ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de lectura 5 La Gran Legión del Águila Negra


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

Vázquez Aguilera Eduardo Antonio- 319283727     1er semestre Historia de la Masonería 1

Análisis de lectura 5

La Gran Legión del Águila Negra

Un águila de dos cabezas (México- Cuba 1823-2830)

Síntesis:

En el siguiente trabajo abordaré como problema histórico la creación de la Gran Legión del Águila Negra y cuyo propósito era crear expediciones para su liberación de España, partiendo de la hipótesis de las motivaciones de su creación y las implicaciones político- sociales que esta determinó y su rotundo fracaso. Utilizaré el Anuario del archivo histórico insular para su realización.

Introducción:

El siguiente análisis de lectura tiene como objeto de estudio la organización de la independencia de Cuba y la intervención que tuvo México debido en la creación de la Gran Legión del Águila Negra, así como el miedo de perder su independencia debido a la intervención española. Las preguntas por plantear son las siguientes, ¿Cuáles fueron las motivaciones en la creación de la Gran Legión del Águila Negra? Y ¿qué causa la llevo a su rotundo fracaso?, pues dentro de la creación de dicha organización existieron diversos intereses que dado el contexto en el que desarrolló, marcó el destino tanto para Cuba, como para México, principalmente espero saber el por qué del interés que tenía México.

A continuación, enlistaré los temas que serán tratados; primero hablaré sobre los antecedentes y el contexto por el cual se creó la Gran Legión del Águila Negra (GLAN), después tocaré el tema de su formación y desarrollo, así como sus objetivos, luego expondré los motivos de su fracaso y finalmente la conclusión.

Para este análisis usaré como fuente un fragmento del Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura.

Desarrollo:

Todo el conflicto se desarrolla en torno a la independización de Cuba, ya que varios países correspondientes a América se encontraban interesados, en especial México, pues se encontraba en su búsqueda de estabilidad económica y política, a demás que el fácil acceso al territorio cubano a través del mar caribe suponía una posible reconquista por parte de España.

Hacia finales de 1821 el castillo de San Juan de Ulua ubicado en el puesto de Veracruz era uno de los pocos lugares que se mantenía bajo sometimiento español, por lo que “el castillo suponía para España una esperanza de reconquista.”[1] Las tropas mexicanas apenas eran suficientes para frenar el avance del dominio español, sin embargo, para 1824 la toma del castillo a manos españolas provocaría una amenaza en la seguridad del territorio a demás de un gasto enorme de dinero en mantenimiento militar.

La independencia de Cuba suponía principalmente en México erradicar el poderío español sobre América, la liberación del Catillo de San Juan de Ulua y a su vez abrir paso a las vías de comercio marítimas.

El 18 de agosto de 1824 el entonces comandante General del Estado Libre de Yucatán Antonio López de Santa Anna dirige una carta al Ministerio del Ejército y la Marina, exponiendo el menester de intervenir en Cuba, sobre todo los intereses de México prevaleciendo sobre “la suerte de Cuba” ya que estaba la disputa de si se independizaba, o se anexaba a territorio mexicano. Por otra parte, el entonces presidente Guadalupe Victoria “creía en el ideal bolivariano de una gran federación hispano-americana y en ningún momento consideró la anexión de la isla a México”[2] pues era considerado como uno de los defensores de promover una expedición de liberación en Cuba, así fundando en 1823 la Gran Legión del Águila Negra, con el fin de organizar dicha expedición.

La creación de la GLAN supone un plan de esencia política que por un lado serviría para proteger la soberanía mexicana y por otro lado sería de utilidad para México en una lucha de manera interna por el poder.

Entrando al siguiente punto, Guadalupe Victoria junto con el ex sacerdote cubano Simón Chávez fundarían la GLAN en Puente de la República el 30 de mayo de 1823, mas tarde en 1824 Guadalupe Victoria tomará el cargo de presidente de México, dentro de la GLAN le será otorgado el puesto de “Barón fuerte”, donde se desarrollará en el ámbito político, por otro lado Simón Chávez será quién supervise la evolución de dicha asociación, así pues “el objetivo oficial era ayudar a la emancipación de la américa hispánica.”[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com