ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA CAPÍTULOS 1 Y 2


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  3.293 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE LECTURA CAPÍTULOS 1 Y 2

ANATOMÍA DE LA EMPRESA- OSCAR JOHANSEN BERTOGLIO

1. Un apoyo al estudio administrativo: En el libro Anatomía de la Empresa el autor Oscar Johansen hace una diferenciación entre los conceptos de administración y organización, citando a dos autores (March y Simon), que de acuerdo a él son los únicos dos libros que reúnen la característica de concentrar la teoría de la organización desde el punto de vista de la administración. El libro es diseñado como una guía “para erigir una base sólida a través del conocimiento del comportamiento organizacional y del conocimiento de la organización social desde el punto de vista de la administración”.

En esta parte del libro, hay una dificultad para abstraer la idea principal del texto, ya que el estilo del escritor consta de partes estructuradas de una forma distinta a lo usual lo que dificulta al lector su comprensión y lo obliga a leer varias veces los mismos párrafos. No hay suficientes evidencias con relación a sus afirmaciones “Aparte de contadas excepciones (Por ejemplo, March y Simon) No existe un libro que concentre la teoría de la organización desde el punto de vista de la administración”. Hay buenos argumentos, sin embargo es difícil de entender las explicaciones.

De acuerdo a los preconceptos adquiridos en la experiencia universitaria, los conceptos de organización y administración están estrechamente ligados, ya que la organización es lo que permite que haya una buena administración; Johansen por su parte, habla de una organización social, lo que podría ayudar a entender mucho mejor el concepto de organización con un enfoque desde la administración y no como un término tan general.

2. La teoría de la organización y la teoría administrativa: de acuerdo a Johansen ha existido una confusión ente las teorías de organización y las teorías de administración y se hace la diferenciación de la siguiente forma: organización como sustantivo y de otra forma como verbo. Organización como sustantivo “se refiere a la entidad sujeto de la administración” y como verbo “organizar forma parte de la actividad de la administración”. Por otra parte nos menciona la función del administrador “dirigir ese sistema y conducirlo hacia el logro de esos objetivos en forma eficaz y eficiente, de acuerdo a los recursos materiales, humanos e información que posee”, dando la claridad de ese sistema entendido como los individuos o grupo de individuos cuyas acciones son motivadas e inducidas por objetivos particulares. Para finalizar la idea el autor concluye que “lo que buscamos es administrar la organización”.

El autor define la teoría de la organización y la teoría de la administración de forma clara y concreta incluso usando ejemplos de apoyo, además referencia otros autores lo que ayuda a exponer mejor sus hipótesis.

Las diferentes teorías de organización y administración parecen estar muy ligadas entre sí; el término organización es empleado tanto como verbo y como sustantivo y la administración hace parte de nuestra vida diaria; como lo es en el caso de organizar un horario que nos permita administrar mejor nuestro tiempo, acciones que se hacen mecánicamente podrían ser usadas para objetivos más generales y de otras proporciones. Es importante la aclaración del autor “toda acción administrativa debe considerar a la organización, por que esta última es el objeto de la primera”

3. Las teorías administrativas: de acuerdo a Johansen existen dos corrientes de pensamiento administrativo que son: el pensamiento tradicional y la escuela decisional.

Johansen afirma que la escuela tradicional ha sido observada como una escuela normativa, y que detrás de esa normatividad hay una posición descriptiva; al exponer el proceso administrativo y sus etapas “H. Fayol considerado padre inspirador de este movimiento, conceptualizó casos particulares que había vivido en su experiencia como administrador, lo que resultó en la formación de una teoría administrativa”.

Por otra parte, el autor describe los usos del término que reúne los principios de administración: connotación descriptiva (existencia de ciertas características organizacionales), las menos (expresan relaciones entre las variables de la organización), y carácter normativo (es una guía para la acción administrativa).

De acuerdo a Johansen la posición que aparentemente se opone a la teoría tradicional es la que señala que “administrar es tomar decisiones”*(H.A. Simon, the new science of management, 1960), haciendo referencia a aquellas decisiones que afectan a un sistema social con el fin de alcanzar unos objetivos. “La toma de decisiones es un proceso en el que intervienen diferentes etapas”: la formulación del problema, fijación de criterios de decisión, búsqueda de alternativas, y elección de una de ellas, desarrollar este proceso constituye la acción administrativa.

Una vez explicada la teoría tradicional, se pasa al modelo económico de racionalidad, en el que un ejecutivo se supone que posee un repertorio de premisas, dándoles prioridad a unas sobre otras, en este proceso se encuentra con ciertas limitaciones que el autor Simon clasifica como: destreza, motivaciones, y conocimiento básico. “El ejecutivo no busca una decisión óptima (en el sentido económico) sino simplemente una satisfactoria” y “la decisión ejecutiva es un momento en un proceso. El crecimiento de una decisión, la acumulación de autoridad”

Para finalizar Johansen diferencia la teoría decisional como la abstracción de las decisiones administrativas mientras que la teorías tradicionales abstraen el acto administrativo (clasificación de las decisiones administrativas en categorías particulares).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com