ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Griega


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 8

E N S A Y O :

A R Q U I T E C T U R A D E G R E C I A.

Grecia es cuna de la civilización occidental, cuna de la ciencia, cuna de la filosofía y el arte. No debemos olvidar que Grecia es la ciudad donde surgió la democracia: quizá no como la conocemos hoy en día, surgió de una manera muy tosca.

Pero debemos destacar su cultura, sus costumbres y sus creencias, pues lo griegos eran grandes devotos de los dioses (los dioses a imagen del hombre pero poseían la inmortalidad y poderes sobrenaturales). E aquí los dioses que adoraban:

 Zeus: el dios del cielo y el trueno; el más poderoso rey del monte Olimpo.

 Hera la esposa de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio, la fidelidad.

 Poseidón: controlador de los mares, de los océanos Hermano de Zeus

 Ares: el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato.

 Hermes: el dios mensajero, también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones.

 Hefestos: el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas.

 Afrodita: la diosa del amor.

 Atenea: la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra; la protectora de los héroes.

 Apolo: el dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina.

 Artemisa: la diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonas.

 Deméter: la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida y la agricultura.

 Hestia: la diosa del calor de hogar y la familia.

 Hades: dios del inframundo

 Hebe: la diosa de la juventud y la ayudante de los dioses.

 Helios: el dios del sol.

 Selene - la diosa de la luna.

 Hades: el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina.

 Dioniso: el dios más joven del panteón, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abierta.

 Perséfone: la diosa del inframundo.

 Heracles: un héroe y un semidiós de fortaleza extraordinaria.

 Caos: la diosa de lo informe y lo impreciso.

Los dioses son muy importantes en este vivir ya que la artesanía y las grandes construcciones están referidas a los dioses; pero con una media: la medida humanan: esta medida está referida a las dimensiones del hombre ya que todo debe estar en mención del ser humano

Tomando las medidas del hombre como referencia los griegos edificaron grandes construcciones en honor a los dioses. he aquí las principales construcciones griegas:

El Partenón

El Partenón Fue construido en el año 447 a.C. por orden de Pericles, y se terminó en el año 438 a.C. en la época de la Democracia de Pericles, y de un gran esplendor militar. Se construyó en la Acropolis y sobre los restos de otro templo. El templo Hecatompedo.

El Partenón se dedicó a la diosa Palas Atenea. Diosa de la sabiduría y las artes, y diosa fundadora de la ciudad de Atenas.

Los arquitectos del Partenón fueron Ictinos y Calicatres, como escultor Fideas. Fideas era el mejor escultor de toda la historia clásica.

el Partenón fue utilizado como lugar de fabricación de pólvora Durante la Guerra de los Turcos, Debido al descuido hubo una explosión de pólvora, que rompió y deshizo en pedazos el techo del Partenón.

Los ingleses, debido a su estatus social en aquella época, consiguieron llevarse gran parte de los objetos decorativos del Partenón. Aunque en aquel momento, no pensaron que acababan de obtener uno de los mejores tesoros en ámbito artístico.

Cabe destacar que el Partenón es de estilo clásico griego y de orden dórico, períptero, octactilo (ocho columnas de frente) y laterales de dieciséis columnas. Es de planta rectangular hecha a escala humana, tiene un estereobato alrededor del templo. Está totalmente construido en mármol. La cubierta era adintelada a dos aguas.

Predominan las líneas rectas; las columnas son dóricas: sin base y de estrías puntiagudas. Consta de dos grandes pórticos. En ellos encontramos dos tímpanos esplendorosos., de los cuáles destacaremos sus frontones, ambos policromados al igual que los frisos.

El frontón delantero representa el nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus, su padre. En el tímpano trasero se esculpió la disputa entre Atenea y Poseidon para conseguir el dominio de Atenas.

Tanto los frisos como los frontones, fueron esculpidos y policromados por Fideas, ésta fue una de sus mejores obras. Se destaca de entre los frisos El Friso de las Panateneas.

El interior del templo cuenta con tres departamentos: Pronao, Nao y Opistodomo. En la nao se encuentra una monumental escultura dedicada a la diosa Atenea, también llamada la diosa de la sabiduría y las letras. Fue construida con mármol, oro, diamantes y otros metales preciosos.

Recordar que le Partenón es un templo, y como tal fue construido con la finalidad de utilizarlo para el culto.

El Teatro de Epidauro

Los griegos fueron los que construyeron el teatro. En dos estilos, en el dramático y en el trágico. El teatro Griego siempre se combinaba con el canto y la música. Además tenía una excelente sistema de voz. De este modo, conseguían hacer del teatro y sus representaciones muy agradables hasta para el último hombre del teatro, el teatro era de entrada libre.

Epidauro está situado en la región de la Arglida, en la península del Peloponeso.

El Teatro de Epidauro fue construido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com