ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Germánico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 7

Arte germánico

Pátera de oro del tesoro de Pietroasele, godo (asociado al rey Atanarico, finales del siglo IV).

Abejas de Childerico I, finales del siglo V.

Pendientes ostrogodos.

Fíbula de Aregunda, arte merovingio, ca. 570.

Fíbula merovingia.

Broche de hombro procedente de Sutton Hoo.

Corona votiva del Tesoro de Guarrazar, arte visigodo del siglo VII.

Proa zoomorfa de un drakkar (barco vikingo).

Arte germánico o de los pueblos germánicos, arte bárbaro o arte del periodo de las migraciones son denominaciones historiográficas para el arte de los pueblos germánicos, que suelen centrarse cronológicamente en su período de formación, el denominado de las "migraciones de pueblos" (Völkerwanderung) o invasiones bárbaras, aunque también se refiere al de los reinos germánicos, tras su cristianización y asentamiento en el antiguo Imperio Romano a partir del siglo V (anteriormente eran nómadas y de religiones "paganas"); y a una estética germánica o nórdica de debatida interpretación, que sería reconocible como una constante cultural a lo largo de la historia, opuesta a la estética o arte mediterráneo, y que no sólo se encontraría en el arte de Alemania y Austria, sino genéricamente en el arte del Norte de Europa.

Además de por ciertos rasgos propios de una cultura nómada (como la destreza en la fabricación de objetos fácilmente transportables, sean de lujo o utilitarios, el gusto por la filigrana y la orfebrería), el arte de los pueblos germánicos de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media se caracterizó por el sincretismo con el arte greco-romano (que en esa época ya se encontraba en su fase final, muy alejada del clasicismo), y también con el sustrato cultural y artístico celta (arte hiberno-sajón en las Islas Británicas) reintroducido en el continente con el apoyo que papas y monarcas dieron a la fundación de monasterios por monjes irlandeses. El arte vikingo se mantuvo durante más tiempo.

La evolución artística de Europa Occidental en los siglos de la america latina (entre los siglos V y X) se engloba dentro de la etiqueta "Prerrománico", y fue de gran importancia, tanto estilística como social: se pusieron las bases para la organización de los oficios artísticos en los gremios y se estableció el monopolio cultural de la Iglesia católica.

Índice [ocultar]

1 Arquitectura

2 Escultura

3 Orfebrería y estilos decorativos

4 Iluminación de manuscritos

5 Estética germánica

6 Véase también

7 Referencias

8 Enlaces externos

Arquitectura[editar]

Reconstrucción de un hallâ (Mjødhall, mead hall o gildehall1 -"sala de la hidromiel" o "de la guilda"-).

La imposibilidad de mantener una arquitectura monumental en pueblos nómadas determinó que fueran las formas de la arquitectura tardoromana y bizantina las que se impusieran en la arquitectura de los reinos germánicos, aunque acrecentadas con algunos elementos propios.

Godos y francos adoptaron en sus iglesias la planta basilical de tres naves y ábside semicircular, así como la planta centralizada con cubierta de cúpula para los baptisterios. En algunos casos se enriquece la distribución espacial con una galería. El arte ostrogodo en Rávena (Baptisterio arriano, Iglesia palatina, Palacio y Mausoleo de Teodorico el Grande) incluyó edificios ricamente decorados con mosaicos. La arquitectura visigoda en España incluyó el uso peculiar del arco de herradura, con iglesias de naves de alturas diferentes, y algún uso de la planta de cruz latina.

En la Europa central la introducción de las formas mediterráneas fue más tardía, a partir de la extensión de los monasterios (paradójicamente, fundaciones de monjes provenientes de las islas británicas, que en Alemania son llamados Schottenklöster -"monasterios escoceses"-: Luxeuil -actual Francia-, 585, Saint Gall -actual Suiza-, 613, Echternach -actual Luxemburgo-, 698, Fulda -actual Alemania-, 744, Lier -actual Bélgica-, ca. 750, Losch -actual Alemania-, 764). Fue característica la utilización conjunta de piedra y madera, con cubiertas de piedra a dos aguas flanqueadas por torres cilíndricas, de formas similares a antiguos monumentos funerarios. Más tarde aún, en los países escandinavos, el hof (templo germánico precristiano, heathen hofs -"templos paganos"-,2 hörgr -construcción religiosa o altar-3 ) se reconvirtió en iglesia, manteniendo en lo esencial las formas y materiales (stavkirke).

La arquitectura militar consistía en vallados de madera y barro, con paredes circulares y fosos; aunque también se siguieron realizando fortalezas similares al burgus cuadrangular romano. Más adelante, se evolucionó a las torres, motas y castillos medievales. En Dinamarca se han hallado unas peculiares fortificaciones circulares (trelleborg).

Uppåkra hof,4 un hof reconstruido arqueológicamente (Uppåkra, Suecia).

Posibles aspectos de ese templo.

Mausoleo de Teodorico, ca. 520.

Baptisterio de la catedral de Fréjus,5 arquitectura merovingia o anterior (paleocristiana).

Santa Comba de Bande, arquitectura visigoda, siglo VII.

Escultura[editar]

Friso de la iglesia de Quintanilla de las Viñas, arte visigodo, finales del siglo VII o comienzos del siglo VIII.

La escultura en piedra se limitó a la decoración de iglesias y baptisterios, en forma de relieves planos, capiteles y sargófagos, sigiendo los modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com