ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De Las Diferentes Culturas A La Cultura Dominicana


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  1.784 Visitas

Página 1 de 5

Mencione aportes que ha recibo nuestra cultura por partes de otras¬¬¬.

La cultura dominicana ha sido el resultado de una mezcla de diferentes grupos étnicos que a través del tiempo y por diferentes circunstancia han prestados sus elementos culturales propios y de ellas han patentizado su cultura dominicana.

Cultura Taina

Según los historiadores estos aborígenes fueron los primeros pobladores de la isla, las versiones acerca de los orígenes de estos, es que procedían de América del sur, al igual que al resto de los habitantes primitivos de las Antillas, estos poseían costumbres de los pobladores de las cuencas del río Orinoco, en Venezuela; amazona, Brasil; Xingú y Tapajo, en las Guyanas.

Si en las raíces de la cultura dominicana no hay alguna raicilla que provenga de los aborígenes, la verdadera razón de esta es que ellos no tenían nada que ofrecer desde el punto de vista de sabia enriquecedora. Su cultura no tiene huellas del primitivo aborigen cuya sangre se diluyo en la del dominicano actual, desapareciendo como ejemplar étnico más o menos puro, y las únicas huellas remotas que vamos a encontrar es, uno que otro instrumentos primitivos, algún rústico manjar y la muy ignorada organización agraria de los conucos.

Cultura Española

Se puede decir, sin temor a equivocarse, que la primera cultura sólida que se impone en la isla, es la española. Desde los primeros días de la colonia existió una inusitada actividad cultural que se manifiesta, principalmente en la literatura y el orden arquitectónico.

Al descubrimiento de América santo domingo fue la única ciudad europea de nuevo mundo, en algunos aspectos trataba de compararse con las mejores de España. En 1502 tenía conventos de recia arquitectura roqueña y las primeras escuelas que impartieron enseñanzas en las tierras vírgenes del nuevo continente. La española fue la primera tierra de América que se estremeció con la liturgia cristiana, la primera en tener real audiencia y la primera que obtuvo el privilegio de tener universidad.

Cultura Africana

El primer contacto que obtuvieron con la cultura africana viene con la llegada del negro africano como esclavo a la isla, por españoles para laborar en las diferentes plantaciones.

Entre los elementos característicos de esa cultura, que fueron asumidos por los dominicanos, se encuentra principalmente, la música y sus instrumentos de percusión (tambora, conga, bongo, etc.), además de las creencias religiosas (vudú, gagá, santería, etc.).

Conforme a pasado el tiempo la cultura dominicana se ha ido transformando, renovando y modificándose los elementos que la forman, esto se deriva, en parte, por los movimientos económicos, y políticos que han afectado al mundo y que han repercutido de alguna manera en su cultura

¿Qué beneficios puede aportar la desaparición de una cultura?

No crea que pueda aportar ya que si esta desaparece con el tiempo sus costumbres y tradiciones se extinguirán.

¿Puede ser superior una cultura de otra?¿porque?

Si. PorqueLa cultura implica la identidad de cada pueblo, la diferencia en su parte positiva, es la “diversidad de la unidad” y ahí está lo importante que cada uno aporte opinión, formas de ser.

La configuración de una única cultura me hace plantear dos cuestiones,

Por un lado si formamos una sola cultura con la variación e integridad de todas las expresiones culturales como característica principal, teniendo en cuenta que cada individuo puede contribuir aportando su propia identidad, no que los más fuertes y las tendencias más conocidas se impongan oprimiendo a aquellas culturas menos conocidas, sino que todas tengan la misma oportunidad de ser valoradas.

Esta si sería una buena forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com