ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES HISTÓRICOS DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS-MUNDO: DE LAS DISCIPLINAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES A LAS CIENCIAS SOCIALES HISTÓRICAS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 6

  1. ORÍGENES HISTÓRICOS DEL ANÁLISIS DE SISTEMAS-MUNDO: DE LAS DISCIPLINAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES A LAS CIENCIAS SOCIALES HISTÓRICAS.

El análisis de sistemas-mundo inicio en los años setenta, esté tiene una base de argumentación y criticas previas. La economía-mundo capitalista ha éxito un lapso de dos siglos, por la enorme acumulación de capital se vio en la necesidad de generar un cambio político constante y una constante expansión en las fronteras.

Filósofos como Descartes y Spinoza buscaban u ligar mas privado separado de las principales estructuras del saber, estos sostenían que “los seres humanos pueden adquirir saber mediante empleo de su intelecto”. A finales del siglo XIII la filosofía y la ciencia se separaron porque tenían diferentes formas de pensar; debido a esta separación se crea la universidad moderna construida sobre la universidad medieval.

Con el pasar de los años en la universidad medieval se fueron creando facultades dentro de las cuales cada quien apoyaba a su carrera. En el siglo XX se vio la necesidad de crear una facultad en la que se estudiara la realidad nacional. Por ideas impartidas de la Revolución Francesa donde se determino que el cambio político era normal y que la soberanía estaba en e pueblo. Lo cual dio origen a lo que conocemos hoy como las Ciencias Sociales.

A los historiadores no les interesaba llegar a soluciones científicas sino que decidieron tomar decisiones respecto a documentos escritos, los cuales en esa época no les sirvieron de mucho porque contenían muy poca información. Los historiadores del siglo XIX estudiaban la historia de su país y en segunda instancia los demás, el 95% se encontraba en Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania e Italia.

Con los análisis que se han realizado el sistema-mundo argumenta todas las actividades en narraciones de las cuales algunas reflejan la realidad con mayor precisión, además carecen de un central narrativo en su historia.

  1. EL SISTEMA –MUNDO MODERNO COMO ECONOMÍA-MUNDO CAPITALISTA: PRODUCCIÓN, PLUSVALÍA Y POLARIZACIÓN.

El sistema mundo moderno tuvo su origen en el siglo XVI, esté solo se encontraba en partes de Europa y América. La economía mundo es una zona en la cual existe una división de trabajo por lo cual se origina un intercambio de bienes, así como el movimiento del capital y trabajo. En la mayor parte del mundo tenemos como prioridad la acumulación de capital.

Lo que mantiene la eficacia entre una economía mundo y un sistema mundo es la división de trabajo. Con el pasar del tiempo la única economía-mundo que ha sobrevivido es el sistema-mundo moderno y esto se debe a que el capitalismo se ha consolidado como su característica más poderosa.

La economía-mundo capitalista esta formada por muchas instituciones así tenemos: los mercados que son una característica esencial del sistema capital, aquí las personas se acercan para realizar el intercambio de mercaderías. El capitalismo fomenta un mercado libre pero esto es una falacia porque a ellos no les conviene que el productor o consumidor sepa verdaderamente cual es el valor de los costos de producción

En 1838, el gobierno Chino prohibió la venta del opio entre sus pobladores pero el gobierno ingles origino la guerra del Opio con lo cual obligo a los chinos a comprar a los comerciantes ingleses este producto. Esta guerra era importante porque la venta de esta sustancia generaba una fuente de ingreso importante para los británicos, entonces se firmo un tratado de Nanking en el cual China estaba  obligada a comercializar el opio con Inglaterra a través de cinco puertos.

Lo que un vendedor prefiere es pertenecer a un monopolio, de esta manera puede crear una relación entre los costos de producción  y el precio de venta para así obtener una utilidad; pero crear un monopolio perfecto no es posible lo que mas se acerca son los cuasi monopolios. Además con la creación de la patente el precio de una mercadería puede crecer como está es nueva genera mas expectativa. También con las restricciones a las exportaciones e importaciones el estado puede crear un cuasi monopolio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com