ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Hindu


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  5.263 Palabras (22 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 22

Extractado de : BLURTON, T.Richard. Hindu Art. British Museum Press. Londres, 1994.

Arte Hindú

La mejor documentada de las culturas prehistóricas que nacieron en la India entre el 2500 al 2000 a.C. es la conocida por los arqueólogos como la del Valle del Indo, o la civilización de Harappa. Harappa era uno de los establecimientos urbanos más importantes de la época. Muchos sitios de esta sofisticada cultura urbana han sido excavadas. Como resultado algún intento de entender su religión y su arte puede hacerse. Es importante ver que en el presente contexto algunos elementos parecen presagiar lo que será el hinduismo, de esta forma pueden considerarse como legítimos predecesores del arte hindú. Por otro lado sería de todas maneras equivocado considerar a la religión Harappa como un temprano hinduismo. A pesar de las excavaciones que se han hecho en la zona poco se conoce de los habitantes prehistóricos del subcontinente. Los sitios más importantes son: Mohenjo-daro, Harappa, Ganweriwala Tahr y Kalibangan, pero hay otros innumerables pequeños poblados que nos hablan de una sociedad bastante homogénea. Su arte religioso esta representado por una pequeña cantidad de material sobreviviente, del cual el más importante lo constituyen sellos, unas pocas piedras esculpidas en miniatura y un gran numero de figurillas de terracota.

Los sellos portan inscripciones de una escritura aun no descifrada. Usualmente aparece un animal o una figura humana o grupos de figuras en actividades que los arqueólogos interpretan como religiosas. Animales como rinocerontes, elefantes y sobretodo toros se presentan como portadores o guardianes de un poder especial. Es importante notar ya en esta primera parte la presencia del toro como un animal cuya continuidad religiosa e importancia en el hinduismo se podría explicar por esta preexistencia. Otra continuidad importante parece establecerse en los grupos de sellos en que aparecen grupos de figuras humanas. Algunos de ellos muestran muchos de los atributos que más tarde se asociaran a Shiva. La figura en el sello es de tres cabezas, esta sentado con las piernas cruzadas como un asceta ( o yogi), y esta rodeado con animales y es mostrado con el pene erecto. El culto prehistórico de Shiva es además sugerido por el hallazgo en Mohenjo-daro de un pequeño objeto explicado por el excavador como una linga, el pilar fálico el cual es todavía la forma más común como Shiva es representado.

En cuanto a las figurillas de terracota un gran numero de ejemplos sobreviven. Algunos de estas muestran animales-posiblemente ofrendas votivas para una deidad- pero la mayor parte son figuras humanas. Muy a menudo estas son de mujeres, aunque parecen ser representaciones de una diosa madre. Esta identificación esta fundada por los exagerados rasgos reproductivos (caderas, vulva y senos) que frecuentemente aparecen en ellas. La producción de estas figurillas de terracota ha sido documentada en la India incluso antes del periodo del Valle del Indo. Ejemplos de ello en sitios como Baluchistan (Mehrgarh) y la frontera Noroeste de la Provincia (Sheri Khan Tarakai) presentan hallazgos de el cuarto y quinto milenio antes de Cristo. Esta tradición ha continuado hasta hoy en día.

Ha sido asumido que en el pasado la llegada en el norte de la India de Indo-arios nómadas, montados a caballo y conduciendo carros causó la caída de la llamada civilización del Valle del Indo. Parece improbable que existe un vinculo entre estos dos eventos. Porque mientras existió una decadencia en el estilo de vida urbano, algunos sitios del Valle del Indo continuaron sin un quiebre catastrófico causado por una invasión. Este período de la historia de la India es extremadamente oscuro, y nuestro conocimiento de la llegada y dispersión a través del norte de la India de los Indo-Arios es casi inexistente. La única fuente sustancial es los vedas, el relato sagrado de los Indo-Arios. Este relato, o cuento, que fue transmitido originalmente oralmente y solo fue escrito mucho más tardíamente nunca se hizo para ser usado como una historia. Además ha sido notoriamente difícil localizar vestigios de los Indo-Arios en el segundo milenio antes de Cristo en el norte de la India. Sabemos algo de la religión vedica de acuerdo a lo registrado en los vedas, pero de arte religioso védico sabemos muy poco, puesto que nada sobrevive que pueda ser identificado con estos primeros habitantes del norte de la India.

Es importante referirnos a las religión vedica, porque los cuatro vedas han sido siempre considerados las base sobre la cual toda la actividad y religión Hindú se ha erigido. Objetivamente la conexión entre el Hinduismo moderno y los Vedas no es grande. Pocas de las deidades honradas en los vedas se convirtieron en dioses mayores del hinduismo. Lentamente estos viejos dioses, con solo unas pocas excepciones perdieron su popularidad. Como sea existe un fuerte sentimiento de continuidad de las creencias hindúes desde los días de las sagas védicas hasta hoy en día.

Los cuatro Vedas son una colección de himnos, invocaciones, rezos y formulas mágicas. Ellos son cronológicamente, el Rig Veda, el Sama veda, el Yajur veda y el Atharva Veda. La compilación del Rig veda en partes reconocibles comenzó alrededor de 1500 a.C. Esta recolección (las recolecciones son denominadas samhitas) estaba basada en material de varios cientos de años antes de la fecha. Las deidades reconocidas son del tipo Indo-Europeo, y así comparten características de las deidades de otros pueblos Indo-europeos tales como los persas, griegos y romanos. Esta conexión es clara por la prominencia dada a las deidades masculinas celestiales, tales como Indra (dios de las tormentas), Surya (dios del sol) y Varuna (dios de la lluvia y de las aguas). Los himnos en el primero de los Vedas -el Rig Veda-sobreviven en una forma literaria sublime y poderosa,aunque sus significado exacto es a menudo difícil de determinar. No existe casi nada de la dulzura de expresión cuando se dirige a lo divino, ni tampoco un énfasis en la fertilidad, que serán características del Hinduismo una vez establecido. El Sama veda esta mayormente hecho de secciones transpuestas del Rig Veda, mientras el Yajur Veda esta específicamente dedicado a las maneras correctas de ejecutar el sacrificio requerido por las deidades. El último Veda, el Atharva, es de un tono más mágico, y ya muestra elementos que son específicamente no Indo-Arios, pero que reflejan una acomodación en el desarrollo de la tradición vedica de las creencias pre-Arias.

El sacrificio fue un componente mayor de la actividad religiosa védica y este continuó siendo importante en el Hinduismo, aunque en los siglos siguientes ha sido atemperado por el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com