ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Romana Y Griega


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 8

Arquitectura Romana

La arquitectura de Roma es uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La arquitectura griega influyo y aporto muchos parámetros que los romanos desarrollaron.

Era una arquitectura monumental no solo por su tamaño sino que además con su significado que estaba relacionado con el poder Romano. La arquitectura Romana es utilitaria y funcional por eso existían tantas edificaciones militares y civiles. Emplea características constructivas como los arcos. Los distintos materiales usados para la construcción Romana eran la piedra que podía estar cortada en sillares que eran transportados con cuerdas, el uso del ladrillo, hormigón la madera y la mampuesta. Si el material carecía de belleza o era pobre se ornamentaba con mármol mosaicos o estucado. Los órdenes o columnas usadas eran el orden toscano, jónico y corintio. De todos modos el orden más usado fue el compuesto. También era bastante común que se pusieran los órdenes uno sobre el otro en edificios altos. En el piso bajo lo más usual era usar el orden toscano, en el piso del medio usar el jónico y finalmente en el piso superior usar el orden corintio. Los capiteles eran usados con mayor libertad que en Grecia y muchos de ellos eran figurados.

Entre la aportaciones griegas tenemos la delimitación de un territorio propio y el antropomorfismo (escala humana) que se basa en la medida del hombre para construir todo; además es así como se determina el pie, la pulgada, el palmo, la braza. Estas medidas permiten que las construcciones se adapten a la medida del hombre así como todo a su alrededor; aunque también nos encontramos con la escala monumental.

Así como la escala humana logro determinar magnitudes el orden y el lenguaje permite comprender la arquitectura y las artes ya que esta permites entenderlas manteniéndolas en un orden que los clasifica. El orden no solo clasifica la arquitectura o el arte también demanda un orden al momento de realizar una construcción, o un sistema constructivo que se desarrollara con el paso del tiempo.

En el orden dórico la columna está desprovista de base y su fuste es cónico, y reduce su diámetro hacia la parte alta, con el fin de ganar mayor estabilidad.

El fuste es acanalado y el capitel que lo corona tiene una estructura puramente geométrica: un cuerpo moldeado que sostiene un ábaco cuadrado de dimensiones muy superiores a las de la columna y a las del arquitrabe para limitar su peso.

El arquitrabe no recibe directamente el peso de la cornisa, ya que se encuentra el friso, que permite el desarrollo de una decoración monumental y es exclusiva de la arquitectura griega.

El orden jónico se eleva sobre una base circular donde se apoya la columna, más estrecha en la parte alta y coronada por un capitel con vueltas.

Éste presenta una parte inferior circular, generalmente adornada con elementos geométricos yuxtapuestos en forma de huevo; en la parte alta, una superficie rectangular se enrolla en dos de los lados.

El arquitrabe está ligeramente escalonado, y el friso está situado en el nivel superior, y permite la presentación de un friso decorado continuo. El orden jónico es más ligero que el dórico y sus formas son menos abstractas que las de éste. El dórico es severo, austero y robusto, mientras que el jónico

Este orden tuvo un gran desarrollo. Tiene basa y el fuste es muy esbelto. El capitel tiene pequeñas volutas, y entre ellas presenta hojas de acanto. Se acentúan los elementos decorativos en el friso y la cornisa. El orden corintio se caracteriza como uno de los más elegantes y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos y por sus columnas y sus entablamentos.

Después de tener los órdenes como principios básicos se entra en una etapa don el lenguaje es más importante pues comunica arquitectura y la conecta a pesar de que esta esté separada por tiempo y espacio. Si bien los romanos usaban la arquitectura para expresar ya sea poder o su cultura no evitaron demostrar también su desarrollo y los cambios cuando fue necesario usar nuevas técnicas constructivas, al hacer esto roma estilizo su arquitectura elevando también el lenguaje clásico. La combinación de este lenguaje y el orden ya que no se perdió los llevo a un dualismo en donde las estructuras se mesclaban con los ornamentos.

La cabaña clásica son pequeñas cabañas en lugares sagrados que se vinculan con dioses, estas son construcciones pequeñas y a veces ni siquiera eran permanentes sin embargo a estas pequeñas construcciones se les debe la arquitectura romana clásica. El templo griego que es sino un rectángulo a porticado con una cubierta de techo a dos aguas que se divide en tres partes el naos, pronaos y el antas. Esta fue una base para los demás templos.

Si seguimos revisando el desarrollo de roma no solo veremos un templo si no una variedad de estos que así mismo formaron la acrópolis lo que significa que los templos tenían varia funciones no solo religiosa si no también política, de archivo, museo, tesoro. S por eso que al ser tan importantes estas se construían en las alturas y eran fortificadas pero al extenderse la población la acrópolis se olvidada ya que era en la llanura donde se encontraban los nuevos edificios, es por eso la acrópolis se convertía en una ciudad sagrada.

Después de ser un conjunto la acrópolis se convirtió en una polis que no solo es un templo si no también la unión del pueblo que lo habita con el estado.

Arquitectura y edilicias romanas:

Entre los aportes de roma nos encontramos con implementación de espacios lúdicos y de servicio en cuanto a lo público sino que también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com