ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación a la historiografía del diseño industrial, con énfasis en Colombia.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Aproximación a la historiografía del diseño industrial, con énfasis en Colombia. Escrito por Sergio Camacho Lotero.

Principalmente en esta reseña se abarcaran conceptos como para que sirve el diseño, que es el diseño, la importancia del contexto y la aplicación de estos en los caos presentados en América Latina, específicamente en Colombia.

Con respecto a la historiografía del diseño esta se dio a conocer recientemente en la década de 1930. De esta manera es importante saber que el diseño no tiene una definición única ni cerrada al termino, sin embargo cada definición maneja relación con la otra, unos dicen que se refiere a la actividad de diseñar y mediante esta materializar las propuestas, en un objeto físico con características formales y funcionales, de igual manera,  también se entiende como una capacidad para transformar el entorno, servir a las necesidades especificas  y dar significado a la vida.

El diseño es la materialización de las ideas y relaciones sociales de un momento determinado,  es decir, si no se incorporan las ideas de la gente que los va a utilizar este no tendría éxito.  
De esta manera se empieza a entender al diseño como un elemento que influye en la vida cotidiana de las personas y no únicamente en aspectos formales. Así pues, el contexto complementa la construcción de esta disciplina, ya que el diseño es una actividad donde los factores culturales, políticos, tecnológicos  y económicos afectan el resultado de este , es necesaria la inclusión de la cultura popular para poder ver los proyectos mas allá de la forma y su uso.

De la misma forma, se comienza a estudiar la historia del diseño en América Latina, donde se llega a la conclusión que se basan mas en la circunstancias como se desarrolla la profesión y sus problemas que en lo diseñado por lo que no es clara la identidad que maneja el diseño en Latinoamérica. Asimismo, se analiza como influye la situación política y económica en el diseño industrial de Colombia y como este bajo distintas circunstancias políticas, económicas y sociales generan influencia en la vida cotidiana de las personas.

De este modo mas adentrados en el país, en Bogotá, con la llegada de los inmigrantes europeos, comienza el cambio de pensamiento a nivel local en la arquitectura y en el diseño industrial. Entre los cambios, en ese momento también se empiezan a desarrollar y a enlazar tres enfoques de contexto y de mediación y  de genero.

Un ejemplo claro fueron los diseño de buses en Bogotá, ya que estos eran una expresión de la cultura popular, que se fue desapareciendo por diferentes normativas. Y es importante resaltar en este ejemplo y en muchos otros que es fundamental un equilibrio entre utilidad e identidad y el respeto de la expresión local.

Finalmente, se puede evidenciar que el diseño industrial en Colombia esta basado mas que todo en el contexto ya que depende de las diferentes circunstancias políticas y económicas que influyen al desarrollo de la carrera y además el como se desarrolla este porque hay que tener en cuenta que aun algunos sectores siguen apegados a una tradición mientras que por otro lado se intenta imponer una industrialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com