ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio En Diferentes Culturas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  2.357 Visitas

Página 1 de 7

Matrimonio

Egipto

Una mujer se comprometían a una existencia común cuyo objetivo final era el de criar niños y asegurar la prosperidad estable de la familia y la vida futura de los padres en el otro mundo. La boda probablemente comprendía una serie variopinta de actividades tradicionales, como el festín, narración, canción, música y baile. No ha sobrevivido ninguna narración detallada, sólo partes o relatos ficticios. El cuento de Príncipe Setna, por ejemplo, menciona un matrimonio de la realeza entre hermanos. El padre pide a la novia y su rica dote para ser llevada a la casa del novio antes de la noche, tras un banquete espléndido. Lo curioso de este relato es que viene a cuento de la boda de Ramsés II con la princesa hitita . La fiesta empezaba llevando a la novia a la casa de su marido, de ahí la descripción de una boda como “la entrada en la casa del esposo o la fundación de una casa”.

Un hombre joven que había llevado hasta ahora una vida de soltero, pero que ahora tenía una mejor situación social, iría a la casa del padre de la mujer escogida a pedir su mano. Era común para una persona casarse otra vez después del divorcio o después del fallecimiento de un cónyuge.

De acuerdo con el sistema patriarcal y hasta el Reino Nuevo, parece que el padre de la muchacha tenía la última palabra o bien un tío en caso de fallecimiento del padre. No se hacía caso a la madre del joven ni a la muchacha. Cuando una madre había adoptado a una muchacha también podría dar su consentimiento si su marido hubiese fallecido.

El matrimonio era monógamo pero no se prohibia la poligamia si se tenía los medios económicos suficientes.

Los palacios reales nos cuentan algo sobre la vida en los harenes. En las tumba de Ay y Yuya (mayordomo y “Primer Profeta del Rey Divino” en tiempos de Akhenatón) en Amarna hay cuadros de harenes rodeados por altos muros con guardias situados en cada entrada. Las ocupantes eran llamadas “mujeres confinadas” y vemos a cada una de ellas, con sus hijos, instaladas en una de las muchas cámaras. Están juntas, incluso, para el trabajo comunal, distracciones, banquetes y celebraciones, y hay relieves que las muestran bailando y cantando con acompañamiento instrumental. Los harenes fueron minuciosamente organizados con un personal de criados, escribanos, guardias y supervisores cuyos títulos oficiales, como el de: “Guarda de las Concubinas Reales”, eran bastante explícitos.

Mesopotamia

En la antigua Mesopotamia, la familia era una sociedad que tenía como base una monogamia tolerante. El marido sólo podía tener una esposa legítima, pero la ley le autorizaba a tomar una o varias concubinas para garantizar la descendencia.

El constitutivo formal del matrimonio era una tablilla escrita por el futuro marido en la que constaban los derechos y deberes de la esposa, la cantidad de dinero que percibiría en caso de ser repudiada y el castigo que se le inflingiría si era infiel. Este documento debía ser emitido en presencia de testigos y previo acuerdo con los padres de la novia. El documento iba acompañado de una cantidad de dinero entregada por el novio a su futuro suegro en

el concepto de dote.

La ley sumeria otorga cierta personalidad jurídica a las mujeres casadas. Podían actuar de testigos en un contrato de compraventa, y además podían poseer en propiedad bienes de todo tipo y disponer de ellos sin necesidad de la conformidad del marido.

El marido tenía ciertos derechos sobre la mujer, como el de reducirla a servidumbre en casa de un acreedor exigente como castigo a su infidelidad, o el de venderla por la misma falta.

La esposa también podía ser repudiada por estéril y alejada de la casa del marido, tras haber cobrado la suma establecida en el contrato de matrimonio para el caso de repudio.

La unidad básica de la sociedad mesopotámica era la familia y solamente los aristócratas y los hombres libres podían contraer matrimonio; aunque el matrimonio era considerado un acuerdo de tipo económico para aumentar el poder y la riqueza de las familias. Las mujeres de Mesopotamia poseían algunos derechos civiles, e incluso les estaba permitido tener propiedades y realizar negocios.

Grecia

La polis griega no tiene una definición precisa de la institución matrimonial pero tiende a privilegiar algunos tipos ya que solo así podían nacer ciudadanos. El día del matrimonio se llama Gamos, en el que se realizaban una serie de rituales que no tenían valor legal en si mismos y tampoco eran un sacramento; pero marcan un cambio de condición tanto para el hombre como para la mujer. La mujer griega pasaba del hogar del padre al oikos del esposo. Los ritos son diversos, cumplen cada uno una función específica y van dirigidos a una gran cantidad de divinidades.

La víspera del Gamos , se realizaba un sacrificio a las divinidades protectoras del matrimonio: Zeus, Hera, Artemio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com