ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Plan Estatal de Desarrollo en Querétaro


Enviado por   •  8 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Teorías del Desarrollo

Análisis del Plan Estatal de Desarrollo en Querétaro

Camila Rodríguez Moreno

Sara Gutiérrez Roitman

En las últimas décadas en el estado de Querétaro se han hecho planeaciones para el desarrollo pleno del estado. Desde el inicio de este nuevo siglo se tenía en cuenta el crecimiento urbano de Querétaro y la alta tasa de migración que existía en ese entonces. La mayoría de los objetivos planteados giraban en torno a políticas de seguridad, urbanización y migración dentro y fuera del estado. Uno de estos planes en donde se ven reflejadas estas políticas es el de los años 2016-2021. En este mismo se desarrollaron cinco varios ejes: Querétaro humano, Querétaro Próspero, Querétaro con infraestructura para el desarrollo, Querétaro seguro y por último Querétaro con buen Gobierno. En total cada uno de los cinco ejes toma en cuenta objetivos planteados dentro de la agenda 2030, enfocados mucho más a las necesidades que ha tenido la población queretana en los últimos años. En cada eje, se realizaron diagnósticos para poder determinar los objetivos que tendrían más peso que otros.

El tercer eje es el que más relevancia puede tener para el actual plan 2021-2027 de desarrollo. Ya que en el anterior plan se habló de tener: un desarrollo sustentable de ocupación y utilización del territorio, mejoramiento de la infraestructura vial y de comunicaciones, fortalecimiento de abasto, uso efectivo del agua, alcantarillado y saneamiento, fomentar la movilidad sustentable, competitiva y socialmente responsable, conservación del espacio público y cultural del estado.

En las últimas décadas en el estado de Querétaro, como se mencionó anteriormente en el plan de desarrollo 2016- 2021, se tenía en cuenta el crecimiento urbano de Querétaro y la alta tasa de migración que existía en ese entonces. Realmente, había propuestas de movilidad, infraestructura, acceso al agua y saneamiento de la misma. Actualmente el plan estatal de desarrollo 2021-2027 ha puesto como frase: Llevar a Querétaro al siguiente nivel, pero ¿qué implica llevarlo al siguiente nivel? Llevarlo al siguiente nivel es tener proyectos primordiales en: Seguridad, Reactivación Económica, Agua, Energía, Movilidad y Gobierno digital y mejora regulatoria. Aunque la pregunta es ¿Realmente la manera en la que están siendo ejecutadas coinciden con lo escrito en el plan de desarrollo? Pues las acciones que se llevarían de acorde al plan siguen las ODS planteadas en la agenda 2030.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (348.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com