ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de arquitectos mexicanos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

Patricia Ceja Montejano

Matrícula 129178

Grupo AR23

INTRODUCCIÓN

HISTÓRICO - CRÍTICA

ASESOR Mtra. Diana Villegas Loeza.

ACTIVIDAD: 5. Los aportes de Barragán, Villagrán, O ‘Gorman, Díaz y Ramírez..

Villa de Álvarez, Colima; Lunes, 9 de Marzo del 2020.


Objetivo:

Interpretar algunos significados de la relación entre arquitectura e historia, a partir de dos estudios de caso.

Instrucciones:

  1. El alumno seleccionará dos imágenes arquitectónicas y ubicará a la (s) sociedad (es) y el momento histórico en que se produjeron cada una.
  2.  Interpretará las relaciones entre arquitectura, política, religión, ideología, estética, entre otros elementos, dependiendo del caso.
  3. El documento tendrá una extensión de 800 palabras, como máximo, y debe presentar con claridad las dos imágenes seleccionadas y justificar el motivo por el cual se eligieron.
  4. El uso de referencias y citas en APA será necesario; al menos dos citas (textuales y/o parafraseadas) se requerirán, así como la consulta de, mínimo, tres fuentes.


INTRODUCCION

Después de hacer la lectura del archivo ICH-ComplementariaS1.pdf titulado “Tres conceptos de la Historia”, concluyo que: El Hombre desde tiempos antiguos ha tenido la necesidad de pasar de generación en generación el registro del acontecer diario, es así como utilizando diferentes herramientas (géneros literarios, esculturas, construcciones, pinturas) fue dejando un vestigio de su participación en la historia, y en la Arquitectura se mezclan, materiales, costumbres, necesidades entre otros, plasmando un estilo que a simple vista nos dan una idea del tiempo y el acontecer (esto lo podemos observar en la lectura complementaria ICH-ComplementariaS1-2.pdf)

En la lectura Base S1.pdf (Dander, 2012, P3) dice; “Esto da como resultado que no exista una ciudad uniforme, y si existe cierta uniformidad provoca que se rompa el contexto y las tipologías existentes; dando como resultado un problema urbano y arquitectónico casi total e irreversible”. Las imágenes que he elegido, son construcciones que a través de los años han sido punto de reunión, la Fontana de Trevi, con sus Dioses pareciera una contradicción, estando  el lugar donde se encuentra ubicada plagado de catolicismo. Luego la Antigua Basílica de la Virgen de Guadalupe es una imagen clara de cómo el catolicismo se hizo presente en nuestro México Azteca.


LA FONTANA DI TREVI

[pic 2]

© TTstudio/stock.adobe.com

En el video de YouTube (EGIPTOAROMA HISTORIA ANTIGUA, (2015, 27 de Octubre) encontramos la historia sobre esta construcción que dice así:

“La Fuente está situada en el cruce de tres calles, marcando el punto final del aqua Virgo, uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma, su construcción data del año 19ac. Y que constituía el acueducto más corto de Roma y que llegaba directamente hasta los baños del general  Agripa. Fue usada durante más de 400 años, cuando los godos tomaron Roma la asediaron y dañaron los acueductos. En la edad media los habitantes tenían que sacar agua de pozos contaminados y del rio Tíbet que también se usaba como cloaca, existía una costumbre romana de construir una fuente muy bella al final de los acueductos que traían agua a la ciudad, esto fue resucitado durante el Renacimiento. En 1453, el papa Nicolás V terminó de reparar el acueducto Aqua Virgo y construyó una simple pila, diseñada por el arquitecto Leon Battista Alberti. El agua que abastece a la Fontana di Trevi corre subterránea por uno de los pocos canales de época romana que aún está en uso, el acueducto funciono bien durante muchos siglos hasta que se redujo a un hilo durante la edad media, debido sobre todo a la falta de mantenimiento. En 1732 el papa Clemente XII convocó a un concurso para diseñar una nueva fuente que reviviera el esplendor de la antigua Roma. Nicola Salvi fue el ganador  y el encargado de  llevar a cabo el proyecto de la fuente. La obra se completo después de su muerte y fue inaugurada en 1762 por Clemente XIII.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (358.8 Kb)   docx (938.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com