ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ev.4 Apreciacion De Las Artes


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 5

2.1 Los elementos comunes en los diversos sistemas de arte.

La observación es un acto común y ordinario en la vida diaria, se hace consciente e inconscientemente: observamos con el mismo interés las formas sólidas y los vacíos, lo estático y lo que se mueve, la luz intensa, la penumbra y la oscuridad, lo cromático y lo acromático, lo pequeño y lo grande, lo que permanece igual y lo que cambia.

Se estudia para conocer, para saber más y para poner en práctica lo estudiado.

La investigación se origina cuando se hacen supuestos, o planeamientos de lo que se quiere saber y se desconoce. Se investiga para demostrar si los supuestos son falsos o verdaderos.

Observar es un acto automático de los sentidos, casi involuntario, que sucede permanentemente, mientras que estudiar e investigar es un acto voluntario y consciente que se deriva de la necesidad de saber y apreciar. La apreciación a lo artístico requiere de toda la secuela de observar, estudiar e investigar.

Los aspectos claves en los diversos sistemas de arte ya sean artes visuales artes auditivas o audiovisuales son: el tema, lo concreto, lo abstracto, lo sígnico y lo simbólico.

2.2 Tema y subtema.

El tema como puerta de acceso al mensaje.

La observación sucede por el interés de saber que es lo que se ve o se oye y como nombrarlo. Después de este conocimiento del tema y de identificarlo con los intereses del observador, es que se explora el resto del contenido con que se conforma. De ahí el porqué aseveramos que conocer el tema es abrir la puerta que da acceso al mensaje.

2.3 Abstracción y figuración.

Por lo general vemos y oímos con el propósito de conocer, identificar, nombrar, diferenciar, utilizar, disfrutar y otras intenciones más, según el interés que nos lleve a tal acción. Es importante hacerlo y memorizarlo, pues de ello depende tanto sobrevivir como disfrutar de la existencia misma.

Se ve con los ojos gobernados por el cerebro y que del amplio campo visual vemos en forma precisa una mínima parte y la gran mayoría de forma imprecisa, es decir, vemos desde imágenes bien definidas hasta medianamente y poco definidas.

Es importante saber que tenemos capacidad de reconocer lo conocido de diferentes maneras: por su representación como tal, por su representación parcial, en colores naturales lógicos, modificados los colores, en un solo color, sin color, por la delineación de su forma, deformado en cierto grado, esbozado, sugerido, modificado y tantas otras más.

Podemos concluir que vemos y oímos para conocer y reconocer el mundo que nos rodea; que éste presenta y representa de manera ordinaria en las cosas convencionalmente nombradas como árboles, casas o personas, que forman parte de lo concreto y de manera extraordinaria por la modificación en diferentes grados de las mismas, que generan la abstracción; que lo primero que identificamos es lo ya conocido o concreto para luego tratar de despejar lo modificado por la capacidad y tendencia de abstracción; que la concreción se apoya en la experiencia de ver y oír, mientras que la abstracción en la experiencia de pensar y, que el hombre hace figuración de ambas expresiones. Tales capacidades de escritura y de lectura son cualidades humanas que dependen de la formación de cada individuo para determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com