ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes Historicos


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 11

Periodo Aportes teóricos y de pensamiento hechos por la sociología

Saint Simón (1760- 1825)

Comenzaremos el estudio de la sociología con Claude-Henri de Rouvrony, Conde de Saint-Simón, quien se encargó de estructurar formalmente el concepto de acción social. Nacido en la nobleza francesa, siempre se preocupó por la República francesa tras su revolución. Fue uno de los primeros en proponer una ciencia de la humanidad, es decir, vio al ser humano y a la sociedad como un objeto de estudio.

En 1790 «provoca que la gente de Marchélepot vote una petición a la Asamblea Nacional reclamando la supresión de los privilegios».

Para desconcertar a los jerarcas de la Iglesia y nobles, se cambia de nombre, por el de Claude Henry Bonhomía, se vuelve un patriota reflejado en la compra de bienes nacionales generándose con ello una estrategia financiera que lo hace un especulador, de los mejores de la época.

Saint Simón aporta a la sociología el inicio del estudio de la sociedad como ciencia, plantea que debe existir una definición de objeto de estudio y un método para estudiarlo. Él busca la ciencia del hombre y la sociedad y, a su vez, busca formas de organización industrial de manera que contribuyera al progreso de la misma.

Augusto Compto (1798- 1857)

La obra filosófica y científica de H. Saint-Simón es completada por Augusto Compto, quien era su secretario. Con los estudios y conocimientos del industrialismo y del cartesianismo del aristócrata francés, él logra continuar con los trabajos para forjar el pensamiento que más adelante sería el positivísimo: “orden y progreso”. Compto entre 1812 y 1824 colabora cercanamente en la “Industria y en el “Organizador”, lo que le permite tener un espacio de difusión de los pensamientos del Saint-Simón y suyos, grandemente influidos por el Conde. Compto nace en 1798, justamente en una Francia revolucionaria y muere en 1857.

Augusto Compto, es considerado el padre de la sociología, “ya que según él la Sociología debería basarse en las leyes de las ciencias que la precedían en la clasificación que hizo de las mismas”, trata de aunar el pensar filosófico sobre la naturaleza del conocimiento científico y su método, es decir; este autor apegado al nacimiento de la ciencia como tal, busca aplicarla en todo sentido, incluyendo el aspecto humano.

Este gran pensador abona consideraciones filosóficas desde sus primeros ensayos acerca de la sociología, contribuyendo a una línea de reflexión sobre la ciencia de la sociedad. Compto, bajo la influencia de Saint S., utilizaba el híbrido latino-griego: sociología para indicar la nueva ciencia de la sociedad. Posteriormente, propone formalmente sustituir la expresión física social, y poder designar con un solo nombre esa parte complementaria de la filosofía natural que se refiere al estudio positivo del conjunto de las leyes fundamentales propias de los fenómenos sociales.

Compto, instalado en el pensamiento del siglo XIX, tomó al pensamiento científico no solo para la explicación de todo conocimiento, sino que también lo planteó como una solución a los problemas de la humanidad.

Para Compto: «Uno de los ejes fundamentales de sus planteamientos consistía en lo que él denominó "ley de los tres estados". Dicha expresión entendía que la humanidad habría de atravesar tres etapas: la teológica, la metafísica y la positiva».

Una de las mayores aportaciones de este pensador del positivismo, en el cual propone que el desarrollo del espíritu humano ofrece tres etapas (Rizar, 1993):

1. Teológica: en esta etapa el hombre se explica los hechos derivados de una potencia divina.

2. Metafísica: en esta etapa las explicaciones vienen de las nociones abstractas.

3. Positiva: en esta etapa la explicación deriva de los hechos, buscando las leyes que lo rigen.

Realmente con la sociología positivista de Compto nace la ciencia sociológica, antes de esto, había habido intentos para explicar los fenómenos sociales y culturales de la sociedad, siempre con alto contenido empírico. Esta es una teoría que muestra de manera general el cambio social, que comienza en el progreso intelectual y que, a su vez, trae consigo el progreso social. El gran aporte que hizo Augusto Compto a la sociología consistió en su propuesta de que la ciencia debía apoyarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos.

Compto hace una pirámide de las ciencias, poniendo en ella las ciencias que él consideraba las más simples y moviéndola de nivel hasta la más complicada, considerando a la Sociología la más compleja por la cantidad de agentes que se mezclan en ella. Para Compto, la Sociología es la más importante de todas, porque una vez alcanzado su nivel "positivo" es encargada de resolver, según leyes infalibles similares a las de las ciencias naturales, los conflictos de la sociedad.

Herbert Spencer (1820- 1903)

Herbert Spencer desarrolló una teoría de la “evolución social” que, en un principio, fue rechazada; sin embargo, una vez que se reformuló, en la actualidad ha sido aceptada. Esta teoría se basaba en las teorías naturalistas de Darwin de la evolución pero aplicada a las sociedades humanas. Este autor pensaba en la evolución gradual de la sociedad, comenzando desde las bases primitivas hasta las más revolucionarias en su época, como la sociedad industrial; aquí se manifestaba que el desarrollo evolutivo de una sociedad era un proceso natural y que se debería dejar que siguiere su proceso establecido.

“También aplica a la sociedad las teorías de la evolución, en enfoque totalmente naturalista y selectiva como la plantea el naturalista inglés, Ch. Darwin; cuya presencia cree hallar en el desenvolvimiento desde la familia, a través de la tribu, del pueblo, hasta del Estado, así como también otros procesos de desarrollo de las colectividades”.

En este sentido, se puede decir que Spencer pensaba que dentro de la sociedad el individuo mejor adaptado era el que sobrevivía; en este caso, el principio de libertad era la mejor adaptación del hombre. Spencer entonces hizo una analogía entre los organismos vivos y la sociedades: así como el cuerpo se divide en diferentes partes y cada una de ellas tiene su función (que al final hace que todo el organismo funcione correctamente), así es una sociedad, la cual tiene distintas partes y cada una funciona individualmente y a su vez necesita de las otras para que trabajen en armonía.

Karl Marx (1818- 1883)

Hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com