ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETNOHISTORIA EN AMÉRICA: CRÓNICA DE UNA DISCIPLINA BASTARDA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

LA ETNOHISTORIA EN AMÉRICA: CRÓNICA DE UNA DISCIPLINA BASTARDA

David Eduardo Tavárez y Kimbra Smith

        Los autores del texto David Eduardo Tavárez y Kimbra Smith nos entregan un análisis de la etnohistoria como una disciplina que se enfrenta en un conflicto entre la antropología y la historia en cuanto a métodos y estudios, pero que también busca su lugar como una disciplina apartada de amabas ciencias sociales.

        Para desglosar su análisis de forma clara se basan en 5 textos sobre etnohistoria, que se centran principalmente en el estudio etnohistórico en América.

        Estos son los 5 análisis presentados por los autores:

Antropólogos e historiadores, el encuentro de dos mundos

        Basados en el texto “Un antropólogo entre historiadores: Un informe de campo” de Bernard Cohn esta primera parte analiza el conflicto entre historia y antropología, cuál es el rol de la etnohistoria y de qué manera las reúne. Se llega al consenso de que, aun existiendo diferencias entre las dos, la etnohistoria; debido a la naturaleza de su estudio, es capaz de reunir los componentes de la historia y la antropología, y puede ser vista y utilizada por ambas para ampliar sus propias investigaciones.

Notas para una etnohistoriografía critica: eventos y procesos

        En conjunto con el texto “La etnohistoria de los eventos y los eventos nulos” de Raymond Fogelson los autores se proponen analizar la construcción de los procesos históricos y el rol de las percepciones tanto de los actores históricos como de los investigadores. Para eso deben recurrir a los postulados de la historiografía clásica de Bloch y Febvre para reafirmar el rechazo al positivismo y naturalismo dentro del estudio historiográfico.  El significado histórico reside en el contexto social, simbólico y estructural de las sociedades, la etnohistoria tiene presente esta concepción de la historia.

La leve esquizofrenia existencial de los etnohistoriadores

        Con el texto “La historia es una” de María de Los Ángeles Romero Frizzi los autores analizan la posición institucional de la etnohistoria y a qué se avoca su estudio. Para la antropología, la etnohistoria es una forma parcial o directa de investigar problemas antropológicos. Y para la Historia representa una visión analítica intensa, contextual y circunspecta. Los postulados que Tavárez y Smith rescatan de la obra de Romero son: La labor etnohistórica requiere un trabajo constante y metódico del modus operandi. Además, la etnohistoria será el estudio de fuentes indígenas, o no será nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com