ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Y Lectura Del Capitulo 1 "Economista O Criminales" Del Libro "Los Economistas Neoliberales: Nuevos Criminales De Guerra. El Genocidio Económico Y Social Del Capitalismo", De Renan Vega Cantor.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 3

Análisis y lectura del capitulo 1 “Economista o Criminales” del libro “Los Economistas Neoliberales: Nuevos Criminales de Guerra. El genocidio económico y social del capitalismo”, de Renan Vega Cantor.

En las actuales condiciones de infraestructuras físicas insuficientes y sobre-pobladas, se hace necesario abrir nuevas perspectivas de mayor alcance con criterios nacidos del colectivo según sus necesidades.

Estos problemas, son una simple aplicación del mercado capitalista de la oferta y la demanda que regulan la prestación del servicio su equidad, su calidad y su pertinencia. Los programas seleccionados y las instituciones de mejor calidad capturan el mercado y con ellos determinan la pertinencia y finalmente todos juegan con las mismas reglas. Todos pueden acceder al sistema, al programa que les interese, pero si se quedan en el caminos no es problema del sistema sino de las imposibilidades e incapacidades personales, la oferta es la misma para todos y la demanda es la que la sociedad requiere, y en, una sociedad capitalista se desarrollan las categorías como una mercancía, llamase pan, harina, mueble, educación, salud, trabajo, vivienda.

Otros mas preocupados por la no funcionalidad del proceso se interesan por algunas categorías descuidando a las demás privilegiando la universalidad educativa de la primaria y la básica, sacrificando calidad y llevando a que se logre el ingreso pero no la permanencia en la educación superior.

En la sociedad burguesa y capitalista lo fundamental esta en el intercambio de mercancía que genere ingreso o utilidad, convirtiendo a la educación en un negocio, como ya ocurre con la salud, vivienda y servicios públicos. Esta sociedad capitalista se fundamenta en la producción de mercancía para su intercambio y obtener máxima ganancias.

Señala Renan Vega en su libro: “En la lucha competitiva entre educación publica y privada, finalmente esta se impone porque es inherentemente superior al operar de acuerdo con el criterio de la mano invisible que regula la acción de mercado, asigna recursos, satisface los intereses de los consumidores y porque las subvenciones estatales a la educación conspiran contra la sociedad”. Según las reglas del mercado la educación privada es más generosa en materia mercantil.

En Colombia para el año 2.001 la institución privada constituye un 70% a nivel de educación y la educación pública un 30%, esto significa que existe una concepción de calidad mercantil en donde la educación privada sale fortalecida.

Para acabar con este sistema capitalista educativo es necesario que el Estado financie la demanda y, así, tienen los padres de elegir libremente de acuerdo sus necesidades.

En Venezuela contamos con un estado socialista y un gobierno revolucionario que ofrece alternativas en la educación a nivel superior, con la creación de programas sociales como Misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com