ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apodaca Cultura 2013


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

Ubicación Geográfica

En el hemisferio norte, en el noreste de México, en el estado de Nuevo León y al noreste de la ciudad de Monterrey, el centro de la plaza principal de la cabecera de Apodaca se encuentra ubicado a 25° 46’ 54” de latitud Norte, 100° 11’ 54,42” de longitud Oeste y a una altura de 431 metros sobre el nivel del mar. La distancia en línea recta hasta el Palacio de Gobierno de Nuevo León, ubicado en el centro histórico de Monterrey, es de 17 Km; y al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, 7 Km (Google Earth)

El municipio de Apodaca cuenta con un superficie continental de 23 803 hectáreas (238,03 kilómetros cuadrados: INEGI, 2005), prácticamente sin elevaciones por estar enclavado en un valle. Los municipios en su colindancia son: al norte, Salinas Victoria y General Zuazua; al este, Pesquería; al sur, Juárez y Guadalupe; y al oeste, San Nicolás de los Garza y Escobedo.

Además de las autopistas a Saltillo y a Monterrey desde el aeropuerto, por el municipio de Apodaca atraviesan las carreteras federales Monterrey-Laredo y Monterrey-Miguel Alemán. El boulevard Carlos Salinas de Gortari nace en la cabecera del municipio y es una vía alterna hacia la ciudad de Monterrey.

En el entorno se observarán mezquites, huizaches, uñas de gato, cenizos, anacuas, comas, anacahuitas, granjenos, chaparros, encinos, palmas, palmeras de dátiles y cactus varios incluyendo nopales; con suerte, se verán conejos, liebres, tuzas, coyotes, tlacuaches, patos, palomas, distintas aves canoras y rapaces, y pequeños reptiles del tipo serpiente, lagartijas, tortugas y camaleones. La temperatura media anual en Apodaca es de 18 °C, su clima es extremoso: en invierno puede descender a 2 °C bajo cero y en el verano subir hasta 45 °C

[editar]Fiestas Populares

Las fiestas populares en Apodaca están asociadas, principalmente, a las religiosas relativas a los santos patronos del municipio:

San Francisco de Asís (cabecera),

la Virgen de Guadalupe (Agua Fría),

San José (Huinalá),

San Miguel Arcángel,

la Virgen de la Encarnación,

San Juan (El Mezquital),

Santa Rosa de Lima.

El nombre primigenio de cada una de las antiguas siete haciendas históricas, en general correspondía al nombre del santo o santa patrona. Con variantes en cada uno de estos lugares, usualmente la tradición brinda misa de gallo y/o serenata (la víspera) al santo, y a otros ciudadanos, con mariachi y bandas musicales principalmente con tambora; hay igualmente quema de pólvora; desde una semana antes, se instalan juegos mecánicos, lotería, puestos con venta de comida típica; el mero día, hay grupos de danzantes principalmente matachines, misa, verbena popular y fuegos artificiales. Los días de fiesta en las plazas principales de los cascos del municipio son:

el 4 de octubre (cabecera),

12 de diciembre (Agua Fría),

19 de marzo (Huinalá),

29 de septiembre (San Miguel),

25 de marzo (La Encarnación),

24 de junio (El Mezquital) y

30 de agosto (Santa Rosa)

[editar]Gastronomía

Dado que desde sus inicios históricos Apodaca se perfiló con una vocación ganadera como abastecedor principalmente de carne, los platillos típicos tienen como base su ganado: especialmente vacuno, superado en la actualidad por el porcino. Es renombrada la calidad de su carne de res para cortes en restaurantes, parrilladas familiares y, sobre todo, en barbacoa cocida en pozo a veces con hojas de maguey o los chicharrones de ubre de vaca. Se producen igualmente excelentes quesos de vaca tipo panela y asadero, algunas cremas y jocoque. Se proponen igualmente platillos con otras carnes: de cabra en panzate (aprovechando la sangre del animal), cabrito al pastor, chicharrones y carnitas de puerco, cocidas éstas a veces con leche de vaca. El borrego a la griega, asado, y su carne en panzate son típicos de la región. La manifestación de su vocación agrícola histórica como productor y abastecedor de maíz, caña de azúcar e incluso de miel de abeja, principalmente, no nos llega tanto actualmente como la ganadera reflejada en su gastronomía; sin embargo, y aunque sencillos, los empalmes de frijoles con carne, tamales y los elotes asados preparados tienen el sazón de Apodaca haciendo la delicia del paladar como entremés; deliciosas también resultan sus enchiladas, sobre todo las preparadas a la entrada de la iglesia San Francisco en verbena popular por fiestas patrias, religiosas o en kermeses. Se preparan aún a nivel casero para consumo familiar conservas utilizando la cáscara de naranjas agrias, además de postres varios y repostería.

[editar]Íconos Representativos

Pensar en Apodaca es pensar en su leche y quesos de vaca, su iglesia San Francisco de Asís y su plaza principal de la cabecera, sus antiguas haciendas, sus ojos de agua, sus molinos de viento para la extracción de agua, sus Parques Industriales enclavados en el municipio incluyendo el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, su espacio aéreo surcado por aviones dirigiéndose a alguno de sus dos aeropuertos, su autódromo, sus personajes históricos, sus escuelas primaria Francisco Garza Villarreal y secundaria Moisés Sáenz Garza, sus compositores e intérpretes musicales, su lienzo charro.

[editar]Atractivos Turísticos

¿Qué hacer en Apodaca?

Ir una tarde de fin de semana a Agua Fría, sobre la calle principal (“la main”: sólo hay una calle en Agua Fría que corre paralela al río Pesquería) para comer en alguno de sus restaurantes comida típica o simplemente elotes preparados; hacerse de una provisión de productos lácteos, chorizos y repostería entre otros. Recorrer “la main” hasta los límites del municipio rumbo a Zacatecas (de cariño “Zacatequitas”) ya en Pesquería, el río marca la división municipal.

Refrescarse y darse un buen chapuzón en alguno de los cuatro Parques Acuáticos con que cuenta el Municipio a bajo costo la entrada:

-Parque Fundadores. Ojo de agua en cuya proximidad se dieron las primeras tierras en merced. Pregunte por el monumento a Gaspar Castaño y por la especie endémica del pequeño pez plateado “Platy Apodaca”, único en el mundo. El balneario se ubica a 200 metros de la intersección Antiguo Camino Apodaca-Santo Domingo y la avenida Chopo (25°46’25”N, 100°13’00”O)

-Parque San Francisco. Balneario enclavado a un costado de la cabecera en calles Estardo Guajardo y General Treviño (25°46’43”N, 100°11’52”O)

-Parque del Bicentenario (de la Revolución Mexicana) ubicado en la acera oriente del gran boulevard de Río Nilo en Pueblo Nuevo, colonia popular más grande de toda América Latina (25°45’25”N, 100°09’47”O)

-Parque Prados de la Cieneguita.

Pasarse un Domingo Familiar de Entretenimiento en la siempre animada plaza principal del centro. Aprovechar la ida para visitar la iglesia San Francisco, comer en alguno de los restaurantes cercanos de muy buena calidad y aprovisionarse en alguna de las carnicerías y queserías. Siendo la cabecera un área pequeña, recórrase incluso a pie y platique con la gente; se pueden observar aún construcciones antiguas de sillar o de adobe y encontrar algunas tiendas de dulces y repostería regionales. Para quien guste de juegos de azar, un casino, portando un nombre de un rico país árabe, se encuentra a un lado del complejo de la entrada del centro (sólo adultos mayores de 18 años). Entre semana, no olvide definitivamente conocer el Museo-Casa de la Cultura Moisés Sáenz Garza en calles Padre Mier y Garza García, frente a la escuela secundaria.

Visitar los demás cascos antiguos de la Hacienda San Francisco. Además de la cabecera (40 años atrás todavía se le llamaba Pueblo San Francisco de Apodaca) y Agua Fría, el municipio cuenta con otros cinco antiguos poblados actualmente bien señalizados, en carreteras y caminos, para su fácil ubicación:

-San Miguel. Otrora gran productor de caña de azúcar en donde aún se aprecia su arquitectura antigua. A pie, pregunte por el descendiente de los primeros pobladores: él posee una casa museo que narra el pasado de la hacienda.

-El Mezquital. Antigua “La Vaquería” porque seguramente había ahí gran concentración de vacas. Visite el monumento en homenaje a Moisés Sáenz Garza: maestro, diplomático, escritor e indigenista siendo el hombre más ilustre que fuera nacido en Apodaca.

-Santa Rosa. Su Lienzo Charro se encuentra sobre la carretera Mezquital-Santa Rosa; el pueblo está dividido por el río Pesquería y fue cuna de personajes ilustres.

-Huinalá. Nombre tomado de los originales pobladores indios antes de la llegada de los europeos; muchos de sus habitantes portan el apellido Elizondo o Treviño: como curiosidad, recorra a pie el lugar y pregúnteles.

-La Encarnación. Última de las haciendas en incorporarse al municipio, es conocida de cariño como “La Chona”; tiene una iglesia redonda muy “mona” en su pequeña área de viviendas.

Ubicarse simplemente en algún punto no muy alejado del aeropuerto para disfrutar el aterrizaje y despegue de grandes aeronaves: frente a las instalaciones de OMA se ven muy bien; puede igualmente ser desde alguno de los restaurantes, boutiques u hoteles de la zona o desde la cabecera hacia el este o noreste hasta los límites con Pesquería

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt