ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arabia Saudita


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  5.533 Palabras (23 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 23

Arabia saudita

Arabia saudita es un país islámico de la península arábiga, cuyas fronteras son Irak y Jordana por el norte y el noreste respectivamente, con Kuwait, Catar y Emiratos Árabes Unidos por el este, con Omán por el sureste y con Yemén por el sur. Posee aproximadamente 2, 149, 690 Km2 de superficie.

Fue fundada por Abdelaziz Bin Saud en 1932, aunque las conquistas que iniciaron la creación del estado moderno comenzaron en 1902 con la captura de Riad. Su gobierno ha sido una monarquía absoluta desde sus comienzos, basada en los principios Islámicos.

Arabia Saudita tiene las segundas reservas de petróleo del planeta, ya que Venezuela ocupa el primero, y es también el segundo exportador mundial, porque el primero es Rusia. Las cuentas del petróleo generan más del 90% de las exportaciones y cerca del 75% de los ingresos del gobierno.

Historia

La historia de Arabia Saudita tiene miles de años y habitantes de diferentes culturas. Entre ellas están la civilización Al Maqar y la antigua cultura Dilmun, que se extendió a lo largo del golfo Pérsico y que coexistió con civilizaciones tan arcanas como la de los sumerios o los egipcios. Arabia Saudita tuvo relaciones comerciales con muchas partes del mundo antiguo, pero el cálido y duro clima hizo difíciles los asentamientos durante largos períodos de tiempo.

Arabia Saudí se convirtió en un territorio importante cuando el islam surgió en el año 620. Las ciudades de Medina y La Meca se convirtieron en los lugares más sagrados del Islam, y también se convirtieron en las dos ciudades más sagradas para los musulmanes de todo el mundo, por lo que los gobernantes y reyes de Arabia Saudita obtuvieron más poder.

Antes de la Era Común, aparte de un pequeño número de asentamientos urbanos comerciales, como La Meca y Medina, ubicadas en Hiyaz, al oeste de la Península Arábiga, la mayoría de lo que actualmente es Arabia Saudita estaba habitada por sociedades tribales nómadas o cubierta de desiertos inhabitables. El profeta del Islam, Mahoma, nació en La Meca cerca del año 571, a inicios del siglo VII, Mahoma, unió a las distintas tribus de la península y creó un único sistema de gobierno religioso islámico. Tras su muerte en 632, sus seguidores rápidamente expandieron el territorio bajo el mandato musulmán más allá de Arabia, conquistando una inmensidad de territorios (desde la Península Ibérica hasta la India) en cuestión de décadas. Así, Arabia pronto se convirtió en una región periférica del mundo islámico a medida que el foco se centró en las tierras conquistadas más desarrolladas. Desde el siglo X hasta inicios del siglo XX, La Meca y Medina estuvieron bajo el control de un regente árabe local conocido como el Jerife de La Meca, pero en esos tiempos el Jerife debía obediencia al gobernante de uno de los mayores imperios islámicos con base en Bagdad, El Cairo o Estambul. La mayoría de los demás territorios de lo que hoy es Arabia Saudita regresó a la estructura tribal tradicional.

En el siglo XVI, los otomanos sumaron las costas del mar Rojo y del golfo Pérsico (la región del Hiyaz, Asir y Al-Hasa) a su Imperio, reclamando soberanía sobre las tierras del interior. El grado de control sobre estos territorios varió a lo largo de los siguientes cuatro siglos de acuerdo a las fluctuaciones de fortaleza y debilidad de la autoridad central del imperio

La historia moderna de Arabia Saudí comienza con un reformador islámico llamado Muhammad ibn Abd-al-Wahhab y un gobernante local llamado Muhammad bin Saud, quienes fundaron el estado saudí en el año 1744, en la parte central de Arabia. Durante los siguientes 150 años, la familia saudí pasó por altibajos, afrontando la oposición de los gobernantes de Egipto y el Imperio otomano, así como de otras poderosas familias de Arabia.

