ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Teoricos.Psicología


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

IVAN PAVLOV (1849-1936)

Pavlov es sin duda fue uno o el más destacado en la Ciencia de la Psicología, un filosofo Ruso, ganador del Premio Nobel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experi¬mental y controlada con perros, a los cuales tenía dentro del laboratorio incomunicado con el exterior y por eso llamaba a su laboratorio las torres del silencio. Sus estudios lo llevaron a interesarse por las secreciones psíquicas o sea las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca.

Pavlov nunca se creyó psicólogo siempre se consideró fisiólogo. . Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida, pero si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del condicionamiento clásico, lo que Pavlov investigo inicial mente fue la acción de las glándulas digestivas en los perros, quería analizar químicamente las diferencias en la saliva producida en respuesta a la comida bajo distintas circunstancias.

Iván lamentaba que el cerebro se hubiese convertido en dominio de la psicología, cuando debería haber estado reservado para los fisiólogos que podrían determinar hechos sobre la física y la química. Probó una amplia gama de estímulos en los perros para ver que era lo que provocaba la secreción de saliva o solo era un espejismo automático. Entre los estímulos que Pavlov usaba estaban los timbres, campanas, sonidos de burbujas o de madera que cruje y cada uno de ellos ocurría obviamente al momento de la comida, con todo esto descubrió q hasta el simple sonido de un metrónomo producía saliva aun si no hubiera comida a la vista por lo que fisiológicamente no había diferencia entre la reacción del perro cuando sentía comida o cuando oía el metrónomo y a raíz de eso Pavlov se dio cuenta que existen dos tipos de reflejos o respuestas del animal a su entorno:

A) El reflejo natural, como cuando un perro comienza a comer pata ayudar a su digestión.

b) El reflejo adquirido, que surge a través de un aprendizaje inconsciente pero Pavlov también observo que había límites para la creación de reflejos condicionados o adquiridos.

Este planteamiento constituye un gran avance en la psicología, ya que da explicación a uno de los procesos básicos de la educación como es el Aprendizaje.

JEAN PIAGET.

Celebre científico suizo que trabajo durante años en Francia, fue director durante muchos años del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cuando murió era el psicólogo de niños más destacado del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com