ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectos Del Renacimiento


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

LEON BATTISTA ALBERTI 1404 – 1472

Hijo de una adinerada familia florentina, nace en el año 1404 en pleno apogeo de exilio genovés, por lo que se cría en Venecia, recibe su formación humanista en latín retorica antigua, filosófica y poética, alumno de Gasparino Barzizza, quien era un importante estudioso de Cicerón de su tiempo, en el instituto de Padua. León es quien constituye la teoría de la arquitectura más importante de los tiempos modernos, pese a que no era arquitecto. Realiza y continúa estudios en la Universidad de Babilonia, donde cursa filología, retórica y filosofía que por una crisis nerviosa aboca sus estudios al derecho canónico civil, las matemáticas y la física. Ingresa a servicio del papa como abreviador de las cartas apostólicas y secretario de la cancillería pontificia. En algunas obras escritas se destacan tres principalmente abordando temas de la época, como:

El pequeño libro de la pintura (1435 escrito en latín y 1436 traducido al italiano).

El Opúsculo de la statua o de la escultura (escrito en 1438)

De re aedificatoria un tratado sobre el arte a construir (entre 1442 a 1452)

En estas tres obras, Alberti realiza reflexiones abordando las tres artes que no se consideraban entre las artes liberales, quedando en igualdad a las artes liberales como la geometría, música, poética y retórica.

Cabe mencionar que durante el tiempo Alberti, es considerado y reconocido como un arquitecto, gracias a que se va involucrando cada vez más como consejero en materia arquitectónica, cuya pasión por la arquitectura nace a temprana edad.

Se supone que Alberti fue invitado por su amigo, Tomaso Parentucceli quien había sido elegido como papa, quien lo invita a reflexionar sobre la compleja restauración de San pedro y en los proyector de reforma del área del vaticano. Alberti en 1442, se le encomienda la transformación de las iglesias sepucral de Malatesta.

Paralelamente a sus encomendaciones, Alberti, desarrolla importantes actividades como arquitecto, con importantes familias de la época. Su actividad en arquitectura fue acrecentando, dejando paulatinamente su actividad de autor.

Uno de sus grandes dilemas era ser considerado el Cicerón de la época, dado a que al igual que su maestro no se sentía útil al bien común. Lo que hace pensar que Alberti consideraba la arquitectura de cultura capaz de ofrecer seguridad y protección a la comunidad

1442, Alberti ofrece reflexiones respecto al papel y funciones de la arquitectura.

Posteriormente, Alberti con influencias de Vitruvio y la destrucción de las ruinas antiguas y el mal gusto de sus contemporáneos bajo la influencia gótica lo llevan a concebir una obra de mejor calidad, organizada y más rigurosa.

Se inspira en el Vitruvio en los criterios considerando la solidez, la utilidad y belleza, así organiza un tratado y la divide en diez libros. Su primer libro LINEAMENTA que trata de las partes constitutivas de un edificio que afectan la utilidad, siendo estas el entorno, el terreno, la planta, los muros de carga, el tejado y los vanos; segundo libro MATERIA, basado en los materiales; tercero OPUS referido a la solidez de los edificios; cuarto fue ANIVERSORUM OPUS (obras generales ; quinto SINGULORUM OPUS (obras singulares); los libros del seis al nueve, ORNAMENTUS, SACRORUM ORMAMENTUM, PUBLICI PROFANI ORNAMENTUM y PRIVATI ORNAMENTUM, así aborda el cuerpo bello y completo de la arquitectura “arte bello”. El último libro OPERUM INSTAURATIO, donde considera la conservación de los edificios ya edificados.

La idea de belleza en la arquitectura Alberti lo sitúa en el signo DECORUM, donde encontramos dos dimensiones una ética y social donde la arquitectura y otra formal y estética, donde debe ordenarse según criterios de reducir el espacio social. Por esto se debería mayor realce y jerarquía a los edificios, por lo que los edificios religiosos ocupaban las categorías más altas, dando una categorización en la construcción y decoración arquitectónica.

SEBASTIANO SERLIO 1475 - 1553

Pintor y arquitecto natural de Italia, Bolonia, aprendiz de Baldassare Peruzzi, vivió en Venecia pero no dejo muchas huellas en aquella ciudad, pero sin embargo la edición más famosa fue impresa allí, en 1619, su título Tutte Lópere dárchitettura el prospettiva, el tratado que duro harto tiempo, no lleva un título general impuesto por el autor, por lo tanto los investigadores se limitan a llamarlo como un breve epígrafe de arquitectura.

Tras el saqueo de roma en 1527, Serlio se trasladó a Venecia. La publicación de los libros IV y III contribuyo a una compresión de la arquitectura antigua y de la arquitectura romana moderna de inspiración antigua.

La sinopsis con la que abre el libro IV y que refleja los distintos tipos de columnas se inspira probablemente en el vitruvio publicado por Cesariano en 1521. Independientemente de su conocimiento de vitruvio, Serlio también había estudiado los estilos de columnas apoyándose en las tuinas romanas y aspiraba, por ello, a una sistemática más clara. Para el los órdenes griegos, dórico, jónico y corintio, así como los órdenes toscano y compuesto, es decir los dos órdenes italianos, se diferencian claramente por la altura, y llevan pedestales diferentes.

El libro III de 1540, Il terzo libro nel quale si figurano e discrivono le antichita di roma e le altri che sono in Italia e sopra Italia, es el primer compendio impreso en lengua popular conteniendo unos grabados sobre madera donde muestran las grandes edificios antiguos de roma e Italia. El tratado de Serlio, con sus abundantes ilustraciones, ofrecía perspectivas totalmente nuevas al lector para el estudio de la arquitectura y del arte antiguo.

Serlio fue acusado de plagio por haberse inspirado en algunos trabajos de Peruzzi, lo que impidió que se valorara justamente su contribución real.

El libro III está dedicado a Francisco I que llevo a Serlio a Francia para trabajar en Fontainebleau hasta 1547. Después, serio paso los últimos años de su vida en Lyon, donde se dedicó fundamentalmente a al estudio teórico.

Serlio cuanta con relativamente pocas obras en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com