Finalmente, después de muchas décadas, se estableció el estado moderno de Arabia Saudita con el rey Ibn Saud. En 1902, tomó el mando de la ciudad de Riad, perteneciente entonces a otra familia llamada Al-Rashid, continuó anexionando más áreas, y el 8 de enero de 1926, se convirtió en el rey de Hiyaz. El 29 de enero de 1927 tomó el título de rey de Nechd. El 20 de mayo de 1927, el gobierno del Reino Unido le aceptó como rey de las áreas que gobernaba. Su reino se convirtió entonces en una soberanía, y todas las regiones bajo su control se unieron para formar el estado de Arabia Saudita en el año 1932.

El 3 de marzo de 1938 se encontró petróleo en Arabia Saudí, cuya exportación hizo al país rico.

Desde el comienzo de los años 1920, Arabia Saudita disputó con sus países vecinos sus límites fronterizos definitivos, ultimando sus fronteras con Irak, Jordania y Kuwait. En los límites con Irak y Kuwait se crearon dos zonas neutrales; una con Irak, y la otra con Kuwait. En 1934, los límites con Yemen estaban casi finalizados. En 1965, Arabia Saudita cedió algunas de sus áreas a Jordania, y Jordania a su vez cedió algunas de las suyas a Arabia Saudita. En 1971, la zona neutral entre Arabia Saudita y Kuwait se dividió entre estos dos países. Asimismo, Arabia Saudita e Irak decidieron en 1981 dividir la zona neutral entre ellos, que fue dividida en 1983. Las fronteras de Arabia Saudita con los Emiratos Árabes Unidos y Omán aún no son definitivas, y la frontera con Qatar fue finalizada en 2001.

El rey Abd al-Aziz ibn Saud murió en 1953, y su hijo Saud se convirtió en rey, reinando durante 11 años hasta que en 1964 fue forzado a dimitir, convirtiéndose en el nuevo rey su hermanastro, Faisal, quien obtuvo el apoyo de los miembros de mayor edad de la familia real y de líderes religiosos, ocupando también el puesto de Primer Ministro. Esta tradición de ser tanto el rey como el Primer Ministro aún continúa en Arabia Saudita: todos los reyes después de Faisal han seguido esta práctica. Faisal impulsó nuevos pasos para el desarrollo económico de Arabia Saudita. Durante su reinado sucedieron varios acontecimientos políticos importantes, destacando:

• Diferencias entre Arabia Saudita y Egipto sobre Yemen: Egipto apoyó al nuevo gobierno de Yemen, mientras Arabia Saudita apoyó la continuidad en el poder de la familia real de Yemen.

• La Guerra de los Seis Días de junio de 1967: Arabia Saudita no luchó directamente en esta guerra, pero después de la misma, proporcionó apoyo económico a Egipto, Siria y Jordania.

• Corte de abastecimiento de petróleo a EE.UU. y los Países Bajos: En 1973, mucho países cortaron el abastecimiento de petróleo a los EE.UU. y los Países Bajos. Arabia Saudí fue uno de ellos.

En 1975, el rey Faisal fue asesinado por uno de sus sobrinos y su hermanastro Jalid, se convirtió en el rey y el Primer Ministro de Arabia Saudita. Durante el reinado, la importancia de Arabia Saudita en la política regional aumentó el crecimiento económico del país. Posteriormente, el rey Jalid murió en 1982, siendo Fahd el nuevo rey y en el Primer Ministro de Arabia Saudita. Su hermanastro el príncipe Abdalá se convirtió en el príncipe heredero. Los ingresos de Arabia Saudita disminuyeron durante el periodo de reinado del rey Fahd, como resultado de la bajada del precio del petróleo. Su gobierno adoptó una política económica que ayudó al país a subsistir con unos ingresos menores. Fahd ayudó a Irak durante la guerra Irán-Irak y discutió con estos dos países sobre el fin de la guerra. Ambos países finalizaron la guerra en agosto de 1988. También ayudó a hacer del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) una organización más fuerte, que se conforma de seis países del golfo Pérsico cuyo propósito es mejorar el desarrollo y la cooperación entre los países miembros.

Además su Posición actual después de la muerte del rey Fahd, su hermano el príncipe Abdalá se convirtió en el nuevo rey. Arabia Saudita tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo. El gobierno está dando mucha importancia al desarrollo de las infraestructuras, la ciencia y la tecnología. Además muchos economistas y expertos piensan que el país está en proceso de convertirse en un país líder de Oriente Medio.

Política

El país es una monarquía absolutista que todavía se mantiene como un sistema feudal en el que la dinastía de los Al-Saud gobierna concentrando toda la autoridad.

La Ley Básica adoptada en 1992 declara que los reyes de Arabia Saudita serán los descendientes del primer rey, Abdelaziz Bin Saud y que el Corán será la constitución del país es decir que se regirá por la Ley Islámica o Sharia. No existen partidos políticos, ni tampoco elecciones excepto las primeras elecciones municipales realizadas en 2005. El rey es el mandatario absoluto y su poder al menos teóricamente, está limitado por los preceptos de la Ley Islámica y otras tradiciones saudíes. También debe mantener un consenso con otros miembros de la Familia Real con los líderes religiosos (ulema) y con otros importantes miembros de la sociedad. La ideología del estado es el salafismo, la cual promueve la construcción de mezquitas y madrasas (escuelas donde se enseña el Corán) en todo el mundo. Los principales miembros de la Familia Real son los encargados de elegir al rey que siempre será un miembro de esta familia y con la subsecuente aprobación de los líderes religiosos del país.

Este país Islámico ha venido creando gradualmente un sistema de gobierno centralizado. Desde 1953 un consejo de ministros ha desarrollado las políticas gubernamentales y dirigido las actividades burocráticas. El consejo esta conformado por un primer ministro, dos vice-primeros ministros, veinte ministros y dos ministros de estado. La mayor parte de los ministerios y los altos cargos de gobierno están ocupados por miembros de la Familia Real.

El Consejo de Ministros promulga las leyes, se ratifican por Real Decreto y deben ser compatibles con la Sharia. La justicia se administra de acuerdo con la Sharia por tribunales religiosos, los cuales son designados por el rey basándose en las recomendaciones de Consejo Supremo Judicial compuesto por 12 juristas. La independencia de la administración de justicia está protegida por la ley, si bien el rey actúa como corte de apelación y tiene la potestad de otorgar perdón. Una tradición muy arraigada es la denominada "Majlis" o audiencias públicas, la cual establece que todo ciudadano tiene el derecho de tener acceso directo a las más altas escalas del poder, incluyendo al rey.

Derechos humanos

Los tribunales saudíes imponen penas corporales, como pueden ser la amputación de las manos y los pies, pero esto depende de lo que hayan cometido por ejemplo si ellos roban les amputan las manos o los pies. Si se tratan de latigazos, estos son establecidos por la corte, pueden ser desde una docena hasta miles; estos se dan en el transcurso de las semanas o meses.

Existe una policía religiosa que vigila la forma de vestir de las mujeres y muchas instituciones que reprimen cualquier manifestación religiosa no musulmana. Al igual existe una discriminación en el sexo.

Geografía

Arabia Saudita ocupa el 80% de la península Arábiga. La mitad del país esta deshabitado por ser un desierto de temperaturas extremas, clima seco y cálido, con ciertas zonas donde se encuentra oasis. Su vegetación es escasa y se limita algunas hierbas xerofíticas y arbustos. La fauna esta compuesta por gatos silvestres, monos babuinos, hienas y lobos. La costa sobre el mar Rojo, particularmente los arrecifes de coral, tienen una rica fauna marítima, la longitud de la costa es de unos 2.640 kilómetros.

La región suroccidental tiene montañas que llegan a medir 3.000 metros de altura y es la zona más verde y fresca del país. La capital, Riad, tiene una temperatura promedio de 42 °C en julio y 14 °C en enero. En cambio Jeddah en la costa occidental tiene una temperatura de 31 °C en julio y 23 °C en enero.

Sus principales ciudades son Riad, Dammam, Jedda, Meca y Medina. Las ciudades Meca y Medina se destacan por su significado religioso para los musulmanes o seguidores del islam. En Dammam se encuentra el principal centro de explotación de los ricos yacimientos petrolíferos de Arabia Saudita. Yida es una importante ciudad portuaria a orillas del mar Rojo y es la puerta de entrada para los peregrinos africanos.

Ecología

El único bioma presente en Arabia Saudita es el desierto. El territorio del país se reparte entre seis ecorregiones, las cuales son: desierto y semidesierto del golfo Pérsico en la costa este, desierto costero nublado de la península Arábiga en la mitad sur de la costa oeste, Sabana de piedemonte del suroeste de Arabia en las áreas de altitud media, Monte alto del suroeste de Arabia en las montañas, desierto y semidesierto tropicales del mar Rojo en la mitad norte de la costa oeste y varias áreas del norte y el oeste, y el desierto y monte xerófilo de Arabia y Sinaí en el resto del país.

Organización territorial

Esta dividida en trece provincias, las cuales se mencionarán a continuación:

1. Baha

2. Fronteras del norte

3. Yauf

4. Medina

5. Casim

6. Riad

7. Oriental

8. Asir

9. Haíl

10. Jizán

11. La Meca

12. Najrán

13. Tabuk

Economía

El primer impulso que recibió la economía de este país fue a consecuencia de la construcción del Canal de Suez, inaugurado en el año 1869 por la emperatriz Eugenia de Montijo, la cual era esposa de Napoleón III; el canal fomentó un desarrollo extraordinario de la economía y el comercio de toda la zona. A consecuencia de este gran crecimiento se permitió la circulación de monedas extranjeras en todos los países árabes, ya que en su gran mayoría carecían de piezas de oro y plata en circulación; para permitir la libre circulación de estas monedas en los diferentes países cada uno utilizó un resello diferente. En el caso particular de Arabia Saudita, se conocen monedas de: 8 reales españolas, 5 francos de Napoleón y talers de María Teresa de Austria con resello circular que contenía leyenda en árabe “Yazira al arab” y una palmera. Este resello fue utilizado en el año 1875 en el puerto de Yeddah con una doble misión; autorizar la circulación de estas piezas extranjeras por todo el territorio y revalorizar su precio por 1 ryal plata.

Hoy en día, Arabia Saudita tiene una economía basada en el petróleo y el gobierno mantiene un fuerte control sobre las principales actividades económicas del país. Las reservas de petróleo en el 2003 alcanzaban a 260 mil millones de barriles, es decir el 24% de las reservas probadas en el mundo. El sector petrolero representa el 75% de los ingresos presupuestados por el país, el 40% de su PNB y el 90% de sus ingresos por exportaciones.

Demografía

La población de Arabia Saudita en 2007 se estima en 27,6 millones, incluyendo alrededor de 5,5 millones de residentes extranjeros. Hasta los años sesenta, la mayoría de la población era nómada o semi-nómada; debido al rápido crecimiento económico y urbano, ahora más del 95% de la población es sedentaria. La tasa de natalidad es de 29,10 nacimientos por 1.000 personas. La tasa de mortalidad es de sólo 2,55 muertes por 1.000 personas. Algunas ciudades y oasis tienen densidades de más de 1.000 personas por kilómetro cuadrado.

La mayoría de los saudíes son étnicamente árabes. Algunos son de origen étnico mixto y descienden de turcos, indonesios, africanos, y otros. Muchos árabes de países vecinos son empleados en el reino. Hay un número significativo de expatriados asiáticos, en su mayoría de la India, Pakistán, Bangladés, Indonesia y Filipinas. Hay menos de 100.000 occidentales en Arabia Saudita.

El idioma oficial del país es el árabe. Las tres principales variantes regionales habladas por los sauditas son el árabe hiyazí (cerca de 6 millones de hablantes), el árabe naydí (cerca de 8 millones de hablantes) y el árabe del Golfo (cerca de 1,5 millones de hablantes). Las comunidades de expatriados se comunican en sus propias lenguas, siendo las más numerosas por cantidad de hablantes el tagalo (700 mil), el urdu (380 mil), y el árabe egipcio (300 mil).

La demografía religiosa exacta para Arabia Saudí es difícil de calcular, ya que el gobierno informa que el 100% de los ciudadanos es musulmán. Fuentes extranjeras informan que cerca de 25 millones de personas practican el Islam, cerca del 97% de la población total. De éstos, entre el 85% y el 90% son sunnitas, mientras que los chiítas representan entre el 10% y el 15% de la población musulmana.

