ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Película Rojo Amanecer


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Resúmenes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 3

Análisis

Antes de que sucediera el mitin del 2 de Octubre de 1968 los estudiantes tenían algunas influencias de los movimientos que habían realizado los hippies y del Che Guevara, entre otras las panteras negras en EE.UU. y las manifestaciones en contra de Martin Luther King y el de Robert Kennedy.

El movimiento se declaraba antiimperialista y libertario protestaban contra el autoritarismo.

El presidente Gustavo Díaz Ordaz en la marcha de silencio de que hubo el 13 de Septiembre, en la que tomaron el zócalo capitalino, dijo que hasta donde estuvieran obligados a llegar llegarían. En respuesta a esto los estudiantes amenazaron con tomar el zócalo capitalino con tal de que fueran escuchadas sus ideas, la cual fracaso, puesto que fueron desalojados con ataques militares y arrestados por varios militares.

A consecuencia de esto los estudiantes organizaron un mitin con punto de reunión la plaza de las tres culturas. En la que el Presidente Díaz Ordaz ordeno disparar contra todos los presentes, puesto que se acercaban las olimpiadas y para el estos pretendían boicotearlos.

Según la reputación de México estaba en peligro. En este mitin uno de los lemas más sobresalientes era “NO QUEREMOS OLIMPIADAS, QUEREMOS REVOLUCIÓN”. En el que esto fue su gran sentencia de muerte, ya que con esto el gobierno los acusaba de “traidores de la patria” y de estar financiados por los soviéticos y los cubanos.

Los extranjeros y los periodistas que habían llegado para los juegos olímpicos enviaron notas a todo el mundo para informar sobre los hechos ocurridos.

El día de las olimpiadas había muchos estudiantes que estaban presos, esto era para que no hablaran, querían castigarlos dejándolos sin comunicación, comida y dándoles golpes, para que de esta manera dijeran quienes habían empezado con esos movimientos, y para que a su vez se declararan culpables. Díaz inauguro los juegos olímpicos lanzando palomas blancas que simbolizaban la paz.

Después el presidente fue felicitado por las autoridades extranjeras por haber resuelto el problema de terrorismo que se había suscitado en su país.

Análisis de la Película Rojo Amanecer

En la película se puede observar como algunas personas mayores no creían en los movimientos que los estudiantes de la UNAM, el IPN, etc. Estaban realizando, creían que solo eran unos revoltosos, decían que con el gobierno no se podía.

Muchos no estaban de acuerdo con que sus hijos salieran a los diferentes movimientos. Llega el gran día “2 de Octubre” y se lleva a cabo el mitin en se iban a reunir no solo estudiantes sino también niños, amas de casa, ferrocarrileros entre otros más, durante este mitin se reunieron en la plaza de las tres culturas en cuyo lugar estaban repartiendo volantes y reunían dinero en botes con las siglas CNH que significaba consejo nacional de huelga.

De pronto empezaron a llegar soldados, tanques, helicópteros, etc., muchos soldados subían a las azoteas de los edificios con francotiradores, después los estudiantes decían por medio de un altavoz que todos fueran a sus casas que se había suspendido todo para no causar revuelo con los militares, pero justo en ese momento soltaron de los helicópteros luces rojas y después verdes y fue ahí donde los militares empezaron a disparar hacia todos, pero como había infiltrados del gobierno aprovecharon para engañar a los estudiantes diciéndoles que se calmaran que seguro solo era una trampa, pero esto era para que les fuera más fácil asesinarlos, en ese momento entro más el miedo en la gente ahí presente y empezaron a huir, muchos quedaban tirados porque tropezaban con los fallecidos y como pasaba tanta gente sobre ellos morían aplastados, otros murieron por los disparos recibidos.

Muchos trataban de refugiarse pero eran encontrados por los militares y los asesinaban. Algunos pudieron refugiarse dentro de los edificios o en las azoteas de estos mismos, pero fueron encontrados por los militares, los cuales tenían una frase en común: “Contra la pared hijos de la chingada, ahorita si les vamos a dar su revolución”.

Al día siguiente en los noticieros decían demasiadas mentiras acerca de lo que se había suscitado la noche anterior, decían que los militares habían actuado en defensa de los estudiantes, puesto que llevaban armas, y supuestamente hasta ese momento solo se tenían registradas 20 muertes.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt