ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA BARROCA AMERICA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

ARQUITECTURA BARROCA EN AMERICA

La Máxima Oportunidad de Desarrollo y Exploración

El Barroco americano es el estilo artístico que llegó a América a partir del siglo XVII y sobre tubo su apogeo en el siglo XVIII. Es un estilo importado, que proviene de Europa con sus respectivas potencias que se trasladan hacia américa a través de la conquista y dominación de las colonias españolas, francesas e inglesas, creando nuevas ciudades y reconstruyendo las ya existentes. De igual modo es un arte original, pero sobre todo de simbiosis, ya que a la base del estilo barroco europeo se le añade el propio arte autóctono de las tierras americanas, variando según los materiales, geografía y cultura de cada área.

Esta arquitectura no fue difícil de legar a los territorios recientemente adquiridos - a excepciones de algunos-, puesto que el estilo Barroco ya desarrollado en Europa no tuvo problemas en reconocer o adaptarse a la cultura local e incluso fue capaz de fusionarse al lenguaje arquitectónico de cada lugar. ¿Por qué?

Esto se explica gracias a que la arquitectura Barroca Europea se caracterizaba por ser un arte con un gusto por lo sorprendente y anecdótico, es decir lo extravagante, y esto es exactamente lo que encuentra en América, una arquitectura sencilla, cálida, tropical, viva, casi precaria, rodeada de una naturaleza libre y misteriosa, justamente la naturaleza que se busca palpar en el Barroco. Toda América resulta algo totalmente nueva y contradictoria a lo que fue la arquitectura clásica o renacentista, es decir esta fue una nueva y una máxima oportunidad para la belleza y su búsqueda de nuevas vías de expresión, desligadas a un orden geométrico y racional, fundamento inicial del Barroco.

Aun así, hubieron ciertas colonias que no pudieron desarrollar al máximo la arquitectura Barroca, es más, algunas no la desarrollaron ni lo más mínimo, esto debido a ciertas variables que no lo hacían posible. Aquellas Colonias son las que carecían de riquezas como por ejemplo Guatemala. La riqueza era un factor muy importante, puesto que la Arquitectura Barroca estaba asociada directamente con la economía, al ser un estilo dotado de ornamentación y elementos que lo volvían el arte llamativo que se caracterizó por captar la atención del ser humano. A diferencia de Guatemala, Cuba fue una colonia capaz de desarrollar el estilo, ya que en esos tiempos exportaba el azúcar. Otra variable que influye en la expansión del Barroco es la forma de conquista de la Colonia, si la conquista del pueblo no se lograba como era de esperar, era muy complejo que se llevaran a cabo nuevas construcciones. En el caso de México la conquista fue rápida e incluso tenían la colaboración de indígenas, Chile en cambio, fue un país que lucho por su independencia, y eso no daba tiempo ni lugar alguno para el comienzo de una nueva arquitectura. Por último entre los condicionantes físicos, la frecuencia de terremotos en algunas zonas como en Chile, evitó el desarrollo del estilo, ya que esto significaba un ciclo constante de destrucción y reconstrucción. Sin embargo en otras zonas como Perú determinaron ciertos patrones estéticos que condujeron al desarrollo de técnicas constructivas especialmente resistentes a los movimientos sísmicos como la quincha (entramado de cañas atadas recubiertas con barro).

A pesar de ciertos inconvenientes, llegar a este nuevo continente era la oportunidad para el Barroco de explotar al máximo sus capacidades, estaba dada como para ningún otro estilo había estado. En estos nuevos terrenos podría exagerar aún más todas sus cualidades intrínsecas, pues ningún contexto histórico lo detenía, es más el contexto histórico de América favorecía a su desarrollo. Este era el momento de recargar aún más las estructuras, utilizar nuevos materiales, fusionarlos, e incluso buscar nuevas técnicas en ellos. Ahora podría adoptar todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com