ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciacion Del Arte


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 4

A. Arte moderno

El modernismo surge en un etapa en la cual el arte necesitaba un nuevo rumbo, El modernismo marca un punto en el arte, antes del cual los pintores se dedicaban a la representación del mundo, pintando personas, paisajes y eventos históricos.

El modernismo las condiciones de representar se vuelven centrales, pues antes lo que se buscaba era describir lo que se veía, de aquí que el arte, en cierto modo se vuelve su propio tema. Por ejemplo, el arte geométrico surge como una reacción frente al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de las épocas anteriores en un intento por alejarse de lo puramente emocional.

Greenberg , es el narrador más grande del modernismo, para este, el modernismo no es meramente el nombre de un periodo estilístico que comienza en el siglo XIX. El manierismo sigue a la pintura y así hasta llegar al romanticismo, Todos ellos constituyeron profundos cambios en el modo en el que el arte representa el mundo, cambios que se desarrollaron tanto a partir de una reacción contra sus antecesores como en respuesta a todo tipo de fuerzas extra artísticas en la historia y en la vida. No obstante, a juicio de Danto el modernismo no sigue al romanticismo en el mismo sentido.

El modernismo está marcado por el ascenso a un nuevo nivel de conciencia, reflejada en la pintura como un tipo de discontinuidad, prácticamente como si enfatizar la representación mimética se hubiera vuelto menos importante que otro tipo de reflexión sobre los sentidos los métodos de representación. Por ello, Danto prefiere considerar a Van Gogh y Gaugin como los primeros modernistas en pintura.

El asunto es que modernismo no solamente significa “ lo más reciente” significa en filosofía y en arte , una nocion de estrategia , estilo y acción.

Para Danto, de la misma manera que “moderno” no es simplemente un concepto temporal que significa “lo más reciente”, tampoco “contemporáneo” es meramente un término temporal que significa cualquier cosa que tenga lugar en el presente. El cambio desde lo pre-moderno a lo moderno fue tan insidioso como aquel cambio de la imagen anterior a la era del arte a la imagen en la era del arte.

Lo que define el arte contemporáneo se da del arte del presente, lo que hace no es liberarse del pasado sino de los temas que se trataban anteriormente. Compuesto por una infinidad de temas, no cuenta con un estilo propio por el cual los artistas se puedan guiar. Es un periodo de información desordenada, una condición perfecta de entropía estética, equivalente a un periodo de una casi perfecta libertad. “El arte contemporáneo se convierte en un negocio”, según la lectura de Don Thompson, claro ejemplo es el tiburón disecado valorizado en 12 millones de dólares del artista británico; Damien Hirst. Los materiales dejan de ser artesanales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com