Las cinco ciudades con mayor número de población son: Riad con 7.087.152, Yida con 4.201.481, La Meca con 1.894.168, Medina con 1.718.889, Dammam con 944.321, Taif con 821.273.

Cultura

La cultura de Arabia Saudita se desarrolla principalmente alrededor de la religión islámica. Uno de los rituales folclóricos más notables es el Ardha, que es la danza tradicional del país. La danza de las espadas está basada en una tradición beduina; los tambores marcan el ritmo y un poeta declama versos mientras varios hombres, que portan espadas, danzan hombro con hombro. La música folclórica denominada "Al-sihba de Hijaz" tiene su origen en la Andalucía Árabe. En La Meca, Medina y Jeddah, la danza incorpora un instrumento denominado "al-mizmar", el cual es similar al oboe occidental.

Es interesante mencionar que el primer colegio para mujeres de Arabia Saudita fue fundado en el año 1956, ya que hasta ese entonces la educación a las mujeres era impartida por tutores que las visitaban en sus hogares.

Vestimenta

Las vestiduras árabes son muy simbólicas, representando la relación del hombre con la tierra, el pasado y el islam. Las vestiduras sueltas y ondulantes reflejan el sentido práctico de la vida en un país donde predomina el desierto. Tradicionalmente, los hombres utilizan una vestidura de algodón o lana que los cubre hasta los tobillos (conocida como "thawb") y una "ghutra" (un pañuelo cuadrado de algodón que se pone en la cabeza y se mantiene con cordones de diferentes estilos). Para los raros días de frío, los hombres usan una capa de pelo de camello denominada "bisht". Los vestidos de las mujeres frecuentemente están decorados con motivos tribales, monedas e hilo metálico; si salen de la casa, las mujeres deben usar una capa larga negra (abaya) y un velo (niqab). Aunque en teoría la ley islámica no se aplica a los extranjeros, se han presentado casos donde estos han sido detenidos por vestir de forma "impropia".

La religión

La religión en arabia saudita, es musulmana (monoteísta), que se viene de raíces judías y cristianas. La práctica del cristianismo, la presencia de iglesias y la tenencia de materiales religiosos cristianos está prohibida. No está permitido ni siquiera el culto privado cristiano o judío, habiéndose dado varios casos de expulsión del país de cristianos por rezar en la intimidad del hogar. Por estas prohibiciones se considera que Arabia Saudita es el país del mundo más restrictivo hacia el derecho a la libertad religiosa. Este asunto es más grave por el hecho de que hay importantes minorías cristianas en el país, normalmente trabajadores inmigrantes. Ni a los cristianos ni a los judías les está permitido entrar en las ciudades de la Meca y Medina, pero en cambio sí les está permitido a los judíos étnicos, con la condición previa de que sean musulmanes practicantes y hablen árabe (pese a su etnia judía). El Corán es la constitución de la Arabia Saudita y la sharia (ley islámica) es la base de su sistema legal y ninguna otra religión puede practicarse en el país. El islam prohíbe el consumo de cerdo y de alcohol, y esta ley se aplica estrictamente en todo el país.

En el país existe una institución llamada Mutawa o policía religiosa, conocida como Policía para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio. Tiene 3500 oficiales y millares de voluntarios, encargados de cumplir la ley islámica. Con el poder de arrestar a cualquier hombre y mujer que se encuentren reunidos públicamente sin que sean familia y también de prohibir e incautar productos, como podrían ser juegos, discos de música occidental, películas y otros productos que no se consideren compatibles con las leyes de la sharia. El 11 de marzo de 2002, los Hai'ah evitaron que muchachas colegiales escaparan de un colegio incendiado en la Meca debido a que no llevaban puesto los pañuelos en la cabeza y la abaya (capa negra). Quince muchachas murieron y 50 fueron heridas en el incidente. La crítica de este acto se extendió por todo el mundo y los Mutawas fueron condenados por los jueces religiosos por esta acción. Durante el mes de ayuno de Ramadán tanto los musulmanes como las personas de otras religiones residentes en el país, deben guardar el ayuno prescrito por las leyes religiosas de la sharia. Fumar, comer o beber en público durante este mes está penado con cárcel para los saudíes, o con expulsión inmediata del país para los extranjeros. Varios millones de fieles musulmanes acuden cada año en peregrinación o hajj a la Meca y los lugares santos del islam circundantes, que se realiza en fechas específicas del calendario musulmán, o al peregrinaje menor o umrah que puede realizarse en cualquier momento del año.

