ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparicion de la familia gens y tribu


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 8

Aparición de la familia gens y tribu

Gens es un vocablo que deriva de raíces latinas, la cual puede ser traducida en nuestro idioma como “familia”, voz latina que también se relaciona con palabras como gente, gen, genética o generación. La entrada gens hace referencia a un gremio u organización social que convivía en la época de la Antigua Roma; donde cada gens estaba formado por un determinado grupo de individuos, que manifestaban que provenían de un antepasado mítico en común, que le otorgaba el nombre a la denominada gens, o sea el “nomen gentilicium”; las gens eran regidas por un líder, que generalmente lo adquiría el hombre con mayor edad del grupo, al cual se le denominaba “el pater”.

Cada uno de las gens, era una entidad económica, política y religiosa; además poseían un territorio propio, compuesto por cada una de las moradas o casas de los miembros y las propiedades que cultivaban y donde mantenían sus ganados. Eran comunidades que adoraban sus propios dioses, por medio de diferentes tipos de cultos y ritos funerarios corrientes.

Diferenciándose las gens griegas de las romanas, dado que las ultimas procedían por parte masculina del ancestro referido en el nomen, no se le adoraba, recordaba ni honraba a este. Además los integrantes de estas organizaciones eran los gentiles y todos ellos poseían el mismo nombre, que era el nomen gentilicium, de esta forma indicaría la presencia de un ancestro común.

Este término fu utilizado por algunos escritores como Lewis Henry Morgan en “Sociedad Antigua” (Morgan , 1877) y Friedrich Engels en “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” (Engels, 1884) entre otros, para referirse a un grupo de personas que estaban relacionadas a través de su antepasado.

ESTADIOS PREHISTÓRICOS DE CULTURA (Engels, 1884)

Morgan fue el primero que con conocimiento de causa trató de introducir un orden preciso en la prehistoria de la humanidad, y su clasificación permanecerá sin duda en vigor hasta que una riqueza de datos mucho más considerable no obligue a modificarla. De las tres épocas principales —salvajismo, barbarie, civilización— sólo se ocupa, naturalmente, de las dos primeras y del paso a la tercera. Subdivide cada una de estas dos épocas en los estadios inferior, medio y superior, según los progresos obtenidos en la producción de los medios de existencia, porque, dice: «La habilidad en esa producción desempeña un papel decisivo en el grado de superioridad y de dominio del hombre sobre la naturaleza: el hombre es, entre todos los seres, el único que ha logrado un dominio casi absoluto de la producción de alimentos. Todas las grandes épocas del progreso de la humanidad coinciden, de manera más o menos directa, con las épocas en que se extienden las fuentes de existencia». El desarrollo de la familia se opera paralelamente, pero sin ofrecer indicios tan acusados para la delimitación de los periodos.

Analizando previamente los conceptos descritos en el libro el origen de la familia, la propiedad privada y el estado de Friedrich Engels a partir de 3 partes:

1. La evolución del hombre en sociedad y su paso de salvajismo a la barbarie y posteriormente a la civilización.

2. la evolución de la familia y su relación con el proceso anterior desde las primeras formas conocida de organización familiar hasta llegar el concepto moderno que conocemos de esta.

3. Se explica el concepto y origen de la gens y se analizaran las características de esta en las formas sociales más relevantes como son las griegas, las atenienses, los romanos entre otros.

Para ello hay que ponernos la siguiente interrogante ¿Cómo evoluciono la organización social que hoy conocemos? Para responder a esto Engels plantea un concepto denominado Estadios prehistóricos de cultura. Para ellos divide la organización social en 3 etapas que son: El salvajismo, la barbarie y la civilización cada uno de estos presenta 3 estadios: estadio inferior, estadio medio y estadio superior los cuales presentan características representativas el cual la última etapa seria la cúspide de la civilización social.

En el salvajismo en su estado inferior el autor propone que la única manera de que el hombre sobreviviera en medio de las fierras salvajes debió haber sido trepado en los arboles de los cuales a su vez disponían de su principal fuente de alimento así mismo manifiesta que el humano primitivo aun en estado de salvajismo necesito de alguna forma del lenguaje articulado para comunicarse con sus semejantes.

Ya en el estadio medio aparece el fuego el cual brinda abrigo y cambia las condiciones nocturnas en esta comienza con el empleo del pescado y otros animales acuáticos con el uso el fuego. Con este nuevo alimento los hombres se hicieron independientes del clima y de los lugares: siguiendo el curso de los ríos y las costas de los mares

En el estadio superior del salvajismo se caracteriza por la aparición de utensilios de caza (Arco y flecha) y utensilios domésticos (Vasijas y trebejos de madera)

El siguiente eslabón es la Barbaría

El estadio inferior se caracteriza por la aparición de la alfarería en barro, la cría y domesticación de animales y el cultivo de plantas.

Ya en el estadio medio ocurre un proceso diferenciado en el hemisferio oriental surge el pastoreo de animales mientras en el hemisferio occidental inicio el cultivo de hortalizas y la construcción de un materia llamado adobe.

En el estadio superior de la barbarie se destaca por la aparición del mineral hierro y sus procesos de fundición para la elaboración de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com