ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis lógico de varios elementos, incluyendo la conceptualización de la guerra al lado de los autores


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El siglo XXI de este Tercer Milenio se ha iniciado en condiciones extremadamente difíciles para la humanidad; quizá, como nunca antes, el futuro resulta más incierto y comprometido, el mundo se encuentra a las puertas de un desastre de incalculables consecuencias. La violencia generalizada, provocada por el ilimitado abuso de poder de la primera potencia imperialista, combinada con la crisis económica que azota a la mayor parte de la humanidad resulta cada vez más insostenible: el hambre, la pobreza y miseria, insertadas con las guerras, se han convertido en el flagelo de la humanidad y todo esto es casi insostenible.

Frente a este cúmulo de contradicciones, surgirán inevitablemente las guerras, de la que Karl Von Clausewitz, uno de los estudiosos y teóricos de ella en el siglo XIX dijo: "que toda guerra debe de considerarse un acto político, económico y militar, cuya esencia es la violencia para cumplir sus fines".

Vladimir I Lenin en su trabajo: Bancarrota de la II Internacional, publicado el 15 de agosto de 1915. Al referirse a la guerra escribió, que: entre 1876 y 1914, seis grandes potencias se apoderaron de 25 millones de kilómetros cuadrados, una superficie dos veces y medio más grande que la de toda Europa, y subyugaban a una población de más de 500 millones de habitantes en las colonias.

Calos Marx y Federico Engels consideraban la guerra, como la prolongación de la política de las potencias interesadas y de las distintas clases en el seno de estas últimas, en un momento dado, en que se pone de manifiesto la situación histórica concreta de las naciones.

DESARROLLO

El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes en la sociedad contemporánea, en tal grado que la globalización mundial, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles en la actualidad.

Los imperialistas se han adelantado en poner este avance tecno científicos de nuestra era en función de fortalecer sus intereses y consolidar su poder hegemónico y expansionista, para poder continuar dominando al mundo con énfasis en los países subdesarrollados.

Es cierto que la ciencia y la tecnología nos proporcionan grandes beneficios, cuando se utiliza en función del desarrollo de los pueblos, para beneficio de los países y la humanidad toda; pero cuando este desarrollo es utilizado por las fuerzas reaccionarias trae consigo impactos negativos muchas veces impredecibles, como es en el caso de las guerras.

En este trabajo se analiza como el imperio ha puesto todo su poderío económico, político, militar y científico técnico en función del desarrollo armamentista y las guerras, esto ha sido así desde hace muchos siglos, hasta llegar en este caso que analizamos a desencadenar la Primera y Segunda Guerra Mundial en la primera mitad del siglo XX.

En el trabajo que se presenta se hace un análisis lógico de varios elementos, entre los cuales se encuentra la conceptualización de la guerra por varios autores que se han referido a esta temática como: Kart Von Clausewitz, Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir I. Lenin, José Martí Pérez y Fidel Castro Ruz entre otros. Se alude al desarrollo de esos dos conflictos planetario, así como sus consecuencias desde el punto de vista del impacto medio ambiental y en la sociedad, partiendo del hecho, de la destrucción material, el costo económico, el impacto que se produjo en la sociedad con la perdida de millones de vidas, heridos graves y leves, así como desaparecidos, mutilados, tanto militares como civiles. Mención merece los campos de concentración en Alemania, Polonia y Checoslovaquia. También se mencionan las campañas, operaciones, batallas y combates algunos de los cuales se convirtieron en una verdadera carnicería humana.

Lo anterior, solo ha sido posible mediante la utilización de la ciencia, tecnología, técnica, y la tecno ciencia en función del desarrollo armamentista y las guerras. Se analiza el impacto causado por los dos conflictos bélicos mundiales, teniendo presente los planteamientos realizados por el científico cubano Jorge Núñez Jover y otros acerca de: Los problemas sociales y de la ciencia, sacando conclusiones que nos sirvan para evitar a toda costa que se repitan esos desastres, todo lo cual lo proyectamos dentro de nuestras modestas posibilidades.

Si se logra que los que accedan al estudio de este trabajo tomen conciencia de lo que pudiera ocurrir con una nueva aventura bélica, cuya magnitud sería varias veces mayor a las anteriores así como la inevitable desaparición de la especie humana, entonces, trabajando en función de prepararse para contribuir a evitarla, el futuro no será tan incierto.

1) Computadora electrónica u ordenador (desde la Segunda Guerra Mundial es decir desde aproximadamente 1940): en 1930 Vannevar Bush invento una computadora rudimentaria, en 1940 en 1941 Konrad Suze creó la primera computadora programable.

2) Televisión: en 1923 Vladimir Zworykin invento el tubo de rayos catódicos o iconoscopio y con ello los primeros televisores propiamente dichos. (La radio fue inventada unos 20 años antes que la Tv pero recién se difundió mundialmente en los 1920).

3) "Estado sólido" (es decir los Transistores): 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley

4) Láser: Charles Townes y Arthur Leonard Schawlow hacia 1954.

5) Holograma: invento de Dennis Gabor en 1947

6) Antibióticos (el primero se llama penicilina descubierto por Alexander Fleming en 1928)

7) Píldora anticonceptiva: Luis Ernesto Miramontes descubrió la noretisterona en 1951 aunque el uso de las anticonceptivas se difundió a partir de los 1960...

8) Robot: aunque desde la Antigüedad existen "autómatas" como los, en el Renacimiento, creados por Leonardo da Vinci, tales "autómatas" eran complejos mecanismos de relojería (a cuerda, engranajes, resortes y pesas) o maquinas accionadas con agua y vapor de agua que solo hacían unos pocos movimientos que imitaban a los del humano o de los animales.

En 1920 el escritor checo Karel Čapek edito la palabra robot que al parecer se le había ocurrido a su hermano Josef Čapek (Čapek se pronuncia "Chapek"), en 1926 la empresa "Westinghouse Electric Corporation" creo el robot

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com