ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Barroca


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 5

Arquitectura barroca en Quito

1. Introducción

Las primeras construcciones que se originaron en América recogían formas renacentistas, pero se mezclaron con los gustos indígenas y dieron origen a una arquitectura característica del lugar. La arquitectura barroca en Latinoamérica empieza en las construcciones de las Misiones Jesuitas durante los siglos XVII y XVIII; es reconocida por la variedad de los materiales empleados en los diferentes lugares geográficos (Barroco, E., & de la Nueva España, s.f.).

El estilo barroco en Latinoamérica se basa en lo decorativo, lo cual se usaba también en lo constructivo y en lo funcional. Otro aspecto característico del barroco colonial era la presencia del color, dado a través de piedra, ladrillo, yesería policromada, azulejos, etc.

Fue decisiva la presencia de una tradición artística precolombina que influyó en la creación de un estilo particular. Objetos llegados de Asia sirvieron también como fuentes de inspiración. Los rasgos básicos del estilo barroco se transmitieron a América fundamentalmente por medio de la enseñanza de los religiosos.

2. Marco Teórico

2.1. Iglesia de la Compañía

Una de las maravillas del barroco americana es la fachada del templo. Acompañan a la puerta principal seis columnas salomónicas admirables, integradas por primera vez al movimiento arquitectónico en el arte americano y las puertas laterales, pilastras de estilo romano corintio.

“La cornisa, que corre ceñida a los cordones de la fachada, sobre la puerta principal se convierte en arco, que aloja a la Inmaculada, guardada por ángeles y querubines” (Colmenares, 1984).

“Esta iglesia fue inspirada en la Iglesia Gesú de Roma. Las columnas son una copia de las hechas por Bernini en el Vaticano. El interior cuenta con bellísimos retablos y púlpitos cubiertos con pan de oro” (Colmenares, 1984).

2.2. Iglesia de la Catedral

En épocas cuando se conformaba la Gran Colombia, se ordenó a la Audiencia de Perú que inicie con la construcción de catedrales. La primera iglesia fue de tapia con cubierta de paja, un edificio sólido a basa de piedras extraídas de la Cantera del Pichincha. La estructura arquitectónica fue la de un rectángulo con muros a los lados y naves en los centros divididas por pilastras que sostienen arcos ojivales. La construcción duro aproximadamente tres años (Estebaranz, 2013).

2.3. Iglesia de Santo Domingo

La iglesia y convento proyectan su frente al occidente, gozando de la perspectiva panorámica del Pichincha y con una plaza de generosa amplitud. La construcción arquitectónica no comenzó sino en 1580 con la presencia de Francisco Becerra en Quito, quien trazó los planos y vigiló los primeros trabajos del templo y del claustro principal. La iglesia ocupa el flanco sur del sitio y el claustro principal, del convento se ubica al fondo de la plaza. Según el plano de Becerra la iglesia es de una sola, nave, con crucero y ábside. A los lados se abren capillas abovedadas, divididas entre sí con muros de solidez monumental. A la entrada, dos arcos de medio punto sostienen el coro y en el cuerpo de la iglesia se escalonan, frente a frente, tres nichos de bóvedas más altas. El Convento lleva, en cambio, la huella que imprimió el arquitecto trujillano. El cuadro de los claustros se acusa al interior con once arcos a cada lado, que descansan sobre columnas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com