Las lenguas habladas en Arabia Saudita

En Arabia Saudita se habla el árabe. Debido a la relación de Arabia Saudita con Gran Bretaña y Estados Unidos, el inglés también lo hablan los Sauditas que han sido bien educados, incluidos los militares y comerciantes. Para muchos Sauditas, el árabe tiene una especial importancia porque es el idioma del Corán. El árabe tiene dos formas básicas: La forma clásica Árabe (escrita o literaria), que es la misma a través del mundo Árabe. La segunda forma es la hablada árabe y varía considerablemente de una región a otra. El alfabeto Árabe se inventó en el siglo IV, este es el segundo alfabeto más usado en el mundo y tiene 28 letras y se escribe y lee desde la derecha de la página hacia la izquierda. Su caligrafía se valora como un arte.

Deportes

En Arabia Saudita se practican varios deportes. El más popular de todos ellos es el fútbol, pero aparte, el baloncesto, el tenis de mesa y el voleibol tienen muchos seguidores. En el año 1992, se creó en el país la Copa Rey Fahd, actualmente, Copa Confederaciones. Esta copa se celebró en dos ocasiones (1992 y 1995). Arabia Saudita, ha participado en los Juegos Olímpicos desde 1972, en Múnich. El país sólo ha conseguido dos medallas, una de oro y otra de bronce, ambas en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Por ley, las mujeres saudíes no pueden tomar parte en los juegos, pero se intenta que se acepten. Para los juegos Olímpicos de Londres, Arabia Saudita permitió la participación de mujeres. Sarah Attar atleta saudí de 800 metros, y la judoka Wojdan Shaherkani, se convirtieron en las primeras mujeres saudíes en participar en los juegos olímpicos.

Educación.

La educación en arabia es diferenciada con la del resto del mundo por su cultura, lo que no significa que la misma sea de baja calidad, sino que, al contrario, la educación en Arabia Saudita se encuentra catalogada como una de las mejores de todo el mundo ya que la proporción económica que aporta es una de las mayores en el mundo.

Tiene como objetivo difundir la fe Islámica entre sus jóvenes, por lo que incluye memorizar y recitar el Corán, el cual es el libro sagrado que para los musulmanes contiene la palabra de su Dios Ala. El propósito de la Educación en el Islam es que los estudiantes lo conozcan de manera correcta y amplia; sembrar y extender el credo islámico; proporcionar al estudiante los valores, enseñanzas e ideales del Islam. También pretende equipar al alumno con diversos conocimientos y habilidades; desarrollar su conducta en direcciones constructivas; desarrollar a la sociedad en lo económico y cultural, así como preparar al individuo para ser un miembro útil en la formación de su comunidad.

Entre otros puntos en lo que se centra la educación de arabia están:

• Estimular y promover el espíritu del pensamiento y la investigación científicos, reforzando el espíritu de observación y meditación, iluminar al estudiante acerca de los milagros de Dios en el mundo, así como sobre la sabiduría que derrama sobre las criaturas, para que el individuo pueda representar un papel activo en la dirección correcta.

• Desarrollar el pensamiento matemático y entrenar al alumno en el uso del lenguaje de las cifras y su uso en los campos científicos y prácticos.

• Desarrollar la pericia y el hábito de la lectura para el incremento del conocimiento.

• Enseñar historia de manera sistemática para que se aprenda de ella, señalando el punto de vista islámico donde se encuentre algún conflicto, y proyectando las posturas eternas en la historia del Islam y en la civilización dela nación islámica, como ejemplo que infunda confianza y actitudes positivas a las generaciones musulmanas.

• Proporcionar a los estudiantes una lengua más, a parte de su lengua nativa con el propósito transmitir nuestros conocimientos y ciencias a otras comunidades; participar en la expansión del Islam y servir a la comunidad.

• Proporcionar a los estudiantes técnicos de acondicionamiento físico basados en principios sanos y atléticos, para formar cuerpos sanos que capaciten al individuo para cumplir sus obligaciones hacia su religión y su sociedad con fortaleza y perseverancia.

