Lectura 5
SAULB5 de Marzo de 2014
712 Palabras (3 Páginas)188 Visitas
• En sectores de la economía occidental las fábricas están cerrando y despidiendo a sus empleados.
• La reestructuración corporativa de las industrias aeroespacial e ingenieril, la reubicación de la producción automotriz hacia Europa Oriental y el tercer mundo, el cierre de las minas de carbón inglesas.
• Esta recesión de la industria repercute en los servicios: desregulación y reducción de las principales aerolíneas, fracasos de las grandes compañías de comercio al por menor, desplome de los imperios de bienes raíces en Tokio, París y Londres y la caída del valor de la propiedad han llevado a una falta de pago de los préstamos que hace temblar al sistema financiero entero.
• La acumulación de deuda pública de grandes proporciones ha dado un “punto de apoyo político” a los intereses financieros y banqueros así como el poder para dictar políticas económicas y sociales q los gobiernos.
• El estado benefactor está destinado a desaparecer.
• Las deudas de las empresas paraestatales, las instituciones públicas, los gobiernos estatales, provinciales y municipales son cuidadosamente clasificadas y “tasadas” por los mercados financieros.
• El capital corporativo aspira a privatizar la educación y la salud y, a la larga, adquirir el control de todas las actividades apoyadas por el estado.
• Las corporaciones tienen toda la intención de adquirir el control del agua, la electricidad, las carreteras nacionales, las redes de calles y avenidas, los parques nacionales, etc.
• Los múltiples subsidios estatales, en lugar de estimular la creación de empleos, beneficiaron generalmente a las grandes corporaciones para financiar megafusiones, introducir tecnología que requiriera menos mano de obra y reubicar la producción en el tercer mundo.
• La ola de quiebras de las empresas pequeñas y medianas y el despido de trabajadores contribuyeron a la contracción significativa de los ingresos por impuestos.
• El desarrollo de un sistema de impuestos regresivo en alto grado tuvo repercusiones en el aumento de la deuda pública.
• Los receptores de las contribuciones se convirtieron en los acreedores del estado.
• Los estatutos de los bancos centrales de muchos países de la OCDE se modificaron para satisfacer las exigencias de las élites financieras. Los bancos centrales son hoy “independientes” y están “protegidos de influencias políticas”
• El banco central opera como una burocracia autónoma bajo la tutela de intereses financieros y bancarios privados.
• Ya no existe una política monetaria como medio de intervención estatal.
• Los acreedores del estado se han convertido en los depositarios del poder político real y operan discretamente tras bambalinas.
• Los intereses del establishment financiero, sobre todo en Estados Unidos, se han filtrado hacia los altos escalones del tesoro y de las instituciones de Bretton Woods.
• Políticos y funcionarios de alto nivel de las organizaciones internacionales tienen intereses financieros en la comunidad de negocios.
• El sistema estatal occidental está en crisis a consecuencia de su relación ambigua con los intereses económicos y financieros privados.
• La caída en picada de Wall Street hizo sudar frio al sistema financiero entero, arrastrando consigo a los mercados accionarios europeo y asiático.
• Los principales intercambios que tienen lugar en el mundo están interconectados las veinticuatro horas a través de la comunicación instantánea por computadora.
• El sobrecalentamiento de los mercados financieros en 1997 se vio agravado por los intercambios computarizados y la ausencia de regulación gubernamental.
• Los especuladores institucionales no solo manipulaban los precios de las acciones sino que también tenían la habilidad
...