ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Barroca Ingleterra


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

Arquitectura barroca de Inglaterra: Christopher Wren

La arquitectura es el arte barroco por excelencia, que engloba a todas las artes bajo su techo convirtiéndolas en un espectacular conjunto artístico. Y será en la arquitectura donde con más claridad se note la influencia barroca en Inglaterra, lo que sucede tras el fallecimiento en 1652 de Íñigo Jones, aparejador real, y primer arquitecto significativo británico y también primero en realizar sus estudios en Italia, ,y la visita decisiva de Christopher Wren a París en 1665. Wren y otros arquitectos como Vanbrugh o Hawksmoor se inspirarán en edificios barrocos de toda Europa (no sólo de Francia e Italia), principalmente a través de libros y grabados, siendo decisiva la influencia en particular del arquitecto francés François Mansart, que introdujo un sentido más clasicista en la arquitectura barroca.

Christopher Wren (1632-1723) es el iniciador del estilo barroco inglés, sus estudios científicos y matemáticos y su gusto por la arquitectura clásica romana, otorgan a su estilo claridad en el diseño y un cierto sabor clásico que diferenciarán el estilo inglés del continental, lo que quedará patente tras el Gran Incendio de Londres, cuando Wren es el encargado como aparejador real de reconstruir cincuenta y tres iglesias, lo que realiza según las normas del tratado de arquitectura de Vitruvio, aunque combinando los elementos clásicos con estructuras dinámicas y múltiples puntos de vista propios del barroco, especialmente notorios en sus campanarios. La reconstrucción de la Catedral de San Pablo (1673-1711), es su obra más importante, un edificio de espectaculares proporciones y esbeltez, que recoge el estilo palladino de Iñigo Jones y los nuevos aires europeos. Experto en la combinación de elementos con resultado de gran equilibrio, Wren resuelve el interior con una planta mixta basilical y central, y remata la bóveda con una espectacular cúpula que mezcla la influencia renacentista de Miguel Ángel y la típica torre-campanario barroca.

En la arquitectura civil, Wren realiza también obras memorables como la biblioteca del Trinity College, en Cambridge, y el gran conjunto de Greenwich (1696-1715), que incluye el Observatorio Real y el Hospital Real, obra a la que incorporó admirablemente un edificio preexistente. Wren también realizó obras particulares, aunque la primera casa de campo barroca en Inglaterra la construyó William Talman en Chatswoth, en 1687.

La culminación de la arquitectura barroca llega a través de los discípulos de Wren, Sir Nicholas Hawksmoor (c.1661-1736) y Sir John Vanbrugh (1164-1726). Hawksmoor nunca viajó a Italia, pero trabajó junto a su maestro, Christopher Wren, desde 1684 hasta el 1700 en proyectos como el Hospital de Chelsea, la Catedral de San Pablo, Hampton Court o el Hospital de Greenwich. Gracias a Wren fue nombrado oficial de trabajos en el Palacio de Kensington y supervisor en jefe de los trabajos de Greenwich hasta que estos cargos son destinados a otra persona, y en ese momento decide asociarse a un joven arquitecto, Vanbrugh que absorbe así la influencia de Wren. Juntos realizan el Palacio de Blenheim y en Castillo de Howard, ambas ostentosas y pesadas estructuras, del gusto británico. Además, también trabajaron con éxito por separado, destacando en los edificios diseñados por Hawksmoor su versatilidad y originalidad. Entre sus construcciones encontramos la única casa de campo que levantó, en estilo barroco, en Northamptonshire. También encontramos iglesias de nueva construcción en Londres, el inmueble Clarendon en Oxford, el All Souls College y el diseño de la fachada oeste de la Abadía de Westminster. Vanbrugh fue arquitecto osado, así como lo fue para sus ideas políticas y en su faceta de dramaturgo. Su último trabajo fue Seaton Delaval Hall (1718), una mansión más sencilla que las edificaciones anteriores, pero única por el atrevimiento de su estructura y estilo.

La arquitectura barroca inglesa termina con estos nombres, ya que no cuajó realmente en el gusto inglés.

Arquitectura barroca en España y en Latinoamérica: Alberto José Benito Churriguera

En España, la arquitectura barroca va a estar presidida por el gusto por la des ornamentación y la sobriedad que había introducido el estilo herreriano, con importantes edificios en los que impera un estilo mesurado y casi clásico.

En España el barroco se beneficia del mecenazgo del clero y la nobleza. Es el arte de la Contrarreforma, de la cual España es la campeona, por lo que predominarán los edificios religiosos. Sin embargo, España está perdiendo su hegemonía mundial y la crisis económica se hace patente. Las fachadas vuelven a decorarse profusamente. Pero no sólo la Corte es un centro importante, sino también Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid, además de la importancia que el barroco adquiere para la consolidación de la conquista en las Indias. También la burguesía será uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com