ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE DERECHO

[pic 1]

DERECHO ADMINISTRATIVO

INTEGRANTES:

  • VICTOR NAVARRETE
  • GABRIELA PAREDES

DOCENTE: ABG. GALO MAZABANDA

NIVEL: QUINTO SEMESTRE “A”

AMBATO

2015-2016

1. INTRODUCCION

“Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.”

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.

Definiendo al estado como un ente compuesto de territorio, población y gobierno. Existen definiciones más clásicas como que el estado es la corporación formada por un pueblo, dotado de un poder mando originario y asentada en un determinado territorio lo que se puede manifestar de la siguiente manera que el estado se caracteriza por tener tres elementos: territorio, población y poder y que se presupone una cierta tendencia comunitaria y una voluntad de trabajar en común, entendiendo así por Estado al conjunto de los tres elementos antes mencionados pero de igual manera se designa al Estado como el poder especifico que poseen determinadas colectividades o se habla de Estado y se piensa en un pueblo y aun se lo confunde con un determinado territorio .

Históricamente estos elementos han recibido desigual preponderancia.

D`ors distingue el énfasis del concepto de la polis griega en la dimensión territorial, en contraste con la connotación de populus que tiene el concepto equivalente de civitas romana. Esta diferencia entre el territorialismo griego versus la preponderancia del elemento población del derecho público romano, se confirma con la categoría personalista que la noción romana de imperium concede a los magistrados que rigen a las provincias, el imperium significa propiamente una atribución de competencia personal d los magistrados prorrogados, y solo secundariamente la delimitación territorial para el gobierno fuera de Italia.

La Constitución ecuatoriana del 2008 trae la denominación de Estado Central que no se empleó anteriormente en el Derecho público ecuatoriano y este ha sido criticado por algunos juristas.No es unánime en la actualidad la aceptación de la doctrina que distingue el Estado global del estado superior, aplicable principalmente en el estado federal y con ciertos reparos, en el Estado de las autonomías.El estado global incluiría el estado propiamente y adicionalmente los estados federados o las comunidades autónomas.

La constitución ecuatoriana utiliza el término de estado central, y para distinguirlo del gobierno central, por una parte y de los gobiernos autónomos descentralizados por otra parte.

Definiendo así al Estado como la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, de tal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.

2. DESARROLLO

En derecho administrativo es importante que se conozca que en un procedimiento dentro de aquel ámbito los órganos administrativos nunca pueden tomar parte en el mismo si concurren determinadas circunstancias.

Más precisamente entre dichas circunstancias se encuentran el tener algún tipo de interés personal en el asunto que se trate, el tener alguna clase de relación profesional con la persona interesada directamente en el tema, el contar con relaciones de parentesco con aquella persona, etc.

         Como sabemos el derecho administrativo se enmarca dentro del derecho público interno y se caracteriza por estar presente en las demás áreas del derecho y ser la rama que mueve o genera actividad dentro de las instituciones y entidades públicas en sus diferentes niveles; siendo así que, si desde los niveles inferiores se aplica correctamente lo que dice la ley, a las instancias superiores será necesario acudir en casos exclusivos en los que exista conflicto, o que se necesite de una autoridad superior y más entendida en el tema para poder dar solución.

Es importante recalcar la importancia que juegan las autoridades, funcionarios y servidores públicos ya que como dijimos anteriormente; es en las instituciones públicas donde se da el derecho administrativo y es ahí donde el servidor o funcionario públicos son esa guía y ese nexo; para con el ciudadano, y los correctos y bien llevados procesos que el derecho administrativo demanda para un buen funcionamiento del estado como tal.

Esta área del derecho como podemos observar es la que le da vida a un estado la que organiza al mismo y las diferentes actividades mismas que van encaminadas no hacer más demorados los procesos, sino más bien para tener una correcta coordinación y organización, que demanda entre estado y sociedad siempre enmarcadas velar no solo por el bienestar del ciudadano sino en conjunto con el bienestar del estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (76.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com