ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación A La Comprensión Histórica Del Tiempo Indígena "Venezolano" 12.000 A.c - 1.500 D.c


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 9

Aproximación a la Comprensión Histórica del Tiempo Indígena “Venezolano” 12.000 A.c – 1.500 D.c

Cristóbal colon cruzo Europa por el océano atlántico hacia lo que él conocía como india buscando riquezas y una ruta comercial. Esas riquezas eran: licores, telas, oro, perlas, sal, pimienta y nuez moscada; Hay que destacar que la sal era muy importante porque mantenía la carne muy bien conservada para esos viajes largos en el océano. Colon se aventuró en el mar buscando esa ruta comercial acompañado de su tripulación y su gran conocimiento de navegación y la cartografía en dirección al occidente cuando por fin vio tierra firme pensó que había llegado a la india pero eso era falso había llegado a una pequeña isla llamada isla “Guananí” y denomino a sus habitantes indios por relacionarlos con la india y nombro a esa isla san salvador. Hay que destacar que el término “indio” no es un término correcto a usar, se les debe llamar aborigen.

Recapitulando… Los primeros habitantes descubiertos en américa fueron los aborígenes, colon aunque no encontró lo que buscaba (la ruta comercial) quedo asombrado por la belleza de los hombres y mujeres que habitaban allí y más aún porque las mujeres en sus pechos llevaban artefactos hechos de oro. Porque hablamos de la fecha 12.000 a.c se han encontraron fósiles de animales, plantas, herramientas, petroglifos (dibujos que los aborígenes hacían en rocas) que datan de esas fechas; Documentos de la historia de bolívar: discurso de angostura, carta de Jamaica y la de Ocaña, cartas de Manuelita Sáenz, casas de bolívar y los parte de guerra que no son más que informes donde aparecían cuantos oficiales habían muerto en batalla y cuantos heridos o sobrevivientes etc.

La historia como hoy la conocemos es el desarrollo del proceso humano a través del tiempo, donde han ocurrido muchos hechos que por medio de ellos ha evolucionado el hombre y la sociedad. La historia es una ciencia de aproximación que nos lleva al pasado y poder estudia cronológicamente las ciencias que estudian el pasado son: La historia, economistas, antropólogos, arqueólogos. El mundo de la ciencia busca la manera de encontrar alguna solución a las muchas preguntas, por eso son una potencia de las cuales se espera mucha fluidez.

¿Cuáles son los testimonios para estudiar el tiempo pasado? armas, vestidos, fósiles, territorios. También tenemos los testimonios escritos que son cartas, documentos escritos etc. Testimonios orales: son las conversaciones que un historiador puede tener con personas involucradas en hechos históricos, Testimonios audio visual: cámaras, teléfonos inteligentes, grabadoras etc. La iconografía: se basa en las pinturas el arte.

¿Quiénes estudian el pasado? Historiadores, Arqueólogos, Economistas, Antropólogos. Que es lo que hace un historiador: reconstruir teóricamente a través de testimonios o de escasa información la historia u origen de su pueblo, los libros, folletos que elaboran los historiadores no se les llama historia si no historiografía porque es reconstrucción histórica. Historia: es el desarrollo del proceso humano a través del tiempo, Arqueología: es una ciencia social que estudia los testimonios o fuentes materiales (fósiles, herramientas, armas, cerámicas) y de allí reconstruye las sociedades más antiguas.

Por medio del de estas ciencias podemos decir que el hombre es hombre desde hace dos a dos millones y medio de años (2.000.000 -2.500.000 Australopitecos, África - etiopia); A partir de ese momento comienza la evolución del hombre, su desarrollo y el de la sociedad. Estos primeros hombres se llamaron “Australopitecos” Vivieron En Etiopia África. En 1960 una arqueóloga hizo el hallazgo de este fósil de tal vez lo que fue la primera mujer de un exoesqueleto muy pequeño de 1.40 mtr de piel morena, al fósil se le llamo “Lucy” en honor a la arqueóloga. El “Australopitecos” no eran ingeniosos no sabían hacer aun el fuego, no cazaban no tenían el instinto cazador no hacían herramientas ni armas.

El hombre Neanderthal tiene una Edad aproximada de 900.00 – 1.000.000 de años elaboro las primeras armas (lanzas punta de proyectil echa de piedra o de hueso) domino el fuego y vivió con animales grandes (mega fauna) mamíferos y herbívoros. Especies que se veían circundando la tierra en ese entonces: el bisonte, renos, mastodonte. Homo Sapiens (hombre sapo) 200.000 años A.c, El más antiguo de américa el hombre de Texpapan con una edad de aproximadamente 25.000 años A.c y por último el Cromagnon: hombre actual.

Tema II

¿Cómo y Cuándo Se Pobló América?

Teorías Del Poblamiento “Americano”

Teoría del poblamiento autóctono, el creador de esta teoría fue Florentino Ameglino y la formo en la primera década del siglo XX; en argentina se han hallado los fósiles más grandes de la tierra, su teoría sostiene que los primeros habitantes americanos se originaron en argentina.

Teoría múltiple, esa teoría pertenece a un arqueólogo, paleontólogo llamado Paul Rivet teoría que data de la década de los 50; esta teoría sostiene que el hombre americano no proviene de la misma américa eso es lo que argumenta Paúl Rivet, la teoría dice que provienen de migraciones distintas las cuales son Asia y Oceanía y por eso se la llama teoría múltiple. De esta situación surgieron 4 migraciones, estas fueron: 1 de Asia las llamo mongoloide, la siguiente también de Asia pero esta la llamo siberiana, las ultimas 2 de Oceanía las llamo Malallo Polinosis y Australoide.

El estrecho de Bering este tiene una longitud de 90 km, usando el estrecho de Bering cruzaron de Asia a América eso tuvo lugar hace 50.000 A.C; aproximadamente 1.000 mongoloides cruzaron del Asia al América esto pudo suceder gracias a que el estrecho estaba congelado (esto se denomina glaciación); Paul Rivet argumenta en su teoría que los habitantes de Asia de hace 50.000 A.C cruzaron navegando del océano pacifico hasta América.

Teoría de poblamiento único, teoría que data de los años 70 y su autor es un autor checo arqueólogo antropólogo llamado Alex Heldrika, él dice que los primeros pobladores de América provinieron de un solo lugar Asia, mongoloide y coincide con Paul Rivet, en que cruzaron por el estrecho de Beiring; pero Alex Heldrika profundizó en el echo del porque emigraron de Mongolia, los mongoloides vivían de la caza especializada de la paleofauna o megafauna (mamutes, bisontes, renos; también recolectaban frutas, simillas y raíces). Los mongoloides emigraron porque hubo un cambio climático que aumento las temperaturas dando como resultado la migración de los animales, debido a que los mongoloides

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com