• Proporcionar educación y cuidado especiales a los alumnos con algún retraso mental o físico, de acuerdo con las enseñanzas del Islam que establece la educación como un derecho común a todos los miembros de la nación.

• Identificar a los individuos sobresalientes, dándoles la atención que les proporcione diversas oportunidades de desarrollar sus talentos en el marco de

Programas generales, además de programas especiales establecidos para ellos.

Todo esto con el propósito de mantener y proteger el Islam, ya que la educación en Arabia está sumamente centrada en este. Es por esto que sus currículos están conformes al Corán.

Otros aspectos importantes para resaltar sobre la educación es que no es mixta, las mujeres asisten a un colegio, mientras los hombres a otro. Cuestión que se da a partir de los 7 años de edad. También uno de los mejores y más importantes aspectos con respecto a la educación en Arabia Saudita es que la misma es totalmente gratuita y de primer nivel, ofreciéndose también a los estudiantes la posibilidad de cursar sus estudios en el extranjero disponiendo de excelentes becas, siempre y cuando los mismos sean buenos estudiantes y eso se vea reflejado en sus promedios.

El estado proporciona educación gratuita y se compromete a erradicar el alfabetismo. También Los jóvenes que residen en este país deben de realizar obligatoriamente los cuatro niveles educativos que se establecen por ley, la educación primaria, intermedia, secundaria y universitaria. Todo esto situado en el el artículo 13 del capítulo III de la constitución de Arabia Saudita.

El gobierno de este país destina el 19,3% del gasto público a la educación, como apuntan los datos de la Unesco. Cuando Arabia Saudita se convirtió formalmente en una nación, en 1932, la educación estaba muy limitada. Ahora, la educación pública (desde la primaria hasta la secundaria) es gratuita y el Estado paga también los manuales y el transporte.

El Ministerio de Educación, la Organización General para la Educación Técnica y Formación Profesional tienen responsabilidades en el sistema educativo del país. La más alta institución que controla la enseñanza es el Comité Supremo para la Política Educacional, establecido en 1963. Estos han sido los encargados del avance de la educación en Arabia ya que realizaron un plan para diez años donde, la educación de niños de 4 a 6 años de la guardería es considerada como una etapa independiente en la educación, también se ha buscado desarrollar el sistema educativo para niños con necesidades especiales, así como la preparación y crecimiento del entrenamiento del personal educativo y Desarrollar la infraestructura de tecnología, de información y comunicación y su empleo en la educación y el aprendizaje, etc.

Educación pre- primaria

En Arabia Saudita, los niños de 3 a 5 años van a las guarderías. A pesar de esto, no es un requisito para cursar la educación primaria ni son consideradas parte de la educación de los niños. En este nivel el 46% de la educación es privada. . De acuerdo a la base de datos del gobierno saudí, 100.714 niños (51.364 chicos y 49.350 chicas) estuvieron cursando la educación pre-primaria en 2010.

Algunos de sus objetivos son:

• Enseñar al niño de las normas de buena conducta y ayudarlo a adquirir las virtudes del Islam, así como las tendencias correctas por medio del buen ejemplo en la escuela.

• Familiarizar al niño con el ambiente escolar, a fin de prepararlo para la vida escolar.

• Proporcionar al alumno abundantes expresiones correctas, conocimientos básicos e información adecuada a su edad y relacionada con su entorno.

Educación primaria

La educación primaria en Arabia Saudita comienza a los 6 años y dura 6 años. Todas las escuelas primarias son diarias y no son escuelas mixtas. Para pasar a la educación intermedia, los alumnos deben pasar un examen en el sexto curso para obtener el Certificado de Educación Elemental. De acuerdo a la base de datos del gobierno saudí, 2.442.482 alumnos (1.255.117 chicos y 1.187.365 chicas) estudiaban la educación primaria en 2010. En este nivel, el 7% de la educación es privada. 95% de los niños puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Algunos de sus objetivos son:

• Alimentar el credo islámico correcto en el espíritu del niño y proporcionarle una amplia educación islámica en cuanto a su moral, cuerpo, mente, lenguaje y sentimientos de pertenecer a la nación islámica.

