ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Inicia La Reforma Religiosa En El Siglo XVI:


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

Historia universal

Como se inicia la reforma religiosa en el siglo XVI:

La Reforma, fue la gran revolución religiosa del siglo XVI, comenzada en Alemania, que rompió la unidad de la Iglesia Católica creando otras religiones cristianas como la luterana, la calvinista y la anglicana, que son llamadas Iglesias Protestantes.

Hay una actitud diferente frente a la religión.

La Reforma fue una expresión más del Renacimiento y de la nueva mentalidad del siglo XVI. El espíritu crítico y el deseo de renovar la Iglesia provocó, sin proponérselo, la ruptura de la unidad cristiana de Europa occidental.

Desde la Edad Media y hasta comienzos del siglo XVI, la sociedad debía enfrentar guerras, hambrunas, epidemias constantes que mataban hasta el 30% de la población, por lo que el miedo a la muerte era una obsesión. El único refugio era la religión, que los salvaría de morir en pecado.

Como comienza el capitalismo:

El Capitalismo tiene su inicio en Europa. Sus características aparecen desde la Baja Edad Media (del siglo XI al XV) con la transferencia del centro de vida económica social y política de los feudos (centro rurales) hacia las ciudades. Pero, ¿Que es el Capitalismo?

El feudalismo paso por una grave crisis derivada de la catástrofe demográfica causada por la Peste Negra que disminuyo el 40% de la población europea y por la hambruna que asolo las regiones europeas. Sin embargo, la elevada tasa de natalidad permitió el aumento progresivo de la población que, en el año 1500 d.c., era de aproximadamente 70 millones de habitantes en toda Europa, lo que significaba que se debía recuperar los niveles anteriores a la Peste Negra (llamada también Peste bubónica).

Fin del Feudalismo e inicio del Capitalismo

Aunque la población era mayoritariamente rural, había una ligera tendencia a la migración de la población hacia las ciudades. Al inicio del siglo XVI, algunas ciudades, como Nápoles, Paris, Sevilla y Lisboa, contaban con cerca de 200 mil habitantes.

Desarrollo de las Cruzadas

Comencemos por una definición. El término “cruzada” no es medieval, sino moderno. Se deriva de crucesignati (“marcados por el signo de la cruz”), descripción que se utilizó para designar a los cruzados después del siglo XII. En otras palabras, seguramente ningún soldado cristiano que portaba la cruz en el pecho durante los siglos XI hasta el XIII, sabía que para nosotros, hombres del siglo XXI, él era un “cruzado” y su guerra, una “cruzada”.

Hecha esta aclaración, digamos que se denomina Cruzadas al movimiento generado por la Europa cristiana (no ortodoxa) con el objeto de invadir y conquistar los territorios dominados por el Islam hacia finales del siglo XI y hasta el XIII, principalmente la llamada “Tierra Santa”, Palestina y sobre todo la ciudad de Jerusalén, sede del “Santo sepulcro” o lugar donde fue enterrado Jesús.

Nombre de la religión árabe:

El Islam

Con los nombres de Islam, islamismo o religión musulmana se conoce a la religión monoteísta fundada por Mahoma. De acuerdo con la tradición, los preceptos esenciales de la religión le fueron transmitidos por la mediación de un ángel, Gabriel, que le hizo sucesivas revelaciones. Estas revelaciones fueron recogidas en el Corán, libro sagrado de los musulmanes. Las doctrinas de Mahoma, propagadas en un principio entre los nómadas de Arabia en el siglo VII, constituyen, en la actualidad, una de las más importantes religiones del mundo y la base de la civilización musulmana. El Islam, además de una religión, es también una ley que regula la vida del musulmán, tanto en lo que respecta a su comportamiento religioso individual como en el plano social o político.

Que significa el islam:

Islam: Religión monoteísta que tuvo su origen en las enseñanzas del profeta Mahoma (570-632) en Arabia, las cuales están recogidas en el Corán; se caracteriza por respetar cinco pilares fundamentales: la profesión de fe, la oración ritual cinco veces al día y el viernes en la mezquita, el ayuno durante el mes del ramadán, la peregrinación a La Meca por lo menos una vez en la vida y la limosna.

Que territorio ocuparon los árabes en su expansión :

Expansión del Islam, rápida difusión de la religión islámica que tuvo lugar durante los siglos VII y VIII a través de la conversión y la conquista militar. Mahoma, fundador y profeta del Islam, comenzó a predicar sus revelaciones en La Meca hacia el 612. Veinticinco años después, sus seguidores, a los que se llamó musulmanes, habían alcanzado el control de toda la península Arábiga; de este modo, el Islam se convirtió en la tercera gran religión monoteísta, tras el judaísmo y el cristianismo.

Hacia el 650, se había constituido un Estado islámico que abarcaba Arabia, el Creciente Fértil (en esencia, la región de Mesopotamia, es decir, los actuales Irak, Irán y Siria), así como el territorio que hoy ocupan Líbano, Palestina (Israel, Cisjordania, Gaza y Jordania) y Egipto. A principios del siglo VIII, el islam dominaba una amplia área que se extendía desde las regiones periféricas de China y la India, por el este, hasta el norte de África y casi toda la península Ibérica, por el oeste.

La notable rapidez de la difusión de esta religión debe atribuirse al uso de la fuerza militar. Mahoma atrajo al islam a los pueblos árabes de la península Arábiga gracias a la firmeza de su carácter, a la promesa de una salvación eterna para aquellos que perecieran luchando por este credo y a los bienes materiales que conseguirían quienes triunfaran en la conquista. Los ataques aislados de las primeras etapas de esta expansión no tardaron en convertirse en auténticas guerras a gran escala, en las que imperios y naciones se rendían al poder de este nuevo fenómeno religioso, militar, político, económico y social.

Los 5 pilares de la región árabe:

Los Cinco Pilares del Islam constituyen el marco de vida musulmana y son: la fe, la oración, la preocupación por los necesitados, el ayuno y la peregrinación a La Meca para los que puedan llevarla a cabo.

1. La Fe

No hay más divinidad que Dios, y Muhammad, que la paz y las bendiciones de Dios estén con él (B y P) , es el Mensajero de Dios"

Este testimonio de fe se llama la SHAHADA, una sencilla fórmulaque pronuncian todos los fieles. En árabe,la primera parte es la ilaha illa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com