ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Y La Apreciacion Artistica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 8

El arte y la apreciación artística.

Apreciar el arte y expresarse artísticamente son condiciones importantes para el desarrollo intelectual y afectivo de los alumnos: una relación natural y constante con las manifestaciones artísticas despierta diversas sensaciones, imágenes, intereses, ideas, cuestionamientos; es decir, da a la vida de los niños otro sentido y contribuye a lograr una formación integral. Por ello la escuela asume entre sus tareas fomentar en los alumnos el gusto y la afición por el arte, ampliando así el panorama y la concepción que se tiene sobre este tipo de manifestaciones culturales.

Es necesario que maestros y padres de familia sepan que no se requieren conocimientos específicos o aptitudes extraordinarias para apreciar el arte. La apreciación artística es una capacidad que puede desarrollarse desde la infancia, con base en la diversidad, cantidad y calidad de las vivencias relacionadas con el arte; si esto se toma en cuenta, se verá que la escuela constituye un contexto propicio donde la apreciación artística puede enriquecerse. El desarrollo de esta capacidad se traduce en oportunidades para responder, reaccionar u opinar sobre las numerosas formas de producción artística.

Aprender a mirar en la escuela.

Aprender a mirar busca estimular el diálogo entre los niños y las obras de arte mediante el ejercicio de la mirada. La experiencia de comentar una obra abre espacios para que el alumno nombre las cosas, haga conjeturas y busque maneras de expresar sus hallazgos. El impacto de una imagen no sólo se determina por su capacidad para atraer la atención, sino por el tipo de sentimientos que genera; por ello, las emociones ocupan un lugar preponderante en el encuentro de los niños con lo que ven. Cuando los alumnos se identifican afectivamente con las imágenes, hablan de sus gustos, intereses, conocimientos y experiencias personales; hablan de sí mismos y de lo que constituye su mundo.

Las obras que reúne Aprender a mirar llaman la atención sobre distintas manifestaciones plásticas. El maestro encontrará imágenes tan antiguas como el arte rupestre y producciones contemporáneas de la pintura, la escultura y la fotografía. Una parte importante de las obras son figurativas o realistas. En número menor se encuentran las abstractas, es decir, las obras que no presentan una relación cercana o inmediata con lo real. Aunque Aprender a mirar también busca estimular el aprecio por el patrimonio cultural de la nación, no fue un propósito compendiar la historia del arte mexicano o presentar un catálogo de los artistas más representativos, sino obtener un conjunto de imágenes que fueran interesantes para los alumnos de la escuela primaria. Así, se escogieron obras de artistas mexicanos y extranjeros; éstos últimos, sin embargo, han realizado toda su producción en nuestro país.

Sugerencias generales para el trabajo en el aula.

Para iniciar la sesión. Cuando haya elegido una lámina para trabajar con el grupo, colóquela en un lugar donde todos puedan verla sin problemas. Para sostenerla en el pizarrón es posible auxiliarse de los imanes y el soporte que se encuentran empacados junto con el material. Aproveche estos recursos para proteger las láminas y procure que no se emplee ningún tipo de adhesivo ni tachuelas para colocarlas en el pizarrón o la pared. Así la vida útil del material se prolongará. Si el salón es grande y algunos niños no ven bien la imagen, se sugiere reorganizar al grupo; los que estén lejos pueden mover las bancas para acercarse, o bien, todos pueden sentarse en el piso.

La actitud del maestro. Un ambiente de cordialidad, una actitud abierta y la disposición para escuchar y respetar las opiniones de los niños son fundamentales para los fines deesta propuesta. La lectura de imágenes propicia el intercambio de ideas en un ambiente de espontaneidad e imaginación, donde no interesa calificar las intervenciones de los alumnos. Escuche e incorpore los comentarios y propuestas que ellos expresen; de este modo, las actividades se enriquecerán continuamente. La participación debe ser libre (aunque conviene motivarla) y las opiniones no deben ser tachadas de correctas o incorrectas.

Aprender a mirar no pretende evaluar ninguna competencia o habilidad, sino invitar a los alumnos a expresar sus puntos de vista con toda libertad. Seguramente durante las intervenciones y el diálogo con el grupo aparecerán, además, testimonios, anécdotas o sentimientos que favorecerán una relación interpersonal entre maestro y alumnos.

¿Con qué frecuencia se puede usar el material? La capacidad de observación se desarrolla gradualmente, por lo que se recomienda establecer un ritmo de trabajo regular. El total de imágenes seleccionadas permite usar una lámina por semana durante el calendario escolar. Para establecer el ritmo de trabajo se aconseja también tomar en cuenta las posibilidades, características e intereses del grupo.

¿Conviene trabajar más de una vez con la misma lámina? Las láminas pueden abordarse con los alumnos de primer a sexto grado las veces que se desee. Aprender a mirar es un material de uso permanente. La experiencia y el conocimiento que los alumnos acumulen en la escuela primaria y fuera de ella les permitirá establecer nuevos y diferentes acercamientos a las imágenes. En algunos casos los temas escolares influirán en la lectura de la lámina, en otros el contexto, el ambiente familiar o los intereses de los niños.

¿Cuánto debe durar la sesión de trabajo? Se debe dedicar el tiempo suficiente para que los niños observen con detenimiento, comenten la imagen y lleguen a conclusiones mínimas como resultado de la participación colectiva. Esto representa la parte fundamental del trabajo. En las experiencias que sirvieron para seleccionar las imágenes, se comprobó que no es conveniente llevar a cabo demasiadas actividades en una misma sesión. Puede optarse por observar sólo una imagen y considerar si hay tiempo o interés para trabajar otra, o bien si conviene realizar alguna actividad que complemente la observación. En el capítulo “Actividades adicionales” se encontrarán sugerencias al respecto.

El trabajo con las imágenes.

No es necesario que todos los pasos se cumplan en la misma sesión. Las experiencias de trabajo con los grupos mostraron que las sesiones nunca se desenvuelven igual. En ocasiones fue posible cubrir los cinco pasos. En otras, la misma emoción suscitada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com