• Hacerle saber al alumno los beneficios que Dios le ha concedido tanto a él como a su medio geográfico y social, para que pueda hacer buen uso de esta riqueza para beneficio de sí mismo y de su comunidad.

• Desarrollar el sentido de responsabilidad del niño para que entienda sus derechos y obligaciones, dentro de los límites de su edad y las características de la etapa en que se encuentra, así como desarrollar en él el amor a su patria y la lealtad a sus gobernantes.

Educación intermedia

La educación intermedia en el país dura tres años. De acuerdo a la base de datos del gobierno saudí, un total de 1.144.548 alumnos (609.300 chicos y 535.248 chicas) estudiaban en la educación intermedia en 2010.

Algunos de los objetivos son:

• Alimentarlo dentro de las normas sociales islámicas, que están marcadas por fraternidad, cooperación y sentido de obligación, y de asumir responsabilidades.

• Estimular la ambición de restaurar la gloria de la nación islámica a la que pertenece y de renovar la marcha por el camino de la dignidad y la gloria.

• Entrenar al alumno para aprovechar su tiempo en lecturas útiles, y en actividades de fidelidad, así como dirigir sus esfuerzos a fortalecer y mejorar su carácter islámico.

Educación secundaria

La educación secundaria en el Reino de Arabia Saudí dura otros tres años, y es la fase final de la educación general. Tras el primer año de educación secundaria, los chicos pueden elegir entre estudios científicos o estudios literarios. También hay escuelas de enseñanza profesional que ofrecen estudios en agricultura, técnico y negocios. En el último caso, los estudiantes tienen institutos técnicos en los cuales se estudia industria, comercio y agricultura. Más de un millón de estudiantes, y casi 90.000 profesores estudian y enseñan en esta etapa.

Su propósito principal es reforzar la doctrina islámica, que el alumno comprenda el universo y la vida del hombre en la tierra lograr un sentimiento en los alumnos de orgullo por predicar y defender el Islam dirigirlos de forma adecuada para que se conduzcan por el Islam.

Otros objetivos de la etapa secundaria

• Reforzar la doctrina que da al alumno una comprensión correcta del universo, el hombre y la vida en la tierra y en el cielo, así como reforzar en el alumno los conceptos básicos y la educación islámica que le permiten sentirse orgulloso del Islam y capaz de predicarlo y defenderlo.

• Cuidar del talento y las capacidades de los alumnos que se desenvuelven en esta etapa y dirigirlos en forma adecuada para lograr los objetivos de educación islámica en un sentido general.

• Desarrollar el pensamiento científicos de los alumnos e imbuirles el espíritu de investigación y análisis sistemático, así como el uso de fuentes de referencia y la práctica de métodos académicos serios.

• Abrir oportunidades para que los alumnos competentes puedan continuar sus estudios a todos niveles en Instituciones avanzadas y universidades de todas las especialidades.

• Preparar a los alumnos para trabajar en los diversos campos de la vida, de manera adecuada y respetuosa.

• Educar a los jóvenes a la manera islámica, tratando sus problemas mentales y sentimentales, y ayudarles a atravesar con éxito esta etapa crucial de su vida.

• Comunicar al estudiante los hábitos de lectura mejores y más provechosos, así como el deseo de ampliar su radio de conocimientos y trabajo fructífero, y de aprovechar su tiempo libre en actividades que beneficien su personalidad y las condiciones de su comunidad.

Una parte grande del plan de estudios de nivel secundario, los estudiantes son capaces de seguir un religioso o una pista técnica. Las muchachas asisten a este nivel, sin embargo son más los muchachos que asisten lo cual se da por la falta de la equidad de género. Esta desproporción se refleja en el precio de alfabetismo, que excede el 85 por ciento entre varones y es aproximadamente el 70 por ciento entre mujeres.

Educación privada

En la educación privada tiene el propósito de que estos tengan los libros de texto gratuito apoyarlos económicamente y que puedan asistir a una revisión médica así como que reciban tratamientos gratuitos, estimular a los maestros de las escuela privadas para que incrementen sus conocimientos organizar los exámenes de la misma forma que en las escuelas de gobierno.

...

Descargar como  txt (33.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt