ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoria de la administración científica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Administración Científica

El objetivo de esta admministración era usar el metodo científico para determinar la mejor forma de hacer un trabajo.

Las principales aportaciones de la teoria de la administracion cientifica los hicieron Frederick W. Taylor y Frank y Gillian Gilbreth.

Frederick W. Taylor

        Taylor era un ingeniero mecánico de formación cuaquera y puritana y siempre le llamo la atención la ineficiencia  de los trabajadores.  El pensaba que no habia estandares de trabajo.   Taylor se propuso a corregir esta situación a través del metodo cientifico.    Inventó 4 principios de administración científica:

  1. Desarrollar una ciencia para cada elemento de trabajo del hombre que recoloca el método de la antigua (regla de oro).
  2. Científicamente seleccionaron y posteriormente entrenaron, enseñaron y desarrollaron al trabajador, mientras que en el pasado éste elegía su propio trabajo y se auto entrenaba lo mejor que podía.
  3. Ellos enérgicamente cooperaron con los hombres para asegurarse que todo el trabajo se había realizado de acuerdo con los principios de la ciencia que había sido desarrollada.
  4. Dividir el trabajo y la responsabilidad casi por igual entre la gerencia y los trabajadores. La administración queda al mando de todo el trabajo para el cual es mejor que los trabajadores.

Frank y Gillian Gilbreth

Frank Gilbreth era un contratista constructor y renunció a su profesión para estudiar la Teria Cientifica de Taylor.  Frank y su esposa Gillian estudiaron el trabajo buscando eliminar los movimientos manuales inutiles.  Ellos también hicieron experimentos para hacer más eficiente el trabajo.  

Frank y Gillien inventaron un aparato llamado “micro-cronometro” para registrar cada movimiento del trabajador y el tiempo que demoraba en hacerlo.  Asi identificaban y eliminaban movimientos inutiles.    Los Gilbreth idearon también un esquema de clasificación de 17 movimientos basicos que llamaron “therbligs”.

Bibliografía

“Administración”     Escrito por Stephen P. Robbins

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (296.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com