonial, y mantenían relaciones de todo tipo con muchas regiones del mundo, se vio que también era conveniente estudiar de igual manera al resto del mundo. No obstante, éste era bastante distinto por lo que hubo la necesidad de crear dos nuevas disciplinas; una de ellas denominada antropología.

Los primeros antropólogos estudiaron las colonias (pueblos primitivos), partiendo de la premisa: “los grupos que estudiaban no disfrutaban de la tecnología moderna, no contaban con sistemas de escritura propios y no poseían religiones que se extendieran más allá del propio grupo.” Estas tribus eran pequeñas, hablaban un idioma en común y en ciertos casos una estructura política común.

Sin embargo, el mundo no estaba formado únicamente por los estados modernos y pueblos primitivos, sino también con zonas paneuropeas conocidas como “altas civilizaciones” como China, India, Persia o el mundo árabe. Todas éstas zonas poseían las siguientes características: “escritura, un idioma dominante empleado en tal escritura y una sola religión "mundial" dominante que, sin embargo, no era el cristianismo, carecen de una milicia fuerte así como nueva tecnología.” Ésto se debe a que todas estas zonas habían sido en su momento el emplazamiento de “imperios mundo” burocráticos que habían ocupado grandes superficies. El estudio de este nuevo grupo era bastante complicado debido a todas las características enunciadas anteriormente, mas solo un pequeño grupo llamado “orientalistas”, se dedicó a describir la totalidad de las costumbres que develaban.

Fue en este siglo cuando las estructuras de saber fueron tomando forma y las universidades les ofrecieron un hogar. Con el paso de los años, éstas se fueron expandiendo por todo el mundo y prevalecieron hasta más o menos 1945, cuando el mundo cambió de manera decisiva, debido a tres aspectos: “En principio, Estados Unidos se convirtió en la potencia hegemónica indiscutida del sistema-mundo, y por ende su sistema universitario pasó a ser el más influyente. En segundo lugar, los países del entonces denominado Tercer Mundo se habían convertido en escenario de conflictos políticos y auto-afirmación geopolítica. Finalmente, la combinación de una economía-mundo en expansión con un fuerte incremento de las tendencias democratizantes llevaron a una expansión increíble del sistema universitario mundial”

Tomando el primer aspecto que produjo el cambio, sucedió que Estados Unidos buscaba académicos capaces de analizar los sistemas de gobierno y las políticas de las altas civilizaciones. Sin embargo, se reusaba a educar a los historiadores o sociólogos en estos temas. Éste fue el origen de los estudios por área. Para evitar las críticas de disconformidad, se impuso el concepto de “desarrollo”, el cual entre otras cosas implicaba que “el estado "más desarrollado" podía ofrecerse como modelo para los estados "menos desarrollados"”; y de ésta manera obligarlos a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com