ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion Juridica Ejemplo Practico


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 6

Argumentacion juridica

Ejemplo Práctico

Instrucciones: Se analizará el comportamiento de Alfredo L.R. de acuerdo con los hechos probados que seguidamente se describen. Para proceder a su calificación jurídica y a la determinación de la responsabilidad penal de Alfredo L.R.

Hechos probados:

“El acusado Alfredo L.R, sobre las 5:30 horas del 23 de septiembre de 1998, circulaba en dirección a Cuernavaca por la carretera federal 120, conduciendo el vehículo de su propiedad marca Renault 9, y a la altura del km. 126 efectuó una maniobra imprudente de adelantamiento chocando frontalmente con un Volkswagen Polo, conducido por Ernesto P.A., quien circulaba correctamente por su carril en dirección a las afueras de Cuernavaca. A consecuencia del choque, Ernesto P.A. sufrió lesiones superficiales en cadera izquierda, codo y mano izquierdos, cara anterior de la zona tibial izquierda y hematoma en flanco y clavícula izquierdos a nivel de musculatura costal, lesiones todas ellas de poca gravedad, no obstante lo cual, Ernesto P.A. ingresó en el hospital de San Juan, a donde había sido trasladado en ambulancia inmediatamente después de producirse el accidente, con intenso dolor torácico, sensación de ahogo por falta de aire e insuficiencia respiratoria clínica, que resultó ser un cuadro de infarto agudo de miocardio, falleciendo de este infarto en dicho hospital a las 06:30 horas del mismo día.

En el informe de autopsia se descarta una etiología traumática del infarto, porque no se advierten signos de traumatismo directo de la zona cardiaca. Según dicho informe, Ernesto P.A. falleció porque, con bastante anterioridad al día del accidente, había sufrido un pequeño infarto asintomático, y porque, con ello, se trataba de una persona susceptible, con placa de ateroma ya formada, sobreviniendo el infarto agudo que le produjo la muerte como consecuencia de esa predisposición física desfavorable y de la fuerte angustia desencadenada en la victima por el accidente automovilístico que acababa de sufrir”.

Procedimiento de solución:

1.- Prueba de Acción: Se debe afirmar que el comportamiento llevado a cabo por Alfredo consistente en realizar una maniobra inadecuada de adelantamiento invadiendo el carril contrario y colisionando con el vehículo que circulaba correctamente por dicho carril, constituye acción susceptible de ser relevante para el Derecho penal pues cuando Alfredo realiza este comportamiento se encuentra consciente y no condicionado físicamente de manera necesaria. No concurre ninguna causa que excluya la acción como el acto reflejo, la fuerza física irresistible o la inconsciencia.

2. Confirmada la existencia de la acción se debe proceder a analizar si la misma ha sido prevista y penada por el código penal ya que podríamos pensar que la acción quizá sea susceptible en el delito de homicidio, toda vez que el adelantamiento provocó un choque frontal con otro vehículo en el que viajaba Ernesto que terminó falleciendo. Pero para esto sería preciso confirmar la causalidad entre el adelantamiento y el fallecimiento. Ello porque el delito de homicidio es un delito de resultado cuya regulación exige la presencia de un comportamiento y el acaecimiento de un resultado conceptualmente distinto del comportamiento y que sucede en un momento posterior al mismo. Por ello es necesario vincular causalmente comportamiento y resultado y comprobar si el resultado es objetivamente a la acción. Sólo así podremos estar seguros de que se cumple el tipo objetivo del delito de homicidio que estamos analizando.

3.- A efectos de vincular causalmente acción y resultado y en el caso que nos ocupa, suprimido el adelantamiento el choque frontal de los vehículos y posterior fallecimiento de Ernesto existe una relación de causalidad entre el adelantamiento y el resultado muerte tal y como en concreto se produjo. Es cierto que quizá Ernesto hubiese muerto a los pocos días por el problema cardiaco que padecía, aunque no se hubiese chocado su coche con el de Alfredo. Pero lo que nos interesa es la muerte de Ernesto tal y como en concreto se produjo, a la hora y en el día indicados en el relato de hechos.

Comprobada la relación de causalidad, es preciso determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com