ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS - MUNDO EN GEOGRAFÍA POLITICA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  1.464 Visitas

Página 1 de 5

EL ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS – MUNDO EN GEOGRAFÍA POLITICA

Este texto se encuentra fraccionado en tres partes que conjuntamente terminan por explicar los postulados del autor sobre este tema. La primera parte de centra en la caracterización de la globalización y su intrínseca correlación con la geografía política; a raíz de dicha caracterización, la segunda parte se propone a argumentar el marco teórico expuesto (el uso de el sistema – mundo capitalista de Wallerstain) de forma completa y minuciosa, lo cual centra la totalidad del capítulo en la exposición de cuál es la funcionalidad de la economía – mundo, sus fases y estructuras. La tercera parte se dedica a desarrollar la utilidad de dicha teoría en la comprensión del fenómeno de la Geografía política y a su vez el desarrollo de este último concepto.

El fenómeno de la Globalización que vivimos hoy en día no es el único que ha existido en el mundo (Taylor, 2002, pág. 4), pero tal vez muchos académicos considerarían que esta globalización ha sido la más brutal, con una carga extensa de sacrificios y pocos beneficios para la mayoría de la población mundial, teniendo un alcance en muchas de las esferas de la sociedad, como en la esfera de la política, obligándonos a dialogar en términos globales a la hora de señalar todos los procesos económicos, políticos, sociales y demás que van o no en función del sistema, entendiendo así que no solo es un tipo de globalización y por lo cual nos vemos forzados a categorizar dichos tipos.

Taylor explica que existen 8 tipos de globalización: financiera, tecnológica, económica, cultural, política, geográfica y sociológica, las cuales son funcionales al modelo económico y político hegemónico (capitalismo); la globalización ecológica es tal vez un fenómeno adverso a los demás, pues a diferencia de los otros, este tipo de globalización es de tipo de resistencia social, la cual denota los descontentos hacia los resultados de este modelo económico, en el cual se sumerge la sociedad actual. Es claro en la intervención del este modelo económico y su globalización inminente, han gestado cambios agresivos en muchas de las instituciones sociales como políticas, teniendo el más claro ejemplo plasmado sobre el Estado, quien a lo largo de la introducción del neoliberalismo ha sufrido alteraciones hasta en su misma concepción, alejándola del poder sobre su nación, para posicionarse los intereses y por ende decisiones privadas. Es justamente aquí donde el estudio de la Geografía Política juega un papel primordial a la hora de entender dichos cambios, resaltando el enfoque geohistórico plasmado por el autor.

Una de sus más grandes características es que como eje central de este tipo de estudio, se basa sobre el ámbito internacional, ya sea que se desarrollara desde una ideología imperialista, liberal o socialista . Aunque no podemos afirmar que la modernidad y la globalización de gestaron de la misma forma, si se pueden determinar a lo largo de la historia varios intentos por imponer un sistema global (el ejemplo del Imperio Romano o los fenómenos coloniales desde el siglo XV) y por ende ambos procesos se encuentran vinculados en un espacio geo temporal. La globalización tiene una relación estrecha con la teoría de Sistema – mundo de Wallerstain, pues en su división de estructuras tripartitas de la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com