ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apreciación Crítica De La Teoría De La Administración Científica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

La obra de Taylor y sus seguidores es susceptible numerosos y graves críticas. En su época, la mentalidad y los perjuicios tanto de los dirigentes como de los empleados, la falta de conocimientos sólidos sobre los asuntos administrativos, la precaria experiencia industrial que no presentaban condiciones razonables de formulación de hipótesis válidas para la solución de los problemas de la empresa, no les permitía el adecuado fundamento para la elaboración de conceptos más rigurosos y mejor establecidos.

Las principales críticas a la administración científica son:

Mecanicismo de la administración científica:

Se restringió básicamente a las tareas y a los factores directamente relacionados con el cargo y función del operario. A pesar de que la organización esté constituida por personas, se dio poca atención al elemento humano y se concibió la organización como una distribución rígida y estática de piezas, o sea como una máquina. El supuesto era de que los empleados son esencialmente instrumentos pasivos, capaces de ejecutar el trabajo y recibir órdenes, pero sin poder de iniciativa ni ejercer influencia provista de cualquier significación.

Se verificó posteriormente que el estudio de los movimientos depende de las dificultades de cada cargo. La velocidad no es el mejor criterio para medir la facilidad con que el operario realiza la operación. El hecho de suponer que el empleado actúa motivado exclusivamente por el interés de la ganancia material y financiera, produciendo individualmente el máximo posible, pero sin tener en consideración otros factores motivacionales importantes, fue sin duda, otro aspecto mecanicista.

En la búsqueda de la eficiencia, se preconizaba la especialización del operario a través de la división y subdivisión de toda operación en sus elementos constitutivos. Esta especialización extrema, convierte en superflua su calificación: , se facilita con eso la selección, el entrenamiento y la supervisión del personal.

Se refiere al hombre como un empleado tomado individualmente, ignorando que el trabajador es un ser humano y social. A partir de su concepción negativa del hombre, Taylor enfatiza el papel monocrático del administrado, y basó su sistema observando la productividad industrial, en un principio que individualizó a cada operario en términos de sus relaciones con sus instrumentos de trabajo, sus compañeros y sus supervisores, cuando ningún resultado de recientes investigaciones en el terreno social.

Así en el fondo, Taylor consideró los recursos humanos y materiales no tanto recíprocamente ajustables, sino sobre todo, al hombre trabajando como un apéndice de la máquina industrial.

Ausencia de comprobación científica:

Se pretendía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com