ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Dominicano


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  10.483 Visitas

Página 1 de 11

Concepto de Arte dominicano

El arte dominicano es claramente lo que pertenece al campo visual como un compuesto de muchas expresiones: arquitectura, artesanía, cerámica, escultura, fotografía, gráfica en general y pintura, que forman parte de nuestra cultura dominicana.

La historia de la pintura nacional es un ejemplo de esa particularidad en el Arte Dominicano, sobre el que reflexiona Manuel Valldeperes, al sostener que «el arte es la manifestación más exacta de la cultura realizada».

El arte dominicano, en sentido estricto el producido en la Republica Dominicana desde la Independencia en 1844, tiene sus antecedentes históricos en las pictografías taínas realizadas con líneas simples y pigmentos vegetales sobre paredes rocosas, la cerámica y otras producciones "menores", y en la pintura y escultura religiosas españolas traída por los conquistadores desde los viajes de Colón.

Posteriormente a la Independencia, como en el resto de la América Hispana, las artes visuales siguen la senda del afianzamiento de la identidad nacional, sobre todo a través de los retratos de patricios y de un creciente reconocimiento del paisaje como un medio de descubrimiento y de identificación con el entorno.

Periodización, división o periodos en que se divide el arte dominicano

Tomando en cuenta que la historiografía en general ha consolidado el método cronológico, éste pauta un enfoque que se pretende, además de lineal, que sea claro, fácil y ordenado. En este sentido, sosteniendo que el desarrollo del Arte Dominicano, y con él la expresión pictórica, toma cuerpo a partir de los indicadores de la dominicanidad como conciencia, los ejes centrales de la narrativa histórica son los siglos diecinueve y veinte; especialmente este último, en el cual se producen los movimientos sostenidos por sus protagonistas, los pintores y los artistas.

Aun siendo los siglos diecinueve y veinte los ejes de la historia pictórica dominicana, no se descuentan o niegan los antecedentes que son: el de la población aborigen prehispánica y el de la sociedad colonial. Aunque elementos e imágenes de las pinturas correspondientes se convierten en fuentes temáticas de arte dominicano (la pictografía taína y en especial el icono altagraciano), se insiste en afirmar que los mismos no potencializaron tradición alguna en la historia del arte dominicano, quedando como reliquias frías o patrimonios monumentales. Pero tomando en cuenta que son registros isleños, ellos funcionan como parte de la periodización cronológica en que se puede dividir la historia del arte en el territorio nacional.

La división más simple establece tres grandes períodos: Amerindio, Arte hispanizante y Arte de la nacionalidad (ver cuadro).

La Pintura Dominicana, apreciada como la expresión pictórica desarrollada en el territorio desde el lejano período prehispánico hasta el presente, ofrece una historicidad a intervalos. Es decir, un registro de distantes períodos: el prehispánico o del aborigen antillano, el hispánico o colonial y el período nacional o dominicano. Si aparentemente los tres momentos sincronizan, no se da un desarrollo lineal de la actividad pictórica que permita apreciar la fus

Características principales del Arte dominicano

El Arte Dominicano es arte libre. Los artistas trabajan a su antojo y con absoluta libertad. Libertad en cuanto a temas y procedimientos. Los jóvenes artistas dominicanos opinan que el arte es muy fácil para los que no saben, pero muy difícil para los que saben, eso es, para los que tienen conciencia de lo que hacen, los pintores y escultores trabajan con ahínco, en busca de su propia expresión.

El albedrío del pintor dominicano no significa que se desarrolle ajeno a vínculos orientadores. Asume como punto de partida dos tradiciones: la academia y la del maestro empático, respecto del cual se convierte en un epígono. Después busca la originalidad conjugando y experimentando dentro de su presente, con la conciencia de que el arte comienza donde termina la imitación.

Uno constantemente puede ver la riqueza de los artistas dominicanos y apreciar que son gente que no están sometidos aún, a los parámetros que fijan los modelos internacionales y esperemos que nunca lo estén. Si es por aislamiento, enhorabuena. Lo importante es que hay aspectos cuando uno mira la obra de los artistas dominicanos que son propios.

Dario Suro|Autorretrato|Óleo/tela|94 x 68.5 cms.|1945|Col. Federico Suro

Es imposible que un dominicano sea artista desprovisto de su condición nacional, no para quedarse en ella, sino para trascenderla; esto es ir más allá. No se puede ir más allá sin atravesar el más acá, y en ese más acá se imponen las circunstancias de tiempo y lugar, es lo que vibra en todos y cada una de las manifestaciones artísticas de los artistas dominicanos.

La condición nacional del pintor dominicano se reconfirma en su obra que es además proyección de su autonomía, de su conciencia y de la sinceridad que expresa como ser íntimo o en posesión de la identidad. Haciendo referencia a esta condición se reconoce que el artista más dominicano es siempre el más sincero, «o sea aquel que sin ajenas influencias en lo intrínseco, ya que es imposible evitarles en lo externo, se da a sí mismo en su obra»

Estilos internacionales que han influenciado en el Arte dominicano

En el libro Arte Dominicano, Darío Suro reconoce que muchos artistas nuestros han bebido en las fuentes artísticas de París, New York, Roma, Madrid y México. Sin embargo, explica que ese arte «ha sido elaborado con pedazos de tradiciones y con sus propios ingredientes humanos y ambientales (raza, clima, cultura y religión), mezclados con lo que tradicionalmente y por reflejo han dejado los movimientos artísticos europeos en su mayoría de procedencia francesa (neoclasicismo, romanticismo, naturalismo e impresionismo), los otros ismos en boga en los últimos 60

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com