ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Religiosa Dominica Del Siglo XVI


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

Arquitectura religiosa dominica del siglo XVI

De las tres órdenes mendicantes que vinieron a la Nueva España a evangelizar, la más importante en la península era la de los predicadores de Santo Domingo, ya que desde 1229 había sido puesto bajo su control el Tribunal del Santo Oficio, lo que les había dado ingerencia en todos los asuntos religiosos y aún políticos, además de que su santo fundador, Santo Domingo de Guzmán, era español, lo cual le proporcionaba el carácter de ser la orden española por antonomasia.

Características generales de los conventos dominicos

Lo primero que se debe destacar es que los conventos dominicos del primer siglo colonial fueron construidos para llevar a cabo la misma labor que emprendieron los franciscanos y los agustinos: la evangelización, de tal manera que el tipo de dependencias de que se sirvieron para realizar su misión fue en esencia el mismo en las tres órdenes mendicantes. El interés en este sentido radica precisamente en las características que adquirieron estas dependencias y la variedad de soluciones que se dio a todas ellas, de acuerdo con varios factores, entre los que podemos mencionar el espíritu de cada orden, la zona de evangelización, el carácter de los constructores y la mano de obra indígena.

Los templos

Se pueden clasificar cuatro tipos de plantas en la zona mixteca zapoteca, que pueden hacerse extensivos al resto de los sitios evangelizados, ellos son: a) de una sola nave sin crucero, como Yanhuitlán, Yautepec, Amecameca, Tepoztlán, Azcatpotzalco y Chilmahuacan-Chalco; b) la planta cruciforme como Teposcolula y Oaxtepec. Con respecto a Oaxtepec, el efecto de cruz latina se consigue gracias a las dos capillas fronteras que se abren junto a la mayor: c)con capillas laterales como en Coixtlahuaca, el templo de Antequera y la segunda iglesia del convento metropolitano, y d) las basílicas de tres naves, como Coyoacán, Cuilapan y Chiapa de Corzo.

Los claustros

En Oaxaca la tendencia fue la construcción de claustros con pilastras y contrafuertes hacia el patio, como Coixtlahuaca, el convento de Antequera, Cuilapan y Oaxtepec, en Morelos. Aunque lo común fueran las arcadas soportadas por columnas.

Las galerías de los claustros en cada convento fueron cubiertas de diferente manera; con bóveda de cañón corrido, como en Tetela del volcán, Yoaxtepec y Yautepec; de viguerías, como Amecameca y Azcatpotzalco, y las que combina dos tipos de techumbre, por ejemplo en Cuilapan y Yanhhuitlán, que poseen bóvedas de nervaduras en el claustro bajo y techumbres de madera en el alto; en Antequera, que tiene crucerías en la planta baja y bóvedas caídas en la planta alta y en Tepoztlán, donde ambos claustros están cubiertos con bóveda de cañón, pero en las esquinas del claustro alto luce bóveda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com