ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Historico Y Literatura De La Epoca Precolombina


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  2.508 Visitas

Página 1 de 6

CONTEXTO HISTORICO

En América se desarrollaron distintas civilizaciones, que iban desde los pacíficos indígenas taínos que encontró Colón en las Antillas, hasta los semisalvajes caribes, estas civilizaciones se desarrollaron antes del descubrimiento, tenían unas costumbres básicas, y técnicas no muy desarrolladas, y desde mediados de primer milenio d. C., los Mayas habían construido ciudades en una gran parte de Centroamérica lo que hoy se conoce como Guatemala, Honduras, El Salvador, y otras regiones de México.

De este pueblo mexicano, se desprende algo de la cultura que formaban las grandes civilizaciones, pues el culto al sol, que está asociado con una forma de religión primitiva, que exigía para su subsistencia, la sangre derramada en la guerra y en los sacrificios humanos. Y la serpiente emplumada que predica la confraternidad y enseña a la humanidad las distintas formas de trabajo (agricultura, artesanías, etc.).

Sin embargo, en la literatura Maya hay centenares de inscripciones históricas en estelas de piedra, vasos de cerámica, objetos de hueso y otros materiales. Muchas inscripciones vienen del periodo clásico (300-960 d.C.). También se conservan algunos códices o libros con pinturas y signos pictográficos, de temas religioso-astrológicos.

Los textos que más sobresalen en esta época son el Popol Vuh de los quichés, con relatos acerca de la creación del mundo, los seres humanos y animales, así como recordaciones legendarias e históricas. También están los libros de los Chilam Balam, que incluyen profecías, poemas y narraciones, así como los Cantos de Dzitbalché, con profundas y bellas expresiones. En 1850 fue descubierto el único texto dramático conservado de los mayas, el Rabinal Achi.

Por otro lado, los aztecas y los Incas también habían alcanzado un desarrollo notable en la literatura, pues ellos ya contaban con teatro, poesía y narrativa.

CRONISTAS DE LA CONQUISTA

La conquista de América fue en un lapso de cincuenta años, entre los cuales, excluyendo el 12 de Octubre de 1492, son importantes los años 1521 y 1532, porque fueron los años en los cuales fueron sometidos a la dominación española los imperios de México y Perú.

Por ejemplo en el caso de los aztecas, las luchas internas con los tlaxcaltecas hicieron que el emperador Moctezuma II viera a Hernán Cortés como una personificación del dios que volvía a restablecer el antiguo dominio de los toltecas, pueblo según ellos al cual le usurparon el dominio. Y facilitaron la alianza con el conquistador y los tlaxcaltecas en disminución de los mejicanos. Mientras Cortés, ayudado por la Malinche una indígena tlaxcalteca que le servía de intérprete, aprovechó esta circunstancia y luego de ganarse la confianza del emperador lo hizo prisionero hasta el 30 de junio de 1520, cuando aconteció la “noche triste”. Es llamada así porque los mexicanos se rebelaron contra Cortés y lapidaron a Moctezuma II quien incitado por el español, intentaba apaciguar los ánimos de los súbditos, esto provocó la huida de los conquistadores, pero un año después, el 13 de agosto de 1521, los españoles comandados por Cortés y con la manipulación de armas bélicas lograron el dominio de Tenochtitlán, luego de una resistencia de varios meses encabezada por Cuauhtémoc, el último emperador azteca.

En el caso de los incas. El hecho que facilitó la conquista de Francisco Pizarro fue la guerra entre los dos hijos del gran emperador Huayna Cápac, quien había heredado el reino de Quito y Huáscar, que dominaba en el Cuzco. Este último moría a costas de Atahualpa, quien, posteriormente sería ejecutado por Pizarro en 1533. En Europa el contexto era el Renacimiento, el siglo XVI.

Entre los autores renacentistas se destacan, Tomás Moro con trabajos inspirados en la vida de los indígenas como el libro Utopía, también esta Alonso de Ercilla con el libro La araucana igualmente inspirado en la vida de los indígenas y en el paisaje de América.

Pero los misioneros y colonizadores españoles relataban en sus crónicas lo que sucedía en el nuevo mundo, lo que trataban de hacer en muchas ocasiones era ridiculizar las religiones y costumbres nativas, enriqueciendo la imaginación europea al recoger los relatos míticos, las diversas expresiones literarias, las versiones indígenas de las guerras de conquista. Entre los cronistas que relataron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com