ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Cultura


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  9.370 Palabras (38 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 38

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

FUNDACIÓN MISIÓN CULTURA

MANUAL DE DIAGNÓSTICO

PARTICIPATIVO COMUNITARIO

CARACAS, ENERO 2008

INDICE

PRESENTACIÓN………………………………………………………………….. 3

INTRODUCCIÓN………………………………………………………….……… 4

CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO……………………………………. 7

CONCEPTUALIZACIÓN………………………………………………………… 10

Diagnóstico participativo comunitario…………………………………………… 10

Para qué un diagnóstico participativo comunitario…………………………….. 12

Organización del diagnóstico……………………………………………………... 13

MOMENTOS METODOLÓGICOS………………………….….…………….. 14

Medios estéticos alternativos……………………………………………………… 14

Planificación del diagnóstico………………………………………………………. 14

Recopilación y análisis de la información………………………………………… 17

Elaboración del informe de resultados…………………………………………… 22

Presentación de resultados y evaluación con la comunidad…………………… 22

Identificación del problema, necesidad o interés de la comunidad…………... 23

COMPONENTE ÉTICO………………………….………………………………. 24

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………. 26

ANEXOS…………………………………………………………………………….. 27

PRESENTACIÓN

Avanza un nuevo tiempo y con ello el reto de trasformar viejas estructuras sociales instauradas en el país y construir progresivamente nuestro proceso Bolivariano.

En el marco de estas transformaciones surge en el año 2004 la Misión Cultura, iniciativa del Estado venezolano que en su origen tuvo como propósito fundamental formar veintiocho mil Activadores(as) Culturales, hoy son cerca de treinta y cinco mil por todo el territorio nacional en movimiento permanente para afianzar, fomentar, recrear y construir cultura, identidad e ideología.

Para lograr este propósito se diseñó un programa académico universitario, bajo Convenio Marco de Cooperación entre el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), que hace posible el otorgamiento del título de Licenciado (a) en Educación, mención Desarrollo Cultural a todos los activadores y activadoras incorporados a la Misión Cultura.

En aras de fortalecer cada día más este proceso formativo, nos planteamos la producción de todos los materiales que puedan servir de guía y orientación a tutores (as), facilitadores(as) y activadores(as).

En tal sentido presentamos el Manual sobre Diagnóstico Participativo Comunitario, con el cual pretendemos brindar una herramienta de trabajo que facilite esta importante estrategia formativa.

En vista de que es este un proceso en permanente construcción, los documentos que estamos produciendo no están totalmente acabados y por ello los invitamos a que nos acompañen en su revisión y nos den aportes para procurar los cambios que reclama nuestra Revolución Bolivariana.

INTRODUCCIÓN

La aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela marcó el inicio de una profunda transformación del sistema educativo venezolano. A partir de ese momento, la intención educativa se orienta a la gestación del hombre nuevo, de un sujeto capaz de construir una sociedad justa, lo cual implica comprender y aceptar la diversidad multi y pluricultural que nos compone como pueblo y asumir el ejercicio soberano y solidario de la territorialidad, la igualdad de género, la inclusión de las minorías, del pensamiento y las formas emergentes de aprendizaje.

Esta nueva carta magna abre las puertas para proponer sistemas educativos alternativos, capaces de fomentar la igualdad de oportunidades de estudio, la flexibilidad curricular, la pedagogía liberadora, la simplificación de trámites académicos y administrativos, el fortalecimiento de la formación andrago-pedagógica del sujeto que aprende y del docente, así como un proceso académico vinculado a las necesidades de la sociedad, de las comunidades, de la localidad.

En este proceso de transformación se hace indispensable gestar modelos que se sustenten en el aprendizaje y no en la enseñanza, en la evaluación formativa y no la evaluación punitiva, en el equipo y no en el individuo, en el proyecto y no en la materia, en la cultura de la coordinación y no en la cultura de la subordinación, en la autonomía como responsabilidad social y no en la autonomía como privilegio.

En este contexto, el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), en el año 2004, firman un Convenio Marco de Cooperación que da origen al proyecto educativo Misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com