ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de libros acerca de los logros y éxitos, avances y descubrimientos de las civilizaciones меѕоамегісапаѕ


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Resúmenes  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 13

Introducción.

El libro es una obra la cual no merece un autor en general, el libro en si es una recopilación de vivencias que tuvieron los nahuas, mayas y otras culturas hablantes del idioma náhuatl antes y durante la conquista.

En las primeras hojas comenta como las culturas antiguas tenían la costumbre de pasarse sus historias de generación en generación mediante el habla y la escritura. Historiadores, conquistadores y frailes europeos tenían conocimiento del empeño que tenían los nativos en conservas sus relatos. Mi pensamiento es que ellos querían que las generaciones futuras estuvieran enteradas de los sucesos pasados.

En la introducción del libro vienen unos versos de unas poesías tristes llamadas icnocuícatl, que hablan del sufrimiento que tenían las antiguas civilizaciones. Estas llamaron mi atención debido a su descripción, describen como las ciudades cubiertas de oro terminaron bañadas de sangre. Me impresiona saber hasta donde llegó la violencia y avaricia española.

En mi opinión personal, creo que es muy bonito saber las dos partes de la historia, nosotros sabemos lo que pasó, según los españoles, ahora nos falta conocer la contraparte indígena. Si conocemos las dos historias podríamos conocer que pasó en realidad y que es cuento inventado por españoles. Me impresionó mucho el empezar a leer este libro porque al finalizarlo se enlazaron dos historias que me ayudaron a comprender lo que pasó en el pasado de mi país.

Todavía no entiendo como los españoles fueron capaces de hacer algo así, no entiendo cómo fueron capaces de matar a tanta gente. Los indígenas les temían a los españoles y les llamaban dioses. Los españoles sobre tomaron ese poder, mataron y se quedaron con las tierras de esas antiguas civilizaciones. Se me hizo injusto ya que desde el comienzo los nativos estaban en desventaja tanto en la ofensiva como en la defensiva.

Las culturas antiguas pensaban de los españoles como el regreso de Quetzalcóatl y otros teteo, ósea sus dioses. Pero al ver que no reaccionaban como tales empezaron a entender que ellos no eran dioses sino bárbaros. Yo creo que los indígenas quedaron decepcionados y con miedo de sus supuestos dioses. El ver como mataban a sus amigos y familias sin piedad, creo que eso los dejó atónitos y espantados lo cual los puso en una situación de debilidad. Los llevó a rendirse y a aceptar a otro dios, que en nombre de tal se mataron a tantos indígenas.

A los españoles no les importaban los indios ni sus historias. No les importó destruir ciudades enteras para alimentar su avaricia. Hasta destruyeron los libros y registros del pasado prehispánico. Fueron algunos pocos frailes los cuales conservaron registros indígenas y quedaron asombrados al darse cuenta que los indígenas después de la conquista ya no eran como fueron en el pasado. Uno de estos hombres fue el Fraile Bernardino de Sahagún quien no estaba en busca del oro, sino que estaba interesado en incorporar a los indígenas y a sus valores al evangelio de Cristo.

Capítulo primero:

En el primer capítulo habla de los presagios acontecidos antes de que llegaran los españoles a las costas del Golfo de México. Y están dos libros “Los presagios, según los informantes de Sahagún” y “Historia de Tlaxcala”. Los cuales hablan de visiones que tuvieron los pueblos y especialmente Motecuhzoma. Lo impactante de esto es que los dos libros describen los mismos presagios muchos hablan de fuego y sus templos ardiendo en llamas, y otros de criaturas como un ave con un espejo en la cabeza y hombres de dos cabezas en un cuerpo. Esto de cierta manera les hizo saber que su fin estaba cerca y que pronto iban a desaparecer y que vendrían nuevos habitantes al mundo.

El ver estos presagios les dio por entendido que los dioses estaban por venir. Luego se empezó a correr el rumor por toda la tierra. Pasando de población en población hasta llegar a México cabeza del imperio.

Después de tantos malos presagios, el emperador espantado llamo a hechiceros para averiguar si alguna guerra o desgracia estaba por venir. Los hechiceros no pudieron darle una respuesta al emperador Motecuhzoma.

Tiempo más tarde llegó un hombre que venía de las costas diciendo que unas torres venían flotando por encima del mar.

Gente blanca venía en ellos, todos con cabello y barbas largas, gente a la cual confundieron por Quetzalcóatl y los dioses regresando.

Pensar que los españoles eran dioses fue el primer y último error de los nativos. Ya que al confundir a los forasteros con dioses los pone en un estado de debilidad mental y comenzaron a tener una inestabilidad por el miedo e intimidación que provocaron los españoles en ellos.

Capítulo segundo:

Motecuhzoma mandó a traer a sabios y hechiceros para preguntarles si alguno de ellos había visto los presagios que el avisto.

Todos los nigrománticos estaban asustados ya que ninguno había visto las cosas que hablaba Motecuhzoma. Como se negaban a hablar Motecuhzoma los mandó a encarcelar y mató a sus mujeres e hijos.

Cuando otro hombre que venía de la costa llegó con noticias de pequeñas sierras que andaban sobre el mar. Para comprobar lo dicho por el hombre Motecuhzoma mando a un sacerdote para ir y observar.

Cuando el sacerdote llega al pueblo va a la orilla y se sube a un árbol y mira como los hombres blancos estaban pescando.

Capítulo tercero.

Después de esto Motecuhzoma mando llamar gente para que trabajara piezas de oro para los hombres blancos.

El libro explica después que Motecuhzoma mandaba mensajeros que iban y venían de las embarcaciones españolas. Dice cuantas cosas valiosas mandó Motecuhzoma a sus “dioses”. Lo que me impresiona de esto es que todo lo enviado llevaba oro y piedras preciosas.

Yo creo que fue esto lo que inicio la conquista. Cuando llegaron los nativos con oro para los españoles, los españoles vieron que estos pueblos tenían oro y riquezas. Lo cual los hizo matar para conseguir más y más.

Al ver los tesoros Cortés trata de espantar a los mexicas con sus cañones.

Los mexicas del miedo se desmayaron y al despertar Cortés les dio armas y los retó. Diciéndoles que le probaran que tan buenos guerreros eran los mexicas.

Los mexicas le explicaron al capitán, Cortés, que ellos no podían hacer eso ya que sin el permiso de Motecuhzoma podían salir perjudicados. Entonces les dejaron ir y ellos corriendo fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com