ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Biblioteca De La UNAM


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 8

Juan O´Gorman nació en Coyoacán, ciudad de México el 6 de julio de 1905. Bajo el mandato de la dictadura de Porfirio Díaz. Fue hijo del pintor irlandés Cecil Crawford O´Gorman, y de madre mexicana, del padre heredó lo europeo y de la madre lo católico, de ahí su misticismo y su rebeldía. Tenía un hermano historiador y allá por los años veinte fue cuando comenzó, nuestro muralista, a estudiar Arquitectura en Universidad de México y en la famosa Academia de San Carlos de la misma ciudad.

Su padre fue uno de sus principales maestros, su estilo es neo-impresionista, dominaba el naturalismo, el retrato y el paisaje. Juan no sólo era un Artista, era un Ingeniero y un gran Arquitecto. Admiraba a su amigo Diego Rivera, la influencia de Rivera fue decisiva tanto en lo político como en lo humano en la trayectoria del artista.

Sus murales son únicos en el mundo, cuatro mil metros cuadrados de mural que existen en los cuatro costados de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, estos murales están hechos con millones de piedras de colores recolectados a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Ingeniero y Arquitecto fallecido el 18 de enero de 1982.

http://magiasdemexico-julie.blogspot.mx/2010/12/un-mural-para-aprender-historia.html

En el año de 1948 se proyectó la construcción de la biblioteca en la zona del pedregal de San Ángel a cargo del arquitecto y pintor Juan O’Gorman, con la colaboración de los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco, el plano constructivo se basó en estudios del maestro José Ma. Luján quien creó un edificio dentro de las corrientes funcionalistas dominantes en esos años.

Para realizar el mural de gran magnitud, O’Gorman realizó pequeños mosaicos de un metro cuadrado, empleó rocas de diferentes colores las cuales colectó en varios estados de la República Mexicana (Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas…), de los materiales encontrados empleó el rojo Venecia, amarillo Siena, rosa, gris oscuro (piedras del Pedregal), gris violáceo, etc.

Mural:

En los 4 mil metros cuadrados del mural se muestra el desarrollo de la cultura mexicana, fundamentos míticos: como la cosmovisión de un país que se vive en y por sus mitos, así también se plasman las culturas externas, convirtiéndose en la integración estética entre arquitectura y pintura mural con matices nacionalistas. En cada uno de los cuatro muros, se representan tres facetas históricas de la cultura mexicana: la época prehispánica, la época colonial española y la moderna como resultado de las dos anteriores.

Fachada Norte (El pasado prehispánico):

En ésta fachada, se pone en juego la dualidad vida – muerte, se representan elementos míticos.

El mural se encuentra dividido por un eje vertical al centro y dos horizontales, representados por corrientes acuáticas coloradas de azul, en la corriente aparecen peces, canoas, caracoles y culebras que representan la lacustre mexica.

La representación mostrada al centro del mural corresponde a la fundación de la gran Tenochtitlán, simbolizada por el águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, El lado izquierdo está dominado por el sol, Tonatiuh (aspectos más luminosos y positivos de la vida), El lado derecho es dominado por la luna (corresponde al ámbito de lo negativo y tenebroso, la oscuridad y muerte).

En la parte superior izquierda aparece el sol, enmarcado por el mítico Quetzalcóatl en forma de serpiente, debajo emerge Tláloc con una estera a sus espaldas, complementa la sección Huitzilopochtli sosteniendo un escudo y la Xuicóatl, “serpiente preciosa”.

Al centro en el mismo eje izquierdo, aparece Tlazoltéolt, diosa de la tierra, Por debajo aparece una ceremonia ritual en la que se pone de manifiesto el sentido sagrado de la tierra.

En el lado derecho del mural, la representación de la antítesis de la vida incluye en mundo del misterio, de lo oscuro, del mal y de la muerte, aparece la serpiente Quetzalcóatl, también se representa a Tezcatlipoca, principio creador y señor de los hechiceros, acompañado de una calavera.

En ese mismo eje y al centro se representa la dualidad de Mictlantecuhtli – Quetzalcóatl, por debajo, aparecen imágenes de guerreros prisioneros de guerra, que complementan el pasaje relativo al sacrificio humano.

En este lado norte del gran mural aparece, en el extremo inferior derecho, la firma del artista y la fecha de terminación de los trabajos: Juan O'Gorman 1952.

Fachada Sur (El pasado colonial):

Esta pared está marcada formalmente por la distribución de figuras a partir de una faja o columna de motivos centrales, y de dos grandes discos a los lados; propone una visión del mundo europeo en conjunción con el indígena, y desarrolla el esquema del mundo colonial novohispano. Presenta los fundamentos del pensamiento español en ese tiempo, marcados por la contradicción entre Dios y Demonio, entre la religiosidad y la mundanidad, como bases de la cultura.

En el centro se ubica el escudo de la casa de Habsburgo, la cual gobernaba España en la época del descubrimiento y conquista de América, se puede hacer notar dos fechas las cuales corresponden al inicio y termino del virreinato en México (1521 – 1820), del escudo emerge un brazo con una espada y otro con una cruz. En la parte inferior, aparece un par de columna de Hércules y parte del lema de la misma casa reinante (Non plus ultra), al centro un templo griego y más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com