ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cristianización de Europa; Arte Católico Medieval; de obra artística a sistema educativo


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

3.-La cristianización de Europa; Arte Católico Medieval; de obra artística a sistema  educativo.

     Para poder comprender el rol del arte en el medioevo  es necesario conocer sus bases que le anteceden, es por eso que es importante  manejar ciertos aspectos del arte tardo-antiguo. Este estilo tiene inclinación  por la belleza y lo simétrico, estas características se visualizan en la arquitectura y escultura desarrollada preferentemente por la cultura Griega. Sin embargo con la irrupción de los Romanos el sentido se ve alterado debido a que  “Fue característico de los romanos tomar de la arquitectura griega lo que les gustaba y aplicarlo a sus propias necesidades” (Gombrich; 1989, 82). Sin embargo es posible visualizar en la construcción de la columna la fusión de elementos grecorromanos, aunque “los romanos eran gente practica y se preocupaban menos que los griegos de las cosas eran bellas (Gombrich, 86).” 

    Señalamos la importancia del arte tardo-antiguo porque es  un elemento que fusiona dos grandes culturas ,además plasma el deseo de transmitir de mejor forma lo representado dejando de lado todo aquello que no posea significaciones simbólicas, esto se puede apreciar en obras artísticas pertenecientes entre   los siglos III, y  V. Con el declive del arte tardo antiguo, las técnicas helénicas comienzan a decaer para dar lugar de relevancia a una nueva expresión artística que se centra mucho más  en el mensaje se desea transmitir a través de la obra.

    La nueva concepción emergente se nutre de influencia del cristianismo, debido a que “en el año 311, el emperador Constantino estableció la Iglesia cristiana como poder dentro del Estado” (Gombrich,94).Sin embargo esta decisión no estuvo excepta de problemas lo cual es posible  visualizarlo mediante la polémica de la creación de la  basílica como primera iglesia. El problema en si radica en el tipo de decoración que debe contener la tomando en cuenta que ahora lo que deber primar  es el mensaje que se quiere entregar. Ante esta situación surgen dos posturas la primera denominada iconódula, la cual señala que la imagen sirve para acercar a los fieles que no cuentan con alfabetización. En contraposición  de ella se encontraban los iconoclastas quienes consideraban que la gente analfabeta adorara a la imagen y no   a Dios, además para el cristianismo adorar una imagen corresponde a un acto pagano. Ante este conflicto es necesario resaltar la figura de el Papa Gregorio el Grande quien señala “muchos de los miembros de la Iglesia no sabían leer ni escribir y que, para enseñarles, las imágenes eran tan útiles como los grabados de un libro ilustrado lo son para los niños. «La pintura puede ser para los iletrados lo mismo que la escritura para los que saben leer»” (Gombrich; 1989, 95). Ante este argumento convincente  la postura iconodula  es aceptada, transformándose así en un elemento a favor de la difusión de la fe cristiana, ya que el arte de ser un elemento estilístico pasa a desarrollar un rol pedagógico dentro de la sociedad, Consolidándose así  lo que hoy conocemos como arte medieval.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com