ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 8. Comprensión Del Tiempo Y Del Espacio Histórico


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 8. Comprensión del tiempo y del espacio histórico (AEV)

Paso 4

La historia es algo más complejo, no solo se trata de hechos, lugares y fechas. Y es cierto que los conceptos tiempo y espacio son conceptos inseparables, pero hay que comprenderlos de una forma distinta a la tradicional (Tiempo= fechas; Espacio =espacio geográfico).

Tiempo Histórico:

Hay una diferencia entre el tiempo histórico y el tiempo físico. Para el historiador, el tiempo es el que viven los individuos, el de su organización social y económica. La permanencia de unas determinadas estructuras es lo que determina los períodos históricos y su evolución. Permanencia y movimiento en el tiempo es lo que interesa a los historiadores

La permanencia y evolución de unas estructuras en un espacio es lo que determina las categorías temporales que delimita el historiador. El tiempo histórico no tiene un valor universal, ni incide de la misma manera en todas las sociedades, ni simultáneamente. El simple transcurso de los años, lustros y siglos no provoca los cambios históricos. Al contrario, las transformaciones generan el tiempo histórico. Entonces cuando hablamos de tiempo histórico no nos referimos a la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a un cambio, si no al tiempo “vivido” por la humanidad, que a diferencia del tiempo físico es de ritmo irregular. Lo que el historiador busca a través de sus investigaciones en fuentes escritas, iconográficas u orales, es revivir ese tiempo histórico y generar conocimiento de lo que pueda obtener.

En cuanto al espacio:

Espacio Histórico es el área de un territorio, o el escenario geográfico, donde un grupo humano se establece, se organiza socialmente e inicia su vida comunal sedentaria de dominio y explotación de los recursos naturales que halla, hasta su culminación civilizada.

Aunque siempre se nos ha explicado con un mapa, cuando hablamos de espacio histórico, no sólo hablamos de un espacio geográfico si no que está inevitablemente ligada al tiempo y por supuesto en este concepto también entra el factor humano, que explica por qué se ha ido transformando el espacio físico y de qué manera se ha adaptado el hombre al mismo, así como la influencia que tiene en la formación de las sociedades, etc.

El espacio-tiempo es una dualidad inseparable dentro la historia, los hechos analizados bajo esta nueva categoría dual son resultado de un proceso a lo largo del tiempo, pero influenciado por las relaciones en un lugar determinado.

En la enseñanza de la historia, es importante transmitir la idea de proceso histórico, trabajando con las categorías de tiempo y espacio para determinar y valorar la duración de un proceso dado, relacionado con otros sucesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com