ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Capitulo 1 Libro Ergonomia 1 Mondelo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo 1

Introducción

Definición, alcance y aplicación

Aquí el autor establece que el análisis de los servicios, productos, herramientas, máquinas y el comportamiento de éstos durante su utilización; las prestaciones reales que podemos alcanzar con referencia a las características teóricas, y el análisis exhaustivo de las capacidades y limitaciones de las personas, han desembocado en los planteamientos de los sistemas persona-máquina (P-M), que a su vez fueron premisa básica para que la ergonomía comenzara a desarrollarse.

El análisis sistémico de las interacciones P-M es definido por (Fitts, 1958) como “conjunto de elementos comprometidos en la consecución de uno o varios fines comunes”. Se podría considerar el sistema P-M como un conjunto de elementos que establecen una comunicación bidireccional, que avanza en el tiempo siguiendo una serie de reglas, con el objetivo de obtener unas metas determinadas, y cuyo rendimiento no es producto de cada elemento aislado, sino del monto total de las interacciones de todos los elementos intervinientes.

Asimismo se afirma que la ergonomía plantea la recuperación, para el análisis del subsistema máquina, de las limitaciones perceptivas, motrices, de capacidad decisional, y de respuesta que le impone la persona, y las limitaciones que suponen para el potencial de acciones humanas las características –prestaciones físicas y/o tecnológicas– que aporta la máquina.

El interés de la ergonomía se centra en optimizar las respuestas del sistema P-M, previendo el grado de fiabilidad que podemos esperar de las relaciones sinérgicas que se generarán en los múltiples subsistemas que integran en el Sistema P-M y que repercuten en los resultados.

Personas, máquinas, sistemas

Desde la antigüedad los científicos han estudiado el trabajo para reducir su penosidad y/o para mejorar el rendimiento.

De esta manera el autor hace una reseña de las aportaciones relevantes de algunas personalidades a lo largo de la historia entre los que se encuentran:

• Leonardo da Vinci como precursor directo de la biomecánica.

• Los análisis de Durero y sus contribuciones a la moderna antropometría.

• Lavoisier como precursor de los análisis del coste de trabajo muscular.

• Coulomb y sus aportes para definir la carga de trabajo óptima.

• Chauveau y sus leyes de gasto energético en el trabajo.

• Ramazzini y su descripción de las enfermedades de trabajo.

El autor expone una definición del sistema P-M que es el que analiza el ergónomo, y por el cual se interesa la ergonomía, como:

“el conjunto de elementos (humanos, materiales y organizativos) que interaccionan dentro de un ambiente determinado, persiguiendo un fin común, que evolucionan en el tiempo, y que poseen un nivel jerárquico”.

Los objetivos básicos que persigue el ergónomo al analizar y tratar este sistema se podrían concretar en:

1. Mejorar la interrelación persona-máquina.

2. Controlar el entorno del puesto de trabajo, o del lugar de interacción conductual, detectando las variables relevantes al caso para adecuarlas al sistema.

3. Generar interés por la actividad procurando que las señales del sistema sean significativas y asumibles por la persona.

4. Definir los límites de actuación de la persona detectando y corrigiendo riesgos de fatiga física y/o psíquica.

5. Crear bancos de datos para que los directores de proyectos posean un conocimiento suficiente de las limitaciones del sistema P-M de tal forma que evite los errores en las interacciones.

Definiciones de ergonomía

El término ergonomía proviene de las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos (ley o norma); la primera referencia a la ergonomía aparece recogida en el libro del polaco Wojciech Jastrzebowki (1857) titulado Compendio de Ergonomía o de la ciencia del trabajo basada en verdades tomadas de la naturaleza, que según traducción de Pacaud (1974) dice: “para empezar un estudio científico del trabajo y elaborar una concepción de la ciencia del trabajo en tanto que disciplina, no debemos supeditarla en absoluto a otras disciplinas científicas,… para que esta ciencia del trabajo, que entendemos en el sentido no unilateral del trabajo físico, de labor, sino de trabajo total, recurriendo simultáneamente a nuestras facultades físicas, estéticas, racionales y morales…”.

De todas formas, la utilización moderna del término se debe a Murrell y ha sido adoptado oficialmente durante la creación, en julio de 1949, de la primera sociedad de ergonomía, la Ergonomics Research Society, fundada por ingenieros, fisiólogos y psicólogos británicos con el fin de “adaptar el trabajo al hombre”.

El autor hace referencia a que durante la II Guerra Mundial los progresos tecnológicos en la construcción de máquinas cada vez más complejas capaz de utilizarse en condiciones extremas presentaban muchas dificultades en su operación por parte de las personas lo cual generaba multitud de pérdidas materiales e incluso humanas por lo que los métodos de selección, el entrenamiento y la motivación no eran suficientes.

De este modo el análisis de las necesidades y posibilidades del hombre, por parte de los ingenieros, fisiólogos, psicólogos, etc... no podía fundamentarse única y exclusivamente en el “me pongo en su lugar”: debían generarse una serie de técnicas que permitieran operativizar este “ponerse en su lugar”.

La competencia técnica y el avance tecnológico, indispensable para concebir nuevas máquinas, herramientas o equipamientos, no era condición suficiente y necesaria para asegurar el buen funcionamiento de éstas. Se necesitaban “otros” conocimientos, o tal vez, otra manera de plantear el problema que permitiera, en la medida de lo posible, anticipar el comportamiento de las personas en la situación de relación P-M, para de esta forma reducir su riesgo de error, e incrementar el grado de fiabilidad humana: había nacido la ergonomía moderna.

Las definiciones de los profesionales

Algunas de las definiciones más significativas que incluyen en el capitulo son:

• la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com