ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  11.527 Palabras (47 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 47
  1. TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

  1. INTRODUCCION
  2. ORIGEN DEL ENFOQUE CLASICO
  3. PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
  4. OBRA DE TAYLOR
  1. PRIMER PERIODO
  2. SEGUNDO PERIODO
  1. ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO
  2. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRAION CIENTIFICA
  3. CRITICAS DE LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
  1. TEORIA DE LA ADMINISTRACION CLASICA
  1. INTRODUCCION
  2. PRINCIPALES REPRESENTANTES
  3. OBRA DE FAYOL
  1. SEIS FUNCIONES BASICAS DE LAS EMPRESAS
  2. CONCEPTO DE ADMINISTRACION
  3. PROPORCIOALIDAD DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
  4. DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN
  5. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION SEGÚN FAYOL
  1. TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN
  2. EVALUACION CRITICA DE LA TEORIA CLASICA

  1. INTRODUCCION:

A mediados del siglo XX Taylor y Fayol buscaban e intentaron aplicar métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con la finalidad de alcanzar la eficiencia industrial, por eso fue llamada teoría de la administración científica y aunque ambos partieron de enfoques y puntos de vistas opuestos constituyeron las bases del enfoque clásico.

Taylor fue llamado el padre de la administración científica, empezó a estudiar la administración como ciencia separada y su principal objetivo fue demostrar que la administración científica no es un grupo de técnicas de eficiencia sino buscar científicamente los métodos de trabajo para lograr la eficiencia.

  1. ORIGEN DEL ENFOQUE CLASICO:

El origen del enfoque clásico surge de las consecuencias de la revolución industrial debido a la acumulación de capital que permitió la evolución de inventos técnicos y este requería de un mayor movimiento obrero.

Por lo tanto, empezó el crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, produciendo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado; la necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, con el propósito de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que aumentaba entre las empresas. El panorama general de la administración no era eficiente, ya que el rendimiento de la maquinaria era bajo, la insatisfacción entre los obreros crecía,  la competencia intensa, elevados volúmenes de pérdidas al tomar decisiones equivocadas.

A partir de estas consecuencias nace el origen del enfoque clásico donde se pretendía desarrollar una ciencia de la administración que le permitiera resolver los problemas de las organizaciones.

  1. PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA.

  • Frederick Winslow Taylor
  • Henry Gantt
  • Frank Gilberth
  • Lilian Gilberth
  • Emerson
  • Ford
  • Marth
  1. OBRA DE TAYLOR

Fundamentos de la Administración Científica (1856-1915)

Taylor tuvo contacto directo con los problemas sociales  y empresariales derivados de la revolución industrial ya que ejerció como obrero en una empresa que fabricaba lingotes de acero, ascendiendo a cargos de capataz, supervisor, jefe de taller e ingeniero luego de graduarse.

Por ello observo que en la época el sistema de pago era por piezas o tareas, los patronos buscaban maximizar sus ganancias al fijar el precio de la tarea, los obreros reducían el ritmo de producción de las  máquinas para equilibrar el pago por piezas determinado por el patrono.

Esto llevo a Taylor a estudiar determinados problemas con el fin de buscar mayores beneficios para ambos ya que no quería decepcionar sus patronos ni a sus compañeros de trabajo.

  1. PRIMER PERIODO DE TAYLOR

En el primer período de Taylor publicó el libro Administración de Talleres en 1903, en la que hace énfasis en las técnicas de racionalización del trabajo.

Taylor observó y analizó las tareas de cada obrero, comprobando que el obrero medio producía menos de lo que era capaz de producir con el equipo a su disposición; concluyendo que el obrero más productivo percibía que al final terminaría ganando el mismo sueldo que su colega menos productivo, razón por la cual perdía interés en la producción.

Por ello, Taylor analizó la necesidad de crear condiciones para pagar más a quien produzca más; por lo que planteo pagar salarios altos y tener bajos costos de producción, para lograrlo la empresa debía aplicar métodos científicos para formular principios y procesos que permitan el control de la producción, determinando que los empleados debían ser ubicados en puestos de trabajo específicos y en condiciones adecuadas, debían ser entrenados para perfeccionar sus capacidades en la ejecución de la tarea; así como también establecer un ambiente laboral óptimo entre la administración y el trabajador.

  1. SEGUNDO PERÍODO DE TAYLOR:

En el segundo período público el libro “Principios de Administración Científica (1911)” donde hace énfasis en la administración en general.

Taylor observa que la empresa padecía de un sistema eficiente de la racionalización del trabajo, teniendo como consecuencia la reducción deliberada de producción por parte de los trabajadores para evitar la reducción del trabajo ya que era pagado por tarea; el desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y la falta de uniformidad en las técnicas y métodos de trabajo.

No obstante, Taylor ideó un sistema denominado administración científica donde trata puntos de la gerencia, organización en el trabajo y la organización racional del trabajo, incluyendo un sistema de incentivos laborales para que los trabajadores dieran su máximo esfuerzo para producir más cancelándoles tarifas que promuevan el trabajo y la eficiencia empresarial, logrando que la gerencia reconozca que su principal objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo a través del entrenamiento.

  1. ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO (O.R.T):

Taylor comprobó que los obreros aprendían la manera de ejecutar las tareas observando a sus compañeros, esto originaban diferentes maneras y métodos de hacer un mismo trabajo y la utilización de herramientas de manera diferente. Notando que siempre hay un método más rápido y un instrumento más adecuado, resaltando que se podía perfeccionar mediante un analice científico denominado organización racional del trabajo.

De la O.R.T se originó una serie de aspectos como el análisis del trabajo en la utilizaciónde un cronómetro para determinar que método era más rápido, el estudio de la fatiga humana, la especialización de un obrero en la ejecución de una sola tarea, el diseño de cargo según las tareas, los incentivos salariales según la producción (mayor producción – mayor salario), condiciones ambientales del trabajo, racionalidad del trabajo (análisis organización y estandarización de métodos y maquinas con el fin de aumentar la eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.4 Kb)   pdf (369.1 Kb)   docx